Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501810 Asignatura: MALHERBOLOGÍA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
ROYUELA HERNANDO, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descriptores

Mala hierba, identificación, herbicida, resistencia, persistencia

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Competencias específicas

  • CE9. Capacidad para la identificación y caracterización de especies vegetales
  • CE10. Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación
  • CE23. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación; Protección de cultivos contra plagas y enfermedades; Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas; Agroenergética.
  • CE25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas; Comercialización
  • CE29. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos; Nutrición. Higiene y sistemas de producción animal; Biotecnología y Mejora animal; Productos animales

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Resultados aprendizaje

R1 -Identificar malas hierbas.

R2 -Conocer los métodos de control de malas hierbas, el control integrado y sostenible.

R3 -Comprender, integrar y manejar los factores que influyen en la lucha química contra malas hierbas con énfasis en los conceptos de modo de acción, resistencia a herbicidas y persistencia en el ambiente.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 15 25
A-2 Prácticas 10  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 3 5
A-4 Elaboración de trabajo   5
A-5 Lecturas de material   5
A-6 Estudio individual   5
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
Total 30 45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE9 Capacidad para la identificación y caracterización de especies vegetales A1, A2
CE10 Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción... A1, A2
CE23 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal.... A1, A2, A4
CE25 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola... A1, A2, A4
CE29 Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la producción vegetal.... A1, A2, A4

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Idiomas

Castellano. Algunos de los textos complementarios pueden estar en inglés.

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Evaluación

.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2  Presentación de trabajo realizado en grupo pequeño que desarrolle parte de la materia  20  NO
 R1, R2, R3  Trabajo individual que recoja y analice los resultados obtenidos en prácticas  30  NO
 R1, R2, R3  Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  50 Nota mínima para ponderar en calificación final =5/10  SI. Recuperable mediante prueba escrita

 

 

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Contenidos

Estudio de las malas hierbas en agricultura y su control sostenible.

-Clasificación e identificación de malas hierbas.

-Métodos de control de malas hierbas, control integrado

-Herbicidas, modo de acción, resistencia a herbicidas, persistencia en el ambiente.

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Temario

 

1.  Introducción a la  Malherbología, contexto agronómico.

     Agroecosistema. Las plantas cultivadas y las malas hierbas, interacciones y perjuicios. Crecimiento, reproducción y dispersión de malas hierbas.

2.  Clasificación e identificación de malas hierbas

    Principales familias que agrupan a las malas hierbas más problemáticas: caracteres diagnósticos. Monocotiledóneas (Poaceae y Cyperaceae) y Dicotiledóneas (Asteraceae, Polygonaceae, Amaranthaceae, Brassicaceae, Leguminosae, Chenopodiaceae, Solanaceae). Caracteres básicos para el reconocimiento de plántulas de malas hierbas

3.  Métodos de manejo y control de malas hierbas.

    Preventivos, Cultural, Mecánicos, Biológicos, Químicos, nuevos métodos

4.  Control químico de malas hierbas.

     Generalidades sobre herbicidas: Composición y nomenclatura, Formulaciones, Breve historia, Conceptos básicos, Tipos de tratamientos, Clasificaciones de herbicidas. Acción de los herbicidas.

5.  Principales grupos de herbicidas y su acción.

    Actividad de los herbicidas de varios grupos de acción: Intercepción, absorción, traslocación,metabolismo, mecanismo de acción y efectos fitotóxicos.

6.  La resistencia a herbicidas

    Malas hierbas resistentes a herbicidas. Factores que determinan el desarrollo de resistencias. Riesgo de desarrollo de resistencias, prevención y control.

    Cultivos Modificados Genéticamente resistentes a herbicidas

7.  Persistencia de los herbicidas en el ambiente.

    El equilibrio persistencia-actividad. Ciclo de un herbicida en el ambiente. Parámetros de persistencia y degradación. Índices de Peligrosidad Ambiental

8.  Criterios generales para la elección del tratamiento adecuado.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Fundamentals of weed science. Zimdahl, Robert L. Elsevier; Academic Press, 2007

Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. L. García Torres y C. Fernández-Quintanilla. Mundi-Prensa, 1991

Malas hierbas en plántula: guía de identificación. Recasens i Guinjuan, Jordi Universitat de Lleida, Servei de Biblioteca i Documentació, 2009

Handbook of sustainable weed management. Food Products Press, 2006 ISBN: 1-56022-956-X

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Lugar de impartición

Aulario

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