Código: 501803 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] |
Oportunidades en Marketing Agroalimentario. Instrumentos de comercialización y marketing agroalimentario.
R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.
R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.
R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.
R4- identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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15
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A-2 Prácticas
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12
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18
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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5
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12 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Castellano.
El juego de marketing utilizado en la asignatura está operativo en inglés. Se asesora a los estudiantes para que puedan jugar en castellano y hacer un seguimiento correcto de dicho juego.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria. R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios. R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación. R4- identificar el proceso de realización de un estudio de mercado. |
Prueba escrita que incorpore los conceptos adquiridos
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle y recoja una parte de la materia
Trabajo en grupo que resuelva problemas y analice resultados mediante la utilización de un Juego de decisiones en Marketing.
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40%
20%
40%
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Actividad recuperable mediante prueba escrita. Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba.
Actividad recuperable mediante la elaboración de un trabajo individual.
Actividad recuperable mediante una prueba escrita.
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Tema 1. El papel del Marketing Agroalimentario en la actualidad.
Tema 2. Análisis de las oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento del cliente consumidor y empresarial.
Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.
Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.
Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.
Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario.
Juego de Marketing. 'Markstrat'.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIJMAN, J.; OMTA, SWF., TRIENEKENS, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization.
SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide.
SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.
Material del Juego de Simulación de Marketing, Markstrat, facilitado por el docente.
Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.
Edificio Aulario de la UPNA.
Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/