Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502502 Asignatura: INNOVACIÓN EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
LOPEZ VAZQUEZ, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Innovación en  productos, procesos y envases alimentarios

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Descripción/Contenidos

 Estrategia de desarrollo de nuevos productos. Diseño y desarrollo de un producto alimentario innovador. Tendencias actuales en la innovación alimentaria

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Descriptores

Nuevos alimentos, diseño, desarrollo, innovación.

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Competencias genéricas

 

 

CT1: Capacidad para la comunicación oral eficaz.  

CT4: Capacidad para trabajar en equipo.

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Competencias específicas

 

CG1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CE7: Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor

CE12: Aplicar técnicas de evaluación de la vida útil de productos alimentarios.

CE14: Utilizar conocimientos sobre la valorización de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria para la mejora de procesos alimentarios y el desarrollo de nuevos productos.

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación  para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

 

 

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Resultados aprendizaje

- Valorar la importancia del concepto de producto y su relación con el mercado, conociendo

las diferentes fases del proceso del diseño de una innovación alimentaria.

- Desarrollar nuevas formulaciones de alimentos.

- Conocer la legislación relacionada con nuevos alimentos.

- Evaluar el papel del diseño, etiqueta y trazabilidad en la aceptación del nuevo producto.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 30
 
A-2 Prácticas
 8
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 18
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 50
A-5 Lecturas de material
 
 40
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 60
 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Temario teórico

Dominio de los conocimientos teóricos de la materia

Realización individual de prueba escrita

Calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura es 5

 

50%

Actividad recuperable

Realización trabajo en equipo

Habilidad para desarrollar un proyecto sobre innovación de alimentos en equipo.

Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento.

Exposición pública en equipo.

Presentación de informe

25%

Actividad no recuperable

Temario práctico

Dominio de los aspectos prácticos de la materia

Evaluación de informes

25%

Actividades no recuperables

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Temario

Introducción

Bloque I. Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Tema 1. Generación del concepto y viabilidad de la idea.

Tema 2. Formulación y sustitución de ingredientes. Utilización de nuevos ingredientes.

Tema 3. Valorización y aprovechamiento de subproductos para el desarrollo de nuevos productos.

Bloque II. Diseño y desarrollo de un producto alimentario innovador

Tema 4. Desarrollo de prototipos

Tema 5. Caracterización del producto. Criterios de calidad.

Tema 6. Aspectos legales, epidemiológicos, seguridad alimentaria, trazabilidad y etiquetado.

Bloque III. Tendencias actuales en la innovación alimentaria

Tema 7. Alimentos funcionales

Tema 8. Productos destinados a consumidores con necesidades específicas

Tema 9. Productos enriquecidos.

Tema 10. Micro- y nanotecnología de ingredientes

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Brody, A.L. and Lord j. B. Development new food products for a changing marketplace. Ed. CRC Press taylor &Francis group. 2008.

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Lugar de impartición

Aulario e instalaciones departamento de Tecnología de Alimentos

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