Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502205 Asignatura: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ALIMENTARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

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Descripción/Contenidos

 

Innovación. Conceptos básicos. Innovación en PYMES.

Gestión de la creatividad en las organizaciones alimentarias.

Perfil del innovador. Ética e innovación. Cultura innovadora y emprendedora.

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Descriptores

Creatividad

Emprendimiento

Innovación

Cultura innovadora

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

 

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado

 

CT1. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.

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Competencias específicas

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

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Resultados aprendizaje

R1: Conocer la importancia de la innovación en la gestión de la empresa agroalimentaria.
R2: Analizar las principales barreras y oportunidades de la innovación en el sector agroalimentario, con especial atención a las PYMES.
R3: Entender el significado de creatividad, liderazgo, motivación y carácter emprendedor, y su importancia dentro de la gestión de la empresa agroalimentaria.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clase magistral
17
 16
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
13
9
A-3 Trabajo teórico práctico
 13
 13
A-4 Proyecto de alcance reducido
 7
26
A-5 Proyecto de alcance amplio
 7
 26
A-6 Evaluación
 3
0
 
 
 
Total
60
90

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R3 Registro del profesor de la actitud participativa del estudiante  5%  No
 R1, R2, R3 Prueba/s escrita/s que recoja/n los conceptos adquiridos*. Trabajo/s individual/es que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia. (* Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10)  70%  Si, recuperable mediante prueba escrita
 R1, R2, R3 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.  25%  No

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Temario

 

Módulo I. Técnicas de creatividad para la Innovación

 

I.1. La creatividad

Concepto de creatividad. Teorías.

Proceso creativo. Modelos.

Estilos creativos.

Claves y barreras a la creatividad.

 

I.2. Técnicas de creatividad

Bases biológicas de la creatividad y la toma de decisiones.

Técnicas para generar ideas y desarrollar la creatividad.

Técnicas para medir y seleccionar ideas.

Componentes de la creatividad y su gestión en la empresa.

 

Módulo II: Innovación en la empresa alimentaria

 

II.1. La empresa alimentaria y su entorno

El sector agroalimentario: macromagnitudes.

Actores implicados en la cadena alimentaria.

Estructura competitiva en el sector agroalimentario.

Responsabilidad Social Corporativa en la empresa alimentaria.

 

II.2. Innovación en la empresa alimentaria

Tipos y ámbitos de innovación.

Principales tendencias en alimentación.

Barreras y oportunidades de la innovación en la empresa alimentaria.

Etapas del proceso innovador.

 

Módulo III. Emprendimiento en la empresa alimentaria

 

III.1. El emprendedor y el ecosistema

El emprendimiento en nuestros días.

La figura del emprendedor y las competencias emprendedoras.

Ecosistema del emprendimiento en el sector agroalimentario.

Casos de éxito.

 

III.2. Metodologías para la innovación y el emprendimiento

Equipos de emprendimiento e innovación.

Diseño empático y pensamiento de diseño.

Diseño de modelos de negocio.

Aplicación práctica a un estudio de caso.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Bono, E. 2015. El pensamiento lateral. Ed. Paidós. Barcelona.

Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. 2015.  Generación de modelos de negocio. Ed. Deusto. Barcelona.

Foster, P.R. 2003. 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto. Bilbao.

Harvard Business Essentials. 2004. Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Ed. Deusto. Barcelona.

Urbano, D. y Toledano, N. 2009. Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Ed. Pujol & Amado S.L.L. Barcelona.

Serrano, M. 2015. Design Thinking: lidera el presente, crea el futuro. Ed. ESIC.

 

Bibliografía complementaria

Braidot, N. 2014. Neuromanagement. Ed. Granica.

Fernández del Hoyo, A.P. 2009. Innovación y gestión de nuevos productos: una visión estratégica y práctica. Ed. Pirámide. Madrid.

Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. Cómo crear y hacer funcionar una empresa.  Ed. ESIC. Madrid.

Jongen, W.M., Meulenberg, M.T. (editors). 2005. Innovation in agri-food systems. Ed. Wageningen Academic Publishers.

López Mielgo, N. 2007. Cómo gestionar la innovación en las PYMEs. Ed. Oleiros

Manjón, J.V. 2010. Gestión de la innovación empresarial. Claves para ser una empresa innovadora. Ed. Oleiros

Rama, R. (editor). 2008. Handbook of innovation in the food and drink industry. Ed. Taylor & Francis.

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Lugar de impartición

Aulario

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