Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502404 Asignatura: INGENIERÍA DE ALIMENTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ingeniería de procesos alimentarios

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Descripción/Contenidos

- Definición y principios de las Operaciones básicas de las industrias agroalimentarias.

- Transferencias de calor y aplicaciones en las IIAA.

- Transferencia de materia y aplicaciones en las IIAA.

- Otras operaciones de las industrias agroalimentarias

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Descriptores

Operaciones básicas, ingeniería alimentaria, operaciones unitarias

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Competencias genéricas

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y
resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos

 

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Competencias específicas

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CE2 Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria.
CE15 Conocer las bases de la transformación y conservación de alimentos, sus principales equipos, sistemas auxiliares, diseño,
modelización y optimización. Conocer las repercusiones de los factores relacionados con el procesado sobre la calidad, estabilidad y seguridad de los alimentos. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ciencia y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Ciencia y Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias. Capacidad para conocer y comprender los principios de funcionamiento de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.

CE17 Ser capaz de utilizar los conocimientos del procesado de alimentos a pequeña escala y a escala industrial en innovación alimentaria.

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

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Resultados aprendizaje

- Identificar las principales operaciones básicas de las IIAA y sus principales parámetros de diseño.
- Identificar y entender los fundamentos físicos de las operaciones básicas de las IAA, incluyendo tanto aquellas relacionadas con la transferencia de materia, como con la transferencia de calor o de movimiento.
- Resolver problemas relacionados con las operaciones básicas y entender su importancia en el diseño de una IAA.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

AF-1 Clases magistrales

14

20

AF-2 Actividad dirigida: resolución de problemas

24

50

AF-3 Laboratorio: prácticas en planta piloto

16

 

AF-4 Trabajo teórico-práctico: trabajo de prácticas

 

20

AF-7 Actividades de evaluación

6

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

Puntualidad en la resolución de problemas planteados.

Participación en clase y tutorías a través del planteamiento de dudas y la propuesta de soluciones a los problemas planteados

Registro del Profesor/a

5%

Conocimiento de conceptos de la materia

Resolución de cuestiones y problemas de forma individual

3 exámenes de teoría y resolución de problemas (Nota mínima en cada uno de ellos = 5, Recuperable)

60%

Realización de trabajo en grupo

Comprobar mediante la resolución de los problemas planteados, el aprovechamiento de las clases practicas

Trabajo en grupo (No recuperable)

35%

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Temario

Tema 1. Conceptos generales. 1.Sistemas de unidades. 2. Industrias y procesos agroalimentarios. 3. Balances de materia. 4. Balances de energía. 5. Equilibrio y fenómenos de transporte. 6. Análisis dimensional

Tema 2. Introducción a la transferencia de calor. 1.Introducción. 2. Propiedades térmicas. 3. Conducción. 4. Convección 5. Radiación

Tema 3. Transferencia de calor por conducción. 1.Introducción. 2. Conducción en lámina plana. 3. Conducción en tubo cilíndrico. 4. Paredes compuestas

Tema 4. Transferencia de calor por convección. 1.Cálculo de los coeficientes individuales de convección. 2. Coeficiente global de transmisión de calor

Tema 5. Intercambiadores de calor. 1. Tipos de intercambiadores de calor. 2. Introducción al cálculo de intercambiadores. 3. Cálculo de intercambiadores de placas. 4. Cálculo de intercambiadores de carcasa y tubos

Tema 6. Transferencia de calor en régimen transitorio. 1. Introducción. 2. Números de Biot y de Fourier. 3. Resistencia interna despreciable (Biot < 0,1). 4. Resistencia interna no despreciable (Biot > 0,1)

Tema 7. Congelación. 1. Introducción. 2. Propiedades de los alimentos congelados. 3. Predicción del tiempo de congelación 4. Potencia de congelación

Tema 8. Filtración. 1. Conceptos básicos. 2. Tipos de filtros. 3. Ley general de filtración

Tema 9. Separación por membranas. 1. Conceptos. 2. Ósmosis-inversa. 3. Ultrafiltración. 4. Tipos de sistemas de membranas

Tema 10. Otras operaciones

La metodología docente consistirá principalmente en la explicación por parte del profesor de los aspectos teóricos fundamentales de cada uno de los temas (clases teóricas), que se aplicarán en la resolución de más de 50 problemas tanto dentro (clases de resolución de problemas) como fuera del aula.

A su vez, los contenidos estudiados a través de las clases teóricas y de resolución de problemas se desarrollarán también a través de diversas prácticas de planta piloto:

Práctica 1. Conductividad térmica

Práctica 2. Intercambiador tubular

Práctica 3. Intercambiador de placas

Práctica 4. Transmisión de calor en régimen no estacionario. Propiedades térmicas de un alimento líquido viscoso

Práctica 5. Congelación de alimentos. Coeficientes de convección

Práctica 6. Filtración

Práctica 7. Ósmosis inversa

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Ibarz A., Barbosa-Cánovas G. 2005. Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Ed. Mundiprensa. Madrid.
  • Aguado, J. 1999. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Vol. I. Ed. Síntesis. Madrid.
  • Rodríguez, F. 2002. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Volúmenes II y III. Ed.Síntesis. Madrid.
  • Singh, R.P., Heldman, D.R. 2009. Introducción a la Ingeniería de Alimentos. 2ª edición en español. Ed. Acribia. Zaragoza.

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Lugar de impartición

Aulario (clases teóricas y de resolución de problemas)

Dpto. Tecnología de Alimentos (prácticas en planta piloto)

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