Código: 501817 | Asignatura: CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Módulo I. Competencias del emprendedor.
Módulo II. Modelo de Negocio. Creación de empresas.
CT7 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CT9 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CT10 Capacidad para emprender e innovar en el ámbito e la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
CE7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 10 | 15 |
A-2 Prácticas | 8 | 5 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 4 | - |
A-4 Elaboración de trabajo | 6 | 25 |
A-5 Lecturas de material | - | - |
A-6 Estudio individual | - | - |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | - |
A-8 Tutorías individuales | - | - |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R4 | Prueba/s escrita/s que recoja/n los conceptos adquiridos Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10 | 25% | Sí, mediante prueba escrita |
R2 | Trabajo/s individual/es* que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia. Se evaluará el informe de prácticas correspondientes. | 25% | No |
R1, R2, R3, R4, R5 | Trabajo en grupo* que resuelva los problemas y analice los resultados. Se evaluará la presentación oral y -en su caso- el informe escrito. Criterios: habilidad de comunicación oral, organización grupal cooperativa, capacidad de llevar a la práctica las metodologías propuestas, creatividad e innovación en la propuesta grupal. (40%) Auto-evaluación del del equipo mediante registro de los componentes del mismo (10%) | 50% | Sí, realizando las correcciones indicadas y/o realizando una nueva presentación oral |
*Para la valoración del trabajo individual y grupal será necesaria la asistencia al 75% de las clases.
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
MODULO I. Liderazgo y Gestión de Equipos para el emprendimiento
I.1. Introduccion: El emprendimiento e intraemprendimiento en nuestros días. Oportunidad y tendencias.
I.2. Competencias del emprendedor. Factores de éxito y principales errores de los emprendedores.
I.3. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (1): Variables que influyen en la construcción y funcionalidad del equipo.
I.4. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (2): Roles. Estilo de liderazgo. Inteligencia emocional y comunicación eficaz.
MODULO II. De la idea de negocio a la creación de la empresa
II.1. Alineación de valores y objetivos individuales con la misión y visión del proyecto de empredimiento.
II.2. Generación de modelos de negocio: Herramientas para la ideación y selección de ideas de negocio. Lienzo Canvas.
II.3. Validación de modelos de negocio utilizando el Desarrollo de Clientes Lean.
II.4. Ecosistema emprendedor. Pasos para la puesta en marcha de la empresa.
En el desarrollo de la asignatura se contará con experiencias de emprendedores en el sector agroalimentario; así como con la colaboración del LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras) y otras entidades de apoyo al emprendimiento en Navarra.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Blank, S. y Dorf, B. 2015. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR. Editorial Planeta, Barcelona. 4ª edición en castellano.
Clark, T., Osterwalder, A y Pigneur, Y. 2015. GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Ed. Deusto. Grupo Planeta, Barcelona. 13ª edición en castellano.
Ries, E. 2012. EL MÉTODO LEAN STARTUP. Ed. Deusto.
Bibliografía complementaria
Belbin, R. M. 2013. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Elsevier. 2ª edición en castellano.
Blanco, D. 2013. LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. Ed. Gestión 2000. Planeta, Barcelona. 1ª edición.
Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC, Madrid.
Goleman, D. 1996. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. Kairós.
Goleman, D. 2014. LA INTELIGENICIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Zeta ediciones, Buenos Aires. 2ª edición en castellano.
González, F. J. 2006. CREACIÓN DE EMPRESAS. GUÍA DEL EMPRENDEDOR. Editorial Pirámide, Madrid.
Manzanera, A. 2015. FINANZAS PARA EMPRENDEDORES. Ed. Deusto, Barcelona. 2ª Impresión
Mateo, R. y Sagarra, R. 2004. CREACIÓN DE EMPRESAS: TEORÍA Y PRÁCTICA. McGraw Hill, Madrid.
Nueno, P. 2009. EMPRENDIMENTO HACIA EL 2020. Ed. Deusto, Barcelona.
Trías de Bes, F. 2007. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR. Ed. Empresa Activa, Barcelona.