Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501804 Asignatura: CULTIVOS TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Producción Agraria
Profesorado:
VERAMENDI CHAROLA, JON MIRENA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

- Conocer los métodos para obtener plantas transgénicas de las especies de interés agronómico.

- Conocer los principales cultivos transgénicos comercializados y su repercusión a nivel agronómico y socioeconómico.

- Conocer los riesgos de las plantas transgénicas, su evaluación y la legislación nacional y europea que se aplica para su comercialización.

- Análisis de las estrategias que permitan la coexistencia de los cultivos transgénicos con los convencionales y ecológicos.

Subir

Descriptores

cultivos transgénicos, coexistencia, trazabilidad, evaluación de riesgos

Subir

Competencias genéricas

CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT2. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT7. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

Subir

Competencias específicas

CE12. Capacidad para conocer las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.

CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conocer, comprender y aplicar los fundamentos moleculares y las técnicas biotecnológicas  en la transformación de las especies de interés agronomico.

- Conocer las aplicaciones comerciales presentes de las plantas transgénicas.

- Conocer las nuevas aplicaciones de las plantas transgénicas que aún no han llegado a comercializarse.

- Conocer la legislación europea sobre organismos modificados genéticamente.

- Conocer los riesgos que presentan las plantas transgénicas comercializadas.

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

16

5

A-2 Prácticas

 

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

8

4

A-4 Elaboración de trabajo

 

 

A-5 Lecturas de material

5

16

A-6 Estudio individual

 

 20

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

1

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

...

 

 

Total

30

45

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

CT1, CT2, CT5

Participación

 

Participación activa en grupos de trabajo y debates 

 10%

CE12, CT2 

Conocimiento de conceptos de la materia 

Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos

50%

Recuperable

CT2, CT7, CE12, CE18

Realización de trabajo en grupo

 

Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.

Preparación y presentación de debates. 

40%

En ninguno de los apartados se requiere nota mínima para superar la asignatura.

Subir

Temario

Tema 1. Concepto de planta transgénica. Métodos de transformación genética.

Ventajas frente a la mejora genética clásica. Transformación vía Agrobacterium tumefaciens. Método de transformación biolístico. Otros métodos. Transformación de maíz, patata, soja y algodón.

Tema  2. Cultivos transgénicos comercializados actualmente.     

Resistencia a insectos fitófagos. Tolerancia a herbicidas de amplio espectro. Distribución mundial de los cultivos transgénicos.

Tema  3. Aplicaciones futuras de las plantas transgénicas.          

Investigación básica. Agricultura molecular. Biofortificación: cultivos con mejores características nutritivas. Biorremediación. Otras aplicaciones.

Tema  4. Evaluación de riesgos.

Percepción pública del riesgo. Riesgos para la salud: concepto de equivalencia sustancial. Riesgos para el medio ambiente: flujo de genes.

Tema  5. Legislación sobre organismos modificados genéticamente.    

Legislación europea y su adecuación a España. Organismos competentes en la materia. Uso confinado, liberación voluntaria y comercialización. Etiquetado y trazabilidad. Herramientas de participación democrática en decisiones sobre ciencia y tecnología.

Tema  6. Coexistencia de los cultivos transgénicos con la agricultura convencional o ecológica.

Concepto de coexistencia. Medidas aplicables para permitir la coexistencia. Legislación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Chrispeels, Maarten J. & Sadava, David E. Plants, genes and crop biotechnology. Editorial Jones and Bartlett Publishers, Londres. 2003.

García Olmedo, Francisco. La tercera revolución verde. Editorial Debate, Madrid. 1998.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

FAO. El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2003-2004. La Biotecnología Agrícola. 2004.

Federoff, Nina & Brown, Nancy M. Mendel in the kitchen. Editorial Joseph Henry Press, Washington (USA). 2004.

García Olmedo, Francisco (y otros). La agricultura española ante los retos de la biotecnología. Editorial: Instituto de Estudios Económicos, Madrid. 2001.

Pedauyé, Julio (y otros). Alimentos transgénicos. La nueva revolución verde. Editorial McGraw-Hill, Madrid. 2000.

Ramón, Daniel. Los genes que comemos. Editorial Algar, Alzira. 1999.

SEBIOT. Libro verde de la biotecnología en la agricultura. Edita: Sociedad Española de biotecnología. 1997.

Villalobos, Victor M. Los transgénicos. Oportunidades y amenazas. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid. 2008.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir