Código: 502404 | Asignatura: INGENIERÍA DE ALIMENTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO [Tutorías ] |
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y
resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos
CE2 Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria.
CE15 Conocer las bases de la transformación y conservación de alimentos, sus principales equipos, sistemas auxiliares, diseño,
modelización y optimización. Conocer las repercusiones de los factores relacionados con el procesado sobre la calidad, estabilidad y seguridad de los alimentos. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ciencia y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Ciencia y Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias. Capacidad para conocer y comprender los principios de funcionamiento de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
AF-1 Clases magistrales |
14 |
20 |
AF-2 Actividad dirigida: resolución de problemas |
24 |
50 |
AF-3 Laboratorio: prácticas en planta piloto |
16 |
|
AF-4 Trabajo teórico-práctico: trabajo de prácticas |
|
20 |
AF-7 Actividades de evaluación |
6 |
|
Total |
60 |
90 |
Competencia |
Actividad formativa |
CB1, CB2, CB3, CB5 |
AF-2, AF-3, AF-4, AF-7 |
CT3, CT6 |
AF-2, AF-3, AF-4, AF-7 |
CT4 |
AF-3, AF-4 |
CT5 |
AF-2 |
CE2 |
AF-2, AF-3, AF-4 |
CE15 |
AF-1, AF-3, AF-4 |
CE20 | AF-1, AF2 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Puntualidad en la resolución de problemas planteados. Participación en clase y tutorías a través del planteamiento de dudas y la propuesta de soluciones a los problemas planteados |
Registro del Profesor/a |
5% |
Conocimiento de conceptos de la materia |
Resolución de cuestiones y problemas de forma individual |
3 exámenes de teoría y resolución de problemas (Nota mínima en cada uno de ellos = 5, Recuperable) |
60% |
Realización de trabajo en grupo |
Comprobar mediante la resolución de los problemas planteados, el aprovechamiento de las clases practicas |
Trabajo en grupo (No recuperable) |
35% |
- Definición y principios de las Operaciones básicas de las industrias agroalimentarias.
- Mecánica de fluidos.
- Transferencias de calor y aplicaciones en las IIAA.
- Transferencia de materia y aplicaciones en las IIAA.
- Otras operaciones de las industrias agroalimentariasTema 1. Conceptos generales. 1.Sistemas de unidades. 2. Industrias y procesos agroalimentarios. 3. Balances de materia. 4. Balances de energía. 5. Equilibrio y fenómenos de transporte. 6. Análisis dimensional
Tema 2. Introducción a la transferencia de calor. 1.Introducción. 2. Propiedades térmicas. 3. Conducción. 4. Convección 5. Radiación
Tema 3. Transferencia de calor por conducción. 1.Introducción. 2. Conducción en lámina plana. 3. Conducción en tubo cilíndrico. 4. Paredes compuestas
Tema 4. Transferencia de calor por convección. 1.Cálculo de los coeficientes individuales de convección. 2. Coeficiente global de transmisión de calor
Tema 5. Intercambiadores de calor. 1. Tipos de intercambiadores de calor. 2. Introducción al cálculo de intercambiadores. 3. Cálculo de intercambiadores de placas. 4. Cálculo de intercambiadores de carcasa y tubos
Tema 6. Transferencia de calor en régimen transitorio. 1. Introducción. 2. Números de Biot y de Fourier. 3. Resistencia interna despreciable (Biot < 0,1). 4. Resistencia interna no despreciable (Biot > 0,1)
Tema 7. Congelación. 1. Introducción. 2. Propiedades de los alimentos congelados. 3. Predicción del tiempo de congelación 4. Potencia de congelación
Tema 8. Filtración. 1. Conceptos básicos. 2. Tipos de filtros. 3. Ley general de filtración
Tema 9. Separación por membranas. 1. Conceptos. 2. Ósmosis-inversa. 3. Ultrafiltración. 4. Tipos de sistemas de membranas
Tema 10. Otras operaciones
La metodología docente consistirá principalmente en la explicación por parte del profesor de los aspectos teóricos fundamentales de cada uno de los temas (clases teóricas), que se aplicarán en la resolución de más de 50 problemas tanto dentro (clases de resolución de problemas) como fuera del aula.
A su vez, los contenidos estudiados a través de las clases teóricas y de resolución de problemas se desarrollarán también a través de diversas prácticas de planta piloto:
Práctica 1. Conductividad térmica
Práctica 2. Intercambiador tubular
Práctica 3. Intercambiador de placas
Práctica 4. Transmisión de calor en régimen no estacionario. Coeficientes de convección
Práctica 5. Transmisión de calor en régimen no estacionario. Propiedades térmicas de un alimento líquido viscoso
Práctica 6. Congelación de alimentos. Coeficientes de convección
Práctica 7. Filtración
Práctica 8. Ósmosis inversa
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario (clases teóricas y de resolución de problemas)
Dpto. Tecnología de Alimentos (prácticas en planta piloto)