Código: 501803 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] |
Oportunidades en Marketing Agroalimentario. Instrumentos de comercialización y marketing agroalimentario. (Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria).
R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.
R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.
R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.
R4- Identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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15
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A-2 Prácticas
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12
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18
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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5
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12 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Registro del Profesor/a | 5% | No |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 40% Para superar la asignatura es necesaria aprobar esta prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final=2/4 | Recuperable mediante prueba escrita |
R3 y R4 | Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a. |
R2 y R3 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas mediante el empleo de un Juego de decisiones en Marketing | 35% | Recuperable mediante prueba escrita |
Tema 1. El papel del Marketing Agroalimentario en la actualidad.
Tema 2. Análisis de las oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento del cliente consumidor y empresarial.
Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.
Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.
Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.
Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario. Redes Sociales.
Juego de Marketing. 'Quantum'.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
CALDENTEY, P. T., De HARO, A., BRIZ, J. (1994). Marketing agrario. Ed. Mundi-Prensa.
SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide.
SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.
Complementaria
ARCAS, N. (1999). El Marketing de las cooperativas agrarias: Claves para la competitividad de la empresa agraria.
BIJMAN, J.; OMTA, SWF., TRIENEKENS, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization.
Material del Juego de Simulación de Marketing, ¿Quantum¿, facilitado por el docente.
Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.
Edificio Aulario de la UPNA.
Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/