Código: 502103 | Asignatura: QUÍMICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Química | |||||
Profesorado: | |||||
ANCIN AZPILICUETA, M. CARMEN [Tutorías ] | ARZAMENDI MANTEROLA, MARIA CRUZ [Tutorías ] | ||||
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA [Tutorías ] |
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:
- Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.
- Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.
- La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.
- La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.
- Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.
CT1. Capacidad para la comunicación eficaz oral
CT3: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT5: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería.
CE1: Conocer los fundamentos de la química general, química orgánica e inorgánica que le permitan resolver los problemas técnicos relacionados con Tecnología de Alimentos.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
45 |
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A-2 Prácticas |
15 |
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A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo |
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7,5 |
A-4 Realización de proyectos en grupo |
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7,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
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60 |
A-6 Tutorías y pruebas de evaluación |
15 |
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Total |
75 |
75 |
Aspecto |
Instrumento |
Peso |
Evaluación de objetivos específicos Diseño y desarrollo de trabajos |
Pruebas de respuesta larga (oral y/o escrita) Trabajos e informes |
75 |
Consecución de objetivos en actividades prácticas |
Pruebas e informes del trabajo experimental |
25 |
Criterio: Es obligatorioaprobar teoría y prácticas
Programa de teoría
I. Introducción La Ciencia química II. Estructura de la materia Composición de la materia Clasificación periódica de los elementos Enlace químico Estados de agregación Disoluciones III. Principios de la reacción química Termodinámica química Cinética química Equilibrio químico Estequiometria y balances de materia IV. Las reacciones químicas Reacciones ácido-base Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción) Procesos de precipitación/disolución. V. Introducción a la química orgánica Formulación y nomenclatura Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización
Programa de prácticas de laboratorio 1. Preparación de una sustancia orgánica 2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess 3. Análisis de la acidez de un producto comercial. 4. Velocidad de reacción. 5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Teoría/problemas/cuestiones:
PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011.
CHANG, Química, 11ª Ed. McGraw Hill, 2013.
DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning, 2008.
ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005.
Prácticas:
DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.
Formulación y nomenclatura:
PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Reverté, 2012.
CIRIANO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. McGraw-Hill, Madrid, 2005.