Código: 502305 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN PARA LA INNOVACIÓN ALIMENTARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BARRENA FIGUEROA, MARÍA RAMONA [Tutorías ] |
Módulo I. Motivación y Liderazgo en las decisiones de innovación.
Módulo II. Comercialización de la Innovación Alimentaria. Planificación Estratégica. Segmentación y Posicionamiento
Módulo III. Planificación Comercial de la Innovación Alimentaria.Motivación y Liderazgo. Identificación de Mercados Objetivo. Segmentación y Posicionamiento en los Mercados Alimentarios. Planificación Comercial.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CE3 Comprender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Conocimientos de valoración de empresas agroalimentarias y comercialización. Evaluar y emplear nuevas técnicas y metodologías a considerar para el estudio de los mercados de consumidores.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.
CE24 Adquirir conocimientos prácticos sobre la evaluación y toma de decisiones en el proceso global de crear un nuevo producto alimentario para el mercado y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
30 |
45 |
A-2 Prácticas |
15 |
15 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
5 |
- |
A-4 Elaboración de trabajo |
7 |
20 |
A-5 Lecturas de material |
- |
10 |
A-6 Estudio individual |
- |
- |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
3 |
- |
A-8 Tutorías individuales |
- |
- |
... |
|
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Total |
60 |
90 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia a clases. Intervenciones y aportaciones. |
Control de firmas. Registro del profesor. |
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Conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. |
Asistencia a sesiones prácticas y entrega de resultados. |
10% Actividades no recuperables |
Conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es 5. |
45% Actividad recuperable
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Realización de trabajo individual |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa, manejo de la información, calidad presentación. |
Trabajo individual que resuelva problemas y analice los resultados. Exposición oral en clase |
25% Actividad recuperable |
Realización del trabajo en grupo. |
Capacidad de análisis y de síntesis. Aplicación de conocimientos prácticos. |
Trabajo colectivo que analice y resuelva una situación planteada. Presentación del trabajo de forma coordinada, homogénea y exposición oral. |
20% Actividades no recuperables |
Módulo I. Motivación y Liderazgo en las decisiones de innovación.
Tema 1. Motivación y liderazgo. Habilidades directivas.
Tema 2. Gestión de equipos de trabajo.
Módulo II. Comercialización de la Innovación Alimentaria. Planificación Estratégica. Segmentación y Posicionamiento.
Tema 3. Análisis de las oportunidades del mercado agroalimentario.
Tema 4. Investigación comercial. Proceso de investigación comercial.
Tema 5. Técnicas cuantitativas de investigación de mercados.
Tema 6. Técnicas cualitativas de investigación de mercados.
Tema 7. Modelos de segmentación y alternativas de posicionamiento en el mercado alimentario.
Módulo III. Planificación Comercial de la Innovación Alimentaria.
Tema 8. Opciones en la planificación comercial de innovaciones alimentarias. Marketing-Mix.
Tema 9. Decisiones sobre nuevos productos, marcas y servicios.
Tema 10. Decisiones sobre precios en nuevos alimentos.
Tema 11. Decisiones en canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 12. Decisiones en comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bijman, J.; Omta, SWF., Trienekens, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization. Wageningen Academic Publishers. Jongen, W.M.F. (2005). Innovation in agri-food systems: product quality and consumer acceptance. Wageningen Academic Publishers.
Kantis, H., Díaz, S., & Pizarro, M. (2008). Innovación y emprendimiento: Comercialización de las innovaciones a través de la creación de nuevas empresas. Santiago de Chile: ENDEVOR.
Llano, F., Calvo, J. (2010). (Coord) Hoy es Marketing. Liderando en la incertidumbre: innovación y marketing en estado puro. Ed. Esic Editorial. Madrid.
Maqueda Lafuente, J. (2010). Marketing, Innovación y Nuevos Negocios. Ed. Esic Editorial. Madrid
Santesmases, M. (2004). Marketing. Ed. Pirámide
Sánchez Pérez, Manuel (coord.) (2006). Casos de Marketing y Estrategia. Editorial UOC.