Código: 502304 | Asignatura: PRINCIPIOS Y CÁLCULO DE LAS OPERACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
ABRIL REQUENA, JOSE [Tutorías ] |
Herramientas para operaciones, ingeniería de alimentos, operaciones básicas, operaciones unitarias, leyes de transferencia, balances de materia y energía, dimensionamiento de equipos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de
trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.
CE2 Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
25 |
54 |
A-2 Prácticas |
25 |
18 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
7 |
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A-4 Elaboración de trabajo |
|
18 |
A-5 Lecturas de material |
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A-6 Estudio individual |
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
3 |
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A-8 Tutorías individuales |
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... |
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Total |
60 |
90 |
Competencia |
Actividad formativa |
CB1, CB2, CB3, CB5 |
A1, A2, A4, A7 |
CT3, CT6 |
A1, A2, AF-3, A4, A7 |
CT4 |
A2, A4 |
CT5 |
A1 |
CE2 |
A1, A3, A4 |
CE15 |
A1, A3, A4 |
CE20 |
A1 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia a las clases y resolución de casos y problemas planteados |
Registro del Profesor/a |
5% |
Conocimiento de conceptos de la materia |
Resolución de cuestiones y problemas de forma individual |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos
|
50% Actividad Recuperable |
Elaboración de cuaderno de laboratorio |
Comprobar mediante la resolución de los problemas planteados, el aprovechamiento de las clases practicas |
Valoración del cuaderno de prácticas |
10% |
Elaboración de trabajo individual |
Comprobar la adquisición de destrezas por parte del alumno |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. |
15% |
Realización de trabajo en grupo |
Comprobar la consecución de competencias sociales y participativas |
Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. |
20%
|
En esta parte de la materia se tratará de identificar y entender los fundamentos físicos de las operaciones básicas de las IIAA, incluyendo tanto aquellas relacionadas con la transferencia de materia, como con la transferencia de calor o de movimiento. Así mismo, se establecerán las bases matemáticas y físicas necesarias para aplicar la modelización y optimización matemática en la Ingeniería de Alimentos
Proceso. Ingeniería de los procesos alimentarios. Diagramas de flujo. Régimen estacionario y no estacionario. Operación continua y discontinua. Las operaciones unitarias y su clasificación.
Programa de Prácticas:
1. Práticas en sala de ordenadores:
a. Representación de Diagramas de flujo mediante programas informáticos específicos
b. Cálculo de condiciones de trabajo en secado, utilización de diagramas psicrométricos.
2. Prácticas en planta piloto, propiedades de los alimentos
a. Determinación de propiedades térmicas de alimentos: conductividad y difusividad térmica
b. Determinación de transferencia de masa en procesos agroindustriales
3. Práctica en laboratorio/Planta piloto:
a. Determinación teórico/práctica de características de diseño para el cálculo de las operaciones del proceso
4. Prácticas en Planta piloto:
a. Determinación de transferencia de calor/intercambiador de calor tubular
b. Determinación de transferencia de calor en torre de enfriamiento
c. Determinación de transferencia de calor y masa en el secado
Determinación de transferencia de calor y masa en evaporación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Fellows, P. 1993. Tecnología del procesado de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.
- Ibarz A., Barbosa-Cánovas G. 2005. Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Ed. Mundiprensa. Madrid.
- Hermida, J.R. 2000. Fundamentos de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios. Ed. Mundiprensa. Madrid
- Aguado, J. 1999. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Vol. I. Ed. Síntesis. Madrid.
- Rodríguez, F. 2002. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Volumen I. Conceptos básicos. Ed.Síntesis. Madrid.
- Singh, R.P., Heldman, D.R. 1998. Introducción a la Ingeniería de Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.
- Valiente, A. 1986. Problemas de balances de materia. Ed. Alambra. México.
Valiente, A. 1982. Problemas de balances de energía. Alhambra Mexicana. México.