Código: 502103 | Asignatura: QUÍMICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Química | |||||
Profesorado: | |||||
ANCIN AZPILICUETA, M. CARMEN [Tutorías ] | GIL IDOATE, MARIA JOSE [Tutorías ] | ||||
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA [Tutorías ] | CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:
- Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.
- Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.
- La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.
- La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.
- Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.
CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT1 Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y yreglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT6 Capacidad para la resolución de problemas con creatividad, inicialtiva, metodología y razonamiento crítico.
CE1 Conocer los fundamentos de química que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
Cuando termina la formación, el estudiante es capaz de:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 45 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo | 7,5 | |
A-4 Realización de proyectos en grupo | 7,5 | |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 60 | |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación | 15 | |
Total | 75 | 75 |
Resultado de Aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Prueba de respusta larga (oral y/o escrita) Trabajos e informes | 75 | Sí |
R1, R2, R3 y R4 | Pruebas e informe del trabajo experimental | 25 | Sí |
Criterio: Es obligatorio aprobar teoría y prácticas por separado para superar la asignatura
Programa de teoría
I. Introducción
La Ciencia química
II. Estructura de la materia
Composición de la materia
Clasificación periódica de los elementos
Enlace químico
Estados de agregación
Disoluciones
III. Principios de la reacción química
Termodinámica química
Cinética química
Equilibrio químico
Estequiometria y balances de materia
IV. Las reacciones químicas
Reacciones ácido-base
Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)
Procesos de precipitación/disolución.
V. Introducción a la química orgánica
Formulación y nomenclatura
Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización
Programa de prácticas de laboratorio
1. Preparación de una sustancia orgánica
2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess
3. Análisis de la acidez de un producto comercial.
4. Velocidad de reacción.
5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011
CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013
Bibliografía complementaria:
DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008
ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005
Prácticas:
DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.
Formulación y nomenclatura:
PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012
CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005. Ed. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007
QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005