Código: 502105 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
ARRESE IGOR SANCHEZ, CESAREO (Resp) [Tutorías ] | LARRAINZAR RODRIGUEZ, ESTIBALIZ [Tutorías ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal. - Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. - Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CE1 Conocer los fundamentos de Ciencias Básicas (matemáticas, física, química, biología, bioquímica) que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
Identificar los principales grupos de animales y vegetales.
Conocer las estructuras que conforman los organismos vegetales y animales, así como su regulación y funciones.
Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clase magistral
|
30
|
45
|
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
|
6
|
9
|
A-3 Laboratorio
|
15
|
18
|
A-4 Trabajo teórico-práctico
|
6
|
18
|
A-5 Actividades de evaluación
|
3
|
|
Actividad a Evaluar
|
Competencia a evaluar
|
Criterios de evaluación
|
Instrumento de Evaluación
|
Valor (%)
|
Participación y Actividades dirigidas.
|
CB1, CB2, CB3, CT3, CT5, CT6, E1
|
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervención y aportaciones.
|
Control de firmas.
Registro del profesor/a.
|
5
|
Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo.
Calidad de la presentación individual.
|
Trabajo individual.
Trabajo en grupo.
Presentación del trabajo.
|
20
10
5 |
||
Conocimiento de conceptos de la Materia.
|
CB1, CB2,CT3, CT5, CT6, E1
|
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.
|
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
|
60
|
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Orgánulos y estructuras celulares y sus funciones
· Interacciones entre células.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción; control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte interno.
· Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
· Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
• Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
• Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid 2013. ISBN 978-84-9035-477-3.
• Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5
Aulario
Seminarios y Clases Prácticas en los Laboratorios del Dpto. Ciencias del Medio Natural