Código: 502105 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO (Resp) [Tutorías ] | GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA [Tutorías ] | ||||
ZABALZA AZNAREZ, ANA [Tutorías ] | MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO [Tutorías ] |
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CE1 Conocer los fundamentos de Ciencias Básicas (matemáticas, física, química, biología, bioquímica) que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
R1. Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
R2. Utilizar material básico de laboratorio de Biología
R3. Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
R4. Identificar los principales grupos de animales y vegetales.
R5. Conocer los sistemas que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.
R51. Conocer la composición molecular y la estructura celular de los organismos vivos
R52. Conocer los principios de herencia y reproducción celular.
R52. Comprender los mecanismos que regulan la expresión de la información genética
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clase magistral
|
30
|
45
|
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
|
6
|
9
|
A-3 Laboratorio
|
15
|
18
|
A-4 Trabajo teórico-práctico
|
6
|
18
|
A-5 Actividades de evaluación
|
3
|
|
Tipo de Actividad Formativa
|
Descripción de Competencia a adquirir
|
Competencias Asociadas
|
A-1 |
Comprender, conocer y sintetizar conocimientos.
|
CB1, CT5, CE1
|
A-2
|
Resolver problemas manualmente y con simulaciones. Discusión individual o en grupos reducidos.
|
CB1, CB2, CB3, CE1
|
A-3
|
Comprender funcionamiento de equipos, especificaciones y documentación. Realizar diseños, verificarlos, presentar resultados individual o en grupos reducidos.
|
CB1, CT5, CE1
|
A-4
|
Buscar y procesar información. Generar documentación. Trabajo en grupo. Presentar resultados de forma individual o en grupos reducidos.
|
B1, CB2,CT3, CT5, CE1
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 - R5 |
Participación activa en clase Registro del profesor |
5 | No |
R1 - R5 |
Informes individuales de prácticas Exposiciones de trabajos colectivos Debates |
35 | No |
R1 - R5 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. | 60 | Sí, mediante prueba de recuperación |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal. - Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. - Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Orgánulos y estructuras celulares y sus funciones
· Interacciones entre células.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción; control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de los animales y vegetales en su adaptación al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte.
· Mantenimiento del medio interno. Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las respuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existe una enorme diversidad de textos de Biología, casi todos ellos interesantes para esta materia.
El más adecuado es el siguiente:
• Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
También existe una versión abreviada:
• Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid 2013. ISBN 978-84-9035-477-3.
(cubre adecuadamente la primera parte de la asignatura, pero no la segunda mitad de la misma)
Pero otros textos son igualemente recomendables:
• Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5
• Solomon, Eldra P.; Berg, Linda R. y Martin, Diana W. Biología (8ª edición) McGraw-Hill. Mexico 2008. ISBN 970-10-6376-7
• Campbell, Neil A. y Reece, Jane B. Biología (7ª edición) Panamericana. Madrid 2007. ISBN 978-84-7903-998-1
Existen, asimismo, versiones en inglés de algunos de los textos anteriores que se encuentran más actualizadas y de las que no constan traducciones al castellano:
• Freeman, Scott; Quillin, Kim & Allison, Lisabeth Biological Science (5th edition). Pearson. Harlow, England 2014. ISBN 1-292-02639-1.
• Campbell, Neil A.; Reece, Jane B; Urry, Lisa A., Cain, Michael L.; Wasserman, Steven A.; Minorsky, Peter V. & Jackson, Robert B. Biology. A Global Approach (10th edición). Pearson. Harlow, England 2015. ISBN 1-292-00865-2.
Revisiones recientes, noticias y urls con información de interés estarán disponibles en el apartado Recursos del sitio de MiAulario, correspondiente a esta asignatura.
Aulario
Seminarios y Clases Prácticas en los Laboratorios del Dpto. Ciencias del Medio Natural