Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501803 Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad.

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Descripción/Contenidos

Comercialización y marketing agroalimentario en la sociedad actual. Oportunidades de Marketing Agroalimentario. Comportamiento comercial de los mercados. Decisiones de producto agroalimentario. Decisiones en precios de productos agroalimentarios. Decisiones de distribución agroalimentaria. Decisiones de comunicación en mercados agroalimentarios.

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Descriptores

Oportunidades en Marketing Agroalimentario. Instrumentos de comercialización y marketing agroalimentario.

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Competencias específicas

  • CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.

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Resultados aprendizaje

R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.

R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.

R4- identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
10
 15
A-2 Prácticas
12
18
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 5
12
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano. 

El juego de marketing utilizado en la asignatura está operativo en inglés. Se asesora a los estudiantes para que puedan jugar en castellano y hacer un seguimiento correcto de dicho juego.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

R1- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.

R2- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.

R3- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.

R4- identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.

 Prueba escrita que incorpore los conceptos adquiridos

 

Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle y recoja una parte de la materia

 

Trabajo en grupo que resuelva problemas y analice resultados mediante la utilización de un Juego de decisiones en Marketing.

 

 

 40%

 

 

20%

 

40%

 

 

Actividad recuperable

mediante prueba escrita.

Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba.

 

Actividad recuperable mediante la elaboración de un trabajo individual.

 

Actividad recuperable mediante una prueba escrita.

 

 

       
       
       

 

 

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Temario

Tema 1. El papel del Marketing Agroalimentario en la actualidad.

Tema 2. Análisis de las oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento del cliente consumidor y empresarial.

Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.

Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.

Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.

Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.

Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario. 

 

Juego de Marketing. 'Markstrat'.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIJMAN, J.; OMTA, SWF., TRIENEKENS, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization.

SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide.

SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.

 

Material del Juego de Simulación de Marketing, Markstrat, facilitado por el docente.

 

Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.

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Lugar de impartición

Edificio Aulario de la UPNA.

 

Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/

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