Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502203 Asignatura: ESTADÍSTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR   [Tutorías ] LACASTA REMON, MARIA YOLANDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Estadística Descriptiva
Probabilidad
Inferencia Estadística
Introducción a la Modelización Estadística

Subir

Descriptores

Estadística Descriptiva
Probabilidad
Inferencia Estadística
Introducción a la Modelización Estadística

 

Subir

Competencias genéricas

CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien seapoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3: Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas relacionadas con el ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica. Utilizar sistemas informáticos avanzados para la búsqueda y clasificación de la información.
CT4:Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5:Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6: Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.

 

 

Subir

Competencias específicas

 

CE1:Conocer los fundamentos de Ciencias Básicas (matemáticas, física, química, biología, bioquímica) que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
CE2: Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y procesos alimentarios. Utilización de sistemas integrados de gestión empresarial (ERP) para la optimización de procesos en la empresa alimentaria

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clase Magistral 30  30
A-2 Clase participativa y actividad dirigida 12  16
A-3 Laboratorio 15  22
A-4 Trabajo teórico – práctico    22
A-5 Proyecto de alcance reducido    
A-6 Proyecto de alcance amplio (tutorías)    
A-7 Actividades de evaluación 3  
Total 60  90
   
   
   
   
   
   

Subir

Idiomas

Castellano, Inglés y Euskera

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación

Evaluación competencias: CB1,CB2,CB3,CT3, CT5, CE1 y CE2

Asistencia y aprovechamiento de  las sesiones presenciales.

Intervención y aportaciones.



Registro del profesor/a
0-5%

Conocimiento de conceptos de la materia

Evaluación competencias:

CB1,CB2,CB3,CT3, CT5, CE1 y CE2

 

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

 

Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos.


Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Examenes Teórico-Práctico Parciales 35-40%

Conocimiento de conceptos de la materia

Evaluación competencias:

CB1,CB2,CB3,CT3, CT5, CE1 y CE2

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

 

Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos.


Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Examen Teórico-Práctico Final

 

Posibilidad de recuperar en examen extarordinario

55-60%

Realización de Trabajo en grupo

Evaluación competencias:

CB1,CB2,CB3,CT3,CT4, CT5, CT6, CE1 y CE2

Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos.

Recogida de datos y elaboración de un archivo de variables y observaciones.

Exposición oral.

  0-10%

Subir

Temario

 

Estadística Descriptiva

 

  • Medidas de posición y dispersión. Frecuencias absolutas y relativas. Representaciones gráficas
  • Descripción de variables bidimensionales. Regresión.
  • Introducción a R-Commander.  Archivos de datos y herramientas  para su análisis descriptivo.

 

Probabilidad

  • Espacio muestral y sucesos
  • Probabilidad condicionada, probabilidad total, regla de Bayes y sucesos independientes. Aplicación a modelos genéticos.
  • Función de densidad y de distribución. Mediana, moda, percentiles y momentos
  • Variables aleatorias discretas: Uniforme, binomial y Poisson. Variables aleatorias continuas: Uniforme, exponencial y normal
  • Vectores aleatorios discretos. Distribución conjunta, marginales, condiconadas. Covarianza. Independencia
  • Distribuciones en R-Commander, gráficas, cálculo de probabilidades, cálculo de cuantiles y simulación de muestras.

 

Inferencia Estadística

 

  • Distribución en el muestreo de la media, la diferencia de medias y la proporción y diferencia de proporciones.
  • Distribución en el muestreo de la varianza y cociente de varianzas.
  • Estimación puntual y propiedades de los estimadores; insesgadez y eficiencia.
  • Intervalos de confianza.Introducción, margen de error, nivel de confianza y economia muestral. Intervalos para media, varianzas y proporciones.
  • Contrastes de hipótesis. Introducción, hipótesis, error tipo I y tipo II, P-valor y potencia.   Contrastes  para media, varianzas y proporciones.
  • Intervalos y contrastes con R-commander

 

Introducción a la Modelización Estadística

 

  • Análisis de Varianza
  • Modelo de regresión lineal
  • Presentación de los modelos y su análisis en R-Commander. 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Ross, S. (2007) Introducción a la estadística. Reverté

 Devore, J. (2005) Applied statistics for engineers and scientists. Thomson

Montgomery, D.C. (2002). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa-Wiley

Sáez del Castillo, C. Estadística con R y R-Commander (2010) (Libre distribución)

 

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía

Subir