Módulo/Materia
INFORMÁTICA
Subir
Descripción/Contenidos
Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.
Subir
Descriptores
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ciencia e ingeniería.
Subir
Competencias genéricas
CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien seapoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3. Gestión de la información
CT5:Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT6: Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva.
Subir
Competencias específicas
CE2- Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y procesos alimentarios.
Subir
Resultados aprendizaje
- R1.Comprender el concepto de sistema operativo y ser capaz de trabajar con los más comunes en el ámbito de la ingeniería.
- R2. Conocer las herramientas de edición y ejecución de programas.
- R3. Utilizar las diferentes estructuras de control y de datos para desarrollar programas. Validar y estudiar la calidad de los algoritmos propuestos.
- R4. Utilizar hojas de cálculo para la importación, gestión, visualización y exportación de información.
- R5.Ser capaz de proponer y desarrollar soluciones algorítmicas para problemas bien definidos.
- R6. Integrar el uso de ficheros,hojas de cálculo y yprogramas personalizados para gestionar información en el ámbito de la ingeniería.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
29 |
15 |
A-2 Prácticas |
28 |
30 |
A-3 Charla |
0 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
|
15 |
A-5 Lecturas de material |
|
|
A-6 Estudio individual |
|
25 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
|
A-8 Tutorías individuales |
|
3 |
... |
|
|
Total |
62 |
88 |
Subir
Evaluación
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 |
Comprensión de conocimientos teóricos y prácticos |
Examen teórico-práctico. Incluirá los contenidos de prácticas, tanto individuales como grupales. Se mediará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. Recuperable. |
48% |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 |
Participación activa en clase |
Registro del Profesor. No recuperable. |
7% |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 |
Elaboración de trabajo individual |
Entrega de ejercicios de prácticas. No recuperable. |
30% |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 |
Elaboración de trabajo en grupo |
Entrega de ejercicios de prácticas y, potencialmente, examen al respecto del trabajo desarrollado. Entrega de ejercicios de prácticas y, potencialmente, examen al respecto del trabajo desarrollado. Recuperable en examen extraordinario. |
15% |
Subir
Temario
Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:
- Tema 1. Programación con Python
- T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación;
- T1b Tipos de datos e interacción con el usuario;
- T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo;
- T1d Algoritmos con estructuras de control iterativo;
- T1e Colecciones en Python;
- T1f Gestión de texto y ficheros en Python.
- Tema 2. Hojas de cálculo
- T2a Fundamentos de hojas de cálculo;
- T2b Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
- T2c Almacenamiento y búsqueda de información;
- T2d Importación, análisis y exportación de información;
- T2e Análisis avanzado de datos.
- Tema 3. Procesamiento automático de información
- T3a Gestión de ficheros con Python;
- T3b Manejo y consulta de información con Python;
- T3c Gestión automática de hojas de cálculo con Python.
Los contenidos prácticos de la asignatura se listan a continuación:
- 1. Configuración y lanzamiento de scripts en Python;
- 2. Interacción con usuarios y manejo básico de información;
- 3. Estructuras de control alternativas en Python;
- 4. Estructuras de control iterativas en Python;
- 5. Colecciones en Python;
- 6. Lectura de ficheros de texto;
- 7. Hojas de cálculo básicas;
- 8. Funciones avanzadas para hojas de cálculo;
- 9. Búsqueda de información en una hoja de cálculo;
- 10. Importación y exportación de información;
- 11. Aplicaciones profesionales de hojas de cálculo;
- 12. Procesamiento automático de ficheros;
- 13. Importación y exportación de información con Python;
- 14. Integración de hojas de cálculo con Python.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- C. Valdés-Miranda Cros, Manual imprescindible de Excel 2013, Anaya Multimedia;
- Apache Foundation, The OpenOffice Calc Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de LibreOffice (help.libreoffice.org/Main_Page);
- E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
- A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).
- The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3/).
Subir
Idiomas
Castellano.
Subir
Lugar de impartición
Aulario
Subir