Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502304 Asignatura: PRINCIPIOS Y CÁLCULO DE LAS OPERACIONES EN LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
ABRIL REQUENA, JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Herramientas para operaciones, ingeniería de alimentos, operaciones básicas, operaciones unitarias, leyes de transferencia, balances de materia y energía, dimensionamiento de equipos

 

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Competencias genéricas

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT3 Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas sencillas adecuadas al ámbito de
trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica.
CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6 Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.

 

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Competencias específicas

 

CE2 Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria.
CE15 Conocer las bases de la transformación y conservación de alimentos, sus principales equipos, sistemas auxiliares, diseño,
modelización y optimización. Conocer las repercusiones de los factores relacionados con el procesado sobre la calidad, estabilidad y seguridad de los alimentos. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ciencia y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Ciencia y Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias. Capacidad para conocer y comprender los principios de funcionamiento de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

25

54

A-2 Prácticas

25

18

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

7

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

18

A-5 Lecturas de material

 

 

A-6 Estudio individual

 

 

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

3

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

...

 

 

Total

60

90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CB1, CB2, CB3, CB5

A1, A2, A4, A7

CT3, CT6

A1, A2, AF-3, A4, A7

CT4

A2, A4

CT5

A1

CE2

A1, A3, A4

CE15

A1, A3, A4

CE20

A1

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

Asistencia a las clases y resolución de casos y problemas planteados

Registro del Profesor/a

5%

Conocimiento de conceptos de la materia

Resolución de cuestiones y problemas de forma individual

Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos

 

50%

Actividad Recuperable

Elaboración de cuaderno de laboratorio

Comprobar mediante la resolución de los problemas planteados, el aprovechamiento de las clases practicas

Valoración del cuaderno de prácticas

10%

Elaboración de trabajo individual

Comprobar la adquisición de destrezas por parte del alumno

Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.

15%

Realización de trabajo en grupo

Comprobar la consecución de competencias sociales y participativas

Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.

Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.

20%

 

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Contenidos

En esta parte de la materia se tratará de identificar y entender los fundamentos físicos de las operaciones básicas de las IIAA, incluyendo tanto aquellas relacionadas con la transferencia de materia, como con la transferencia de calor o de movimiento. Así mismo, se establecerán las bases matemáticas y físicas necesarias para aplicar la modelización y optimización matemática en la Ingeniería de Alimentos


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Temario

 

  1. Introducción a las operaciones unitarias. Conceptos fundamentales.

Proceso. Ingeniería de los procesos alimentarios. Diagramas de flujo. Régimen estacionario y no estacionario. Operación continua y discontinua. Las operaciones unitarias y su clasificación.

  1. Balances macroscópicos de materia. Introducción: Concepto de sistema, fracción másica, base seca y base húmeda. Tipos de balances de materia. Balances de materia generales, balances de componentes. Aplicación de los balances de materia en régimen estacionario. Aplicación de los balances de materia en régimen no estacionario. Aplicación de los balances de materia al vaciado de depósitos, coeficiente de vena líquida.
  2. Balances de materia aplicados a operaciones de interacción aire-agua. Propiedades del aire húmedo. Diagrama psicrométrico de Mollier para el aire húmedo. Temperatura de termómetro húmedo. Saturación adiabática del aire. Aplicación de los balances de materia.
  3. Balances macroscópicos de energía. Introducción: La energía y su clasificación. El calentamiento y los cambios de estado. Calor latente y calor sensible. Propiedades térmicas de los alimentos. Aplicación de los balances de energía en régimen estacionario. Aplicación de los balances de energía en régimen no estacionario.
  4. Introducción a los fenómenos de transporte. Definición de fenómeno de transporte. Mecanismos de los fenómenos de transporte. Transferencia de materia, Transferencia de energía. Leyes de velocidad
  5. Transporte molecular de materia y energía. Introducción. Transporte de energía. Ley de Fourier de la conducción de calor. Transporte de materia. Ley de Fick de la difusión. Ecuación general de velocidad
  6. Modelización y optimización. Planteamiento matemático de los problemas y métodos de resolución.

 

Programa de Prácticas:

1.    Práticas en sala de ordenadores:

a.    Representación de Diagramas de flujo mediante programas informáticos específicos

b.    Cálculo de condiciones de trabajo en secado, utilización de diagramas psicrométricos.

2.    Prácticas en planta piloto, propiedades de los alimentos

a.    Determinación de propiedades térmicas de alimentos: conductividad y difusividad térmica

b.    Determinación de transferencia de masa en procesos agroindustriales

3.    Práctica en laboratorio/Planta piloto:

a.    Determinación teórico/práctica de características de diseño para el cálculo de las operaciones del proceso

4.    Prácticas en Planta piloto:

a.    Determinación de transferencia de calor/intercambiador de calor tubular

b.    Determinación de transferencia de calor en torre de enfriamiento

c.    Determinación de transferencia de calor y masa en el secado

Determinación de transferencia de calor y masa en evaporación

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Fellows, P. 1993. Tecnología del procesado de los alimentos. Ed. Acribia, Zaragoza.

-         Ibarz A., Barbosa-Cánovas G. 2005. Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Ed. Mundiprensa. Madrid.

-         Hermida, J.R. 2000. Fundamentos de Ingeniería de Procesos Agroalimentarios. Ed. Mundiprensa. Madrid

-         Aguado, J. 1999. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Vol. I. Ed. Síntesis. Madrid.

-        Rodríguez, F. 2002. Ingeniería de la Industria Alimentaria. Volumen I. Conceptos básicos. Ed.Síntesis. Madrid.

-        Singh, R.P., Heldman, D.R. 1998. Introducción a la Ingeniería de Alimentos. Ed. Acribia. Zaragoza.

-        Valiente, A. 1986. Problemas de balances de materia. Ed. Alambra. México.

Valiente, A. 1982. Problemas de balances de energía. Alhambra Mexicana. México.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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