Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502403 Asignatura: ANÁLISIS DE ALIMENTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
GIL IDOATE, MARIA JOSE (Resp)   [Tutorías ] NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Composición y análisis de alimentos

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Descriptores

Análisis químico de alimentos, métodos instrumentales

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Competencias genéricas

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.

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Competencias específicas

CE6 Conocer la composición de los alimentos principales, formas de procesado y conservación y parámetros de calidad. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria. Conocer las aplicaciones de la biotecnología en la industria agroalimentaria.
CE7 Conocer los componentes e ingredientes alimentarios y sus propiedades funcionales y nutricionales; las principales tecnologías aplicables y las repercusiones de todos estos factores sobre la calidad, estabilidad, seguridad y aceptación del producto por parte del consumidor.
CE13 Utilizar conocimientos sobre innovación científica de la gastronomía moderna en el diseño de nuevos procesos y productos alimentarios.

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Resultados aprendizaje

R2 Identificar y aplicar técnicas de análisis de alimentos

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

45

 

A-2 Prácticas

15

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

6

A-4 Elaboración de trabajo

 

10

A-5 Lecturas de material

 

6

A-6 Estudio individual

 

60

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

5

 

A-8 Tutorías individuales

3

 

...

 

 

Total

68

82

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CE6, CE7, CE13, CT3, CG2

Clases expositivo/participativas

Resolución de ejercicios y problemas

CE6, CE7, CB3, CT3

Realización de Prácticas de laboratorio

Resolución de casos prácticos

CE6, CT4, CT6, CB4

Trabajos en grupo. Puestas en común

CE6, CE7, CE13, CB3, CT3

Estudio individual

CE6, CE7, CE13, CB2,

Tutorías y pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

Asistencia a sesiones presenciales y participación activa

Registro del Profesor

5%

No Recuperable

Conocimiento de conceptos de la materia

Adquisición de objetivos relacionados con conceptos teóricos y resolución de problemas

Examen final escrito que recoja los conceptos tratados

75%

Recuperable

Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10

Aplicación experimental de conceptos

Consecución de objetivos de actividades prácticas

Pruebas e informes del trabajo experimental en  el laboratorio

15%

No recup.

La asistencia a clases prácticas será obligatoria, siendo ésta indispensable para aprobar la asignatura

Realización de trabajo en grupo

Identificación de conceptos claves y comprensión de los mismos

Trabajo en grupo. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.

5%

No recuperable

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Contenidos

El objetivo de la asignatura Análisis de Alimentos es proporcionar conocimientos específicos sobre los métodos de análisis de alimentos y materias relacionadas, incidiendo especialmente en técnicas instrumentales. Es una asignatura obligatoria por la importancia y necesidad que el análisis de alimentos tiene en la industria alimentaria. Se tratan las principales técnicas aplicadas al análisis de alimentos en sectores como investigación y desarrollo, control de calidad y procesos industriales. Las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas proporcionarán al alumno la capacidad de analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos, etc., interpretar los datos analíticos y proponer acciones de mejora.

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Temario

 

Bloque I. Introducción al análisis de alimentos.

Tema 1. El proceso analítico. Conceptos generales. Métodos de análisis. Criterios de selección del método analítico.

Tema 2. Operaciones previas al análisis. Toma y preparación de la muestra. Técnicas de separación y extracción: Extracción sólido-líquido convencional y asistida (microondas, ultrasonidos, supercrítica ...)

Tema 3. Tratamiento de los resultados analíticos. Expresión de los resultados analíticos. Evaluación de los datos analíticos.

 

Bloque II. Métodos volumétricos y gravimétricos.

Tema 4. Métodos volumétricos. Fundamento. Disoluciones patrón. Sustancias tipo primario. Indicadores. Tipos de Volumetrías. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.

Tema 5. Métodos gravimétricos. Fundamento. Métodos por precipitación y  por volatilización. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.

 

Bloque III. Métodos instrumentales de análisis.

Tema 6. Introducción a los métodos instrumentales. Tipos de métodos instrumentales. Bases del funcionamiento de los instrumentos para el análisis. Detectores, transductores y sensores. Calibración. Métodos de cuantificación.

Tema 7. Métodos espectrométricos. Fundamento teórico. Espectrometría de absorción ultravioleta-visible. Espectrometría infrarroja. Espectrometría de emisión. Espectrometría de fluorescencia. Espectrometría de resonancia magnética nuclear. Espectrometría de absorción atómica. Espectrometría de masas. Aplicación al análisis de alimentos.

Tema 8. Métodos electroquímicos. Fundamento de las técnicas electroanalíticas. Ejemplos de aplicación en diversos alimentos.

Tema 9. Métodos cromatográficos. Principios generales de la cromatografía. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Cromatografía de gases (GC). Sistemas acoplados: GC-espectrómetro de masas, HPLC-espectrómetro de masas. Análisis de alimentos mediante cromatografía.

 

Bloque IV. Innovación en análisis de alimentos

Tema 10. Principios de innovación en análisis de alimentos. Mejoras y desarrollos recientes en la preparación de las muestras y desarrollo de nuevos métodos de análisis.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

"Análisis de los alimentos". Nielsen, Acribia Ed. 2008

"Principios de Análisis Instrumental". 5ª ed. Skoog, Mc Graw-Hill, 2001

"Análisis Químico: Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas", F. Rouessac y A. Rouessac, Mc Graw-Hill, Madrid 2003.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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