Código: 502104 | Asignatura: EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA (Resp) [Tutorías ] | ALDANONDO OCHOA, ANA MARIA [Tutorías ] | ||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN [Tutorías ] | SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
Modulo I. Introducción a la Economía de la Empresa
La empresa y la actividad empresarial.
La figura del emprendedor y el empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.
La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.
Modulo II.
La estructura económico-financiera de la empresa.
El análisis del beneficio y la rentabilidad.
La inversión en la empresa.
Modulo III.
La actividad de producción de la empresa.
Modulo IV.
La actividad comercial de la empresa.Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir
juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT1 Capacidad para la comunicación escrita y oral eficaz
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CE3 Comprender el concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Conocimientos de valoración de empresas agroalimentarias y comercialización. Evaluar y emplear nuevas técnicas y metodologías a considerar para el estudio de los mercados de consumidores.
- Identificar las actividades empresariales.
- Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
- Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales.
- Identificar los principios básicos de los mercados.
- Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
30 |
|
A-2 Prácticas |
15 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
5 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
10 |
12,5 |
A-5 Lecturas de material |
|
7,5 |
A-6 Estudio individual |
|
60 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
|
A-8 Tutorías individuales |
|
5 |
|
|
|
Total |
60 |
90 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento de Evaluación |
Peso |
Participación
Conocimiento de Conceptos de la Materia
Elaboración de trabajo individual. |
CB1 CB2 CB3 CE3 CT1 CT5 |
Participación en clase/ Ejercicios.
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. |
10%
Actividad no recuperable |
Conocimiento de Conceptos de la Materia |
CB1 CB2 CE3 CT1 CT5 |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos |
60% Actividad recuperable
La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es de 5/10. |
Conocimiento de conceptos de la materia.
Elaboración de trabajo individual.
Elaboración de trabajo en grupo. |
CB1 CB2 CB3 CE3 CT1 CT5 |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.
Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.
Presentación del trabajo de forma coordinada u homogénea. |
30%
Actividades no recuperables |
La impartición de la asignatura está basada en el texto:
Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). “Iniciación a los Negocios para Ingenieros”. Editorial Paraninfo. Madrid
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Tema 1. Introducción a la empresa.
1. Concepto de empresa.
2. La empresa en el sistema económico.
3. El sistema empresa.
4. Los objetivos de la empresa.
5. Tipos de empresa.
Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.
Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.
1. La gerencia.
2. La dirección.
3. Habilidades directivas
4. La planificación estratégica.
Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.
Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.
1. Organización, entorno y estrategia del negocio.
2. Decisiones de recursos humanos.
Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.
MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA
Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.
1. La información económico-financiera y su organización.
2. El registro diario de las transacciones.
3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.
Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.
Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.
1. El valor de la empresa. Análisis estructural.
2. Análisis de los estados financieros de la empresa.
3. Conclusiones de la información económico-financiera.
Capítulo 9, excepto el punto 9.3.
Tema 6. La función financiera.
1. El objetivo de la administración financiera en la empresa
2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?
3. Activos financieros.
4. Mercados financieros.
Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.
Tema 7. Las decisiones financieras.
1. Concepto y clases de inversión.
2. Parámetros que definen una inversión.
3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.
4. Criterios de selección de inversiones.
Capítulo 11, excepto el punto 11.2.
MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA
Tema 8. La función de producción.
1. Concepto de función de producción.
2. Objetivos de la función de producción.
3. Tipos de sistemas productivos.
4. Planificación de la producción.
Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.
MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.
1. Concepto de marketing.
2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.
3. Factores de influencia en el proceso de marketing.
4. Selección de los mercados meta
Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.
Tema 10. Decisiones de marketing.
1. Producto
2. Precio.
3. Distribución.
4. Comunicación
Capítulo 7.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.
Bibliografía complementaria
Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.