Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501817 Asignatura: CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

OPTATIVIDAD

Subir

Descripción/Contenidos

Módulo I. Competencias del emprendedor.

Módulo II. Modelo de Negocio. Creación de empresas.

Subir

Competencias genéricas

CT7 Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

CT9 Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

CT10 Capacidad para emprender e innovar en el ámbito e la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

 

 

Subir

Competencias específicas

CE7 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Entender las variables que influyen en la construcción y funcionalidad del equipo de emprendimiento y su liderazgo.
R2. Identificar aspectos ligados a la auto-valoración personal de competencias emprendedoras y de trabajo en equipo.
R3. Saber utilizar herramientas para la generación de modelos de negocio.
R4. Conocer las fases y la importancia de la validación de los modelos de negocio, aprendiendo a utilizar Lean Startup.
R5. Identificar y saber decidir sobre algunos aspectos jurídicos y legales básicos en la fase de creación de la empresa.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 10 15
A-2 Prácticas 8 5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 -
A-4 Elaboración de trabajo 6 25
A-5 Lecturas de material - -
A-6 Estudio individual - -
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 -
A-8 Tutorías individuales - -
Total 30 45

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
         
         
         
         

 

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R4 Prueba/s escrita/s que recoja/n los conceptos adquiridos   Nota mínima para que pondere en la calificación final 5/10  25% Sí, mediante prueba escrita
R2 Trabajo/s individual/es* que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia.   Se evaluará el informe de prácticas correspondientes.  25% No
R1, R2, R3, R4, R5 Trabajo en grupo* que resuelva los problemas y analice los resultados.   Se evaluará la presentación oral y -en su caso- el informe escrito. Criterios: habilidad de comunicación oral, organización grupal cooperativa, capacidad de llevar a la práctica las metodologías propuestas, creatividad e innovación en la propuesta grupal. (40%)   Auto-evaluación del del equipo mediante registro de los componentes del mismo (10%)  50%  Sí, realizando las correcciones indicadas y/o realizando una nueva presentación oral

 *Para la valoración del trabajo individual y grupal será necesaria la asistencia al 75% de las clases.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

 

Subir

Temario

MODULO I. Liderazgo y Gestión de Equipos para el emprendimiento

I.1. Introduccion: El emprendimiento e intraemprendimiento en nuestros días. Oportunidad y tendencias.

I.2. Competencias del emprendedor. Factores de éxito y principales errores de los emprendedores.

I.3. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (1): Variables que influyen en la construcción y funcionalidad del equipo.

I.4. Liderazgo y gestion de equipos de alto rendimiento (2): Roles. Estilo de liderazgo. Inteligencia emocional y comunicación eficaz.

 

MODULO II. De la idea de negocio a la creación de la empresa

II.1. Alineación de valores y objetivos individuales con la misión y visión del proyecto de empredimiento.

II.2. Generación de modelos de negocio: Herramientas para la ideación y selección de ideas de negocio. Lienzo Canvas.

II.3. Validación de modelos de negocio utilizando el Desarrollo de Clientes Lean.

II.4. Ecosistema emprendedor. Pasos para la puesta en marcha de la empresa.

 

En el desarrollo de la asignatura se contará con experiencias de emprendedores en el sector agroalimentario; así como con la colaboración del LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras) y otras entidades de apoyo al emprendimiento en Navarra.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Blank, S. y Dorf, B. 2015. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR. Editorial Planeta, Barcelona. 4ª edición en castellano.

Clark, T., Osterwalder, A y Pigneur, Y. 2015.  GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Ed. Deusto. Grupo Planeta, Barcelona. 13ª edición en castellano.

Ries, E. 2012. EL MÉTODO LEAN STARTUP. Ed. Deusto.

Bibliografía complementaria

Belbin, R. M. 2013. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Elsevier. 2ª edición en castellano.

Blanco, D. 2013. LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. Ed. Gestión 2000. Planeta, Barcelona.  1ª edición.

Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC, Madrid.

Goleman, D. 1996. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. Kairós.

Goleman, D. 2014. LA INTELIGENICIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Zeta ediciones, Buenos Aires. 2ª edición en castellano.

González, F. J. 2006. CREACIÓN DE EMPRESAS. GUÍA DEL EMPRENDEDOR. Editorial Pirámide, Madrid.

Manzanera, A. 2015. FINANZAS PARA EMPRENDEDORES. Ed. Deusto, Barcelona. 2ª Impresión

Mateo, R. y Sagarra, R. 2004. CREACIÓN DE EMPRESAS: TEORÍA Y PRÁCTICA. McGraw Hill, Madrid.

Nueno, P. 2009. EMPRENDIMENTO HACIA EL 2020. Ed. Deusto, Barcelona.

Trías de Bes, F. 2007. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR. Ed. Empresa Activa, Barcelona.

Subir