Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502102 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
ROYO ROMEO, ALBERTO (Resp)   [Tutorías ] ORTIZ NICOLAS, AMALIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

INFORMÁTICA

Subir

Descriptores

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Competencias genéricas

 

CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien seapoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CT3. Gestión de la información
CT5:Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información más adecuadas.
CT6: Capacidad para la resolución de conflictos y toma de decisiones, y desarrollo de la capacidad asertiva. Identificar los puntos clave del problema que se ha de resolver. Formular correctamente el problema. Identificar las diferentes alternativas de solución y argumentar la solución, la decisión.

Subir

Competencias específicas

 

 CE2- Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria

alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y procesos alimentarios.

 

Subir

Resultados aprendizaje

- Utilizar los sistemas operativos más comunes.
- Conocer las herramientas de edición, compilación y ejecución para desarrollar programas.
- Utilizar las diferentes estructuras de control y de datos para desarrollar programas. Validar los programas desarrollados.
- Diseñar bases de datos sencillas y realizar consultas sobre éstas.
- Utilizar una hoja de cálculo.

Subir

Metodología

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

30

15

A-2 Prácticas

29

10

A-3 Charla

1

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

33

A-5 Lecturas de material

 

 

A-6 Estudio individual

 

26

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individuales

 

 2

...

 

 

Total

64

86

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencias

Actividad Formativa

CT3

A-6, A7

CT5

A-4, A-6, A-7

CT6

A-4

CE2

A-1, A-2, A-4, A-6, A-7, A-8

CB1,CB2,CB3

A-1, A-2, A-4, A-6, A-7, A-8

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 

 

Aspecto

 

Criterios

 

Instrumento

 

Peso

 

Evaluación competencias

CT5,CB1,CB2,CB3,CE2

Comprensión de conocimientos teóricos y prácticos

 

Examen teórico-práctico. Se mediará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. Recuperable.

 

50%

Evaluación competencias

CT5, CB1,CB2,CB3,CE2

Participación activa en clase

Pequeñas pruebas durante las clases teóricas. No recuperable.

 

20%

Evaluación competencias
CT6,CE2

Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica

 Exámen práctico y/o evaluación de trabajos. Recuperable

30%

 

Subir

Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

Subir

Temario

Contenidos teóricos

1.     Introducción   

Informática básica

Sistemas Operativos

Usos básicos de Internet

2.     Programación    

      Tipos de datos simples                                                   

Instrucciones básicas

Estructuras de control

Tipos de datos estructurados

3.     Hoja de Cálculo  

Operaciones básicas

Fórmulas y funciones

Gráficos

4.     Base de Datos  

Tablas y relaciones                                                                       

Consultas              

Creación y diseño

5.     Gestión de Proyectos 

 

Contenidos prácticos

  1. Sistema Operativo Windows y Miaulario  
  2. Entorno de programación de Pascal       
  3. Estructuras de control alternativas
  4. Estructuras de control repetitivas
  5. Estructuras de datos                
  6. Gestión de archivos en Excel. Creación de gráficos     
  7. Referencias absolutas y relativas. Funciones matemáticas y lógicas   
  8. Funciones de búsqueda y estadísticas    
  9. Creación de una base de datos con Access      
  10.  Consultas en una Base de datos 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Joyanes, L., Programación en Pascal (4º edición), Mc Graw Hill (2006)
  • Valdés-Miranda, C., Excel 2010, Anaya (2010)
  • Casas, J., Access 2010, Anaya (2010).

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir