Código: 502205 | Asignatura: EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ALIMENTARIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Innovación. Conceptos básicos. Innovación en PYMES.
Gestión de la creatividad en las organizaciones alimentarias.
Perfil del innovador. Ética e innovación. Cultura innovadora y emprendedora.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado
CT1. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
R1: Conocer la importancia de la innovación en la gestión de la empresa agroalimentaria.
R2: Analizar las principales barreras y oportunidades de la innovación en el sector agroalimentario, con especial atención a las PYMES.
R3: Entender el significado de creatividad, liderazgo, motivación y carácter emprendedor, y su importancia dentro de la gestión de la empresa agroalimentaria.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clase magistral
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17
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16
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A-2 Clase participativa y actividad dirigida
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13
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9
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A-3 Trabajo teórico práctico
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13
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13
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A-4 Proyecto de alcance reducido
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7
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26 |
A-5 Proyecto de alcance amplio
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7
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26
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A-6 Evaluación
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3
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0
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Total
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60
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90
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3 | Registro del profesor de la actitud participativa del estudiante | 5% | No |
R1, R2, R3 | Prueba/s escrita/s que recoja/n los conceptos adquiridos*. Trabajo/s individual/es que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia. (* Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10) | 70% | Si, recuperable mediante prueba escrita |
R1, R2, R3 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. | 25% | No |
Módulo I. Técnicas de creatividad para la Innovación
I.1. La creatividad
Concepto de creatividad. Teorías.
Proceso creativo. Modelos.
Estilos creativos.
Claves y barreras a la creatividad.
I.2. Técnicas de creatividad
Bases biológicas de la creatividad y la toma de decisiones.
Técnicas para generar ideas y desarrollar la creatividad.
Técnicas para medir y seleccionar ideas.
Componentes de la creatividad y su gestión en la empresa.
Módulo II: Innovación en la empresa alimentaria
II.1. La empresa alimentaria y su entorno
El sector agroalimentario: macromagnitudes.
Actores implicados en la cadena alimentaria.
Estructura competitiva en el sector agroalimentario.
Responsabilidad Social Corporativa en la empresa alimentaria.
II.2. Innovación en la empresa alimentaria
Tipos y ámbitos de innovación.
Principales tendencias en alimentación.
Barreras y oportunidades de la innovación en la empresa alimentaria.
Etapas del proceso innovador.
Módulo III. Emprendimiento en la empresa alimentaria
III.1. El emprendedor y el ecosistema
El emprendimiento en nuestros días.
La figura del emprendedor y las competencias emprendedoras.
Ecosistema del emprendimiento en el sector agroalimentario.
Casos de éxito.
III.2. Metodologías para la innovación y el emprendimiento
Equipos de emprendimiento e innovación.
Diseño empático y pensamiento de diseño.
Diseño de modelos de negocio.
Aplicación práctica a un estudio de caso.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bono, E. 2015. El pensamiento lateral. Ed. Paidós. Barcelona.
Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. 2015. Generación de modelos de negocio. Ed. Deusto. Barcelona.
Foster, P.R. 2003. 101 métodos para generar ideas: como estimular la creatividad. Ed. Deusto. Bilbao.
Harvard Business Essentials. 2004. Desarrollar la gestión de la creatividad y de la innovación. Ed. Deusto. Barcelona.
Urbano, D. y Toledano, N. 2009. Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Ed. Pujol & Amado S.L.L. Barcelona.
Serrano, M. 2015. Design Thinking: lidera el presente, crea el futuro. Ed. ESIC.
Bibliografía complementaria
Braidot, N. 2014. Neuromanagement. Ed. Granica.
Fernández del Hoyo, A.P. 2009. Innovación y gestión de nuevos productos: una visión estratégica y práctica. Ed. Pirámide. Madrid.
Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. Cómo crear y hacer funcionar una empresa. Ed. ESIC. Madrid.
Jongen, W.M., Meulenberg, M.T. (editors). 2005. Innovation in agri-food systems. Ed. Wageningen Academic Publishers.
López Mielgo, N. 2007. Cómo gestionar la innovación en las PYMEs. Ed. Oleiros
Manjón, J.V. 2010. Gestión de la innovación empresarial. Claves para ser una empresa innovadora. Ed. Oleiros
Rama, R. (editor). 2008. Handbook of innovation in the food and drink industry. Ed. Taylor & Francis.