Código: 501803 | Asignatura: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] |
Oportunidades en Marketing Agroalimentario. Instrumentos de comercialización y marketing agroalimentario.
CT2. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa yreglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT7. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología yrazonamiento crítico.
CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CG12. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE7. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.
- Analizar las tendencias comerciales y de marketing en distintos agentes de la cadena agroalimentaria.
- Elaborar procesos de segmentación en mercados agroalimentarios.
- Diseñar planes de marketing considerando las restricciones de presupuesto y las decisiones simultaneas en producto, precio, distribución y comunicación.
- identificar el proceso de realización de un estudio de mercado.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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15
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A-2 Prácticas
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12
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18
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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5
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12 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Castellano.
El juego de marketing utilizado en la asignatura está operativo en inglés. Se asesora a los estudiantes para que puedan jugar en castellano y hacer un seguimiento correcto de dicho juego.
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Intervenciones y aportaciones |
Registro del Profesor/a |
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Conocimiento de conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades |
Prueba escrita que incorpore los conceptos adquiridos |
40% Actividad recuperable mediante prueba escrita. Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba.
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Elaboración de trabajo individual |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Calidad presentación oral y escrita de la exposición pública. |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle y recoja una parte de la materia |
20% Actividad recuperable mediante la elaboración de un trabajo individual.
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Realización de trabajo en grupo |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa en grupo, calidad de la presentación. |
Trabajo en grupo que resuelva problemas y analice resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea |
40% Actividad recuperable mediante una prueba escrita. |
Tema 1. El papel del Marketing Agroalimentario en la actualidad.
Tema 2. Análisis de las oportunidades de marketing agroalimentario. Comportamiento del cliente consumidor y empresarial.
Tema 3. Decisiones sobre productos, marcas y servicios.
Tema 4. Decisiones sobre nuevos productos alimentarios.
Tema 5. Decisiones sobre precios en el sector agroalimentario.
Tema 6. Decisiones de canales de distribución. Nuevos canales en el sector agroalimentario.
Tema 7. Decisiones de comunicación de masas y directas en el sector agroalimentario.
Juego de Marketing. 'Markstrat'.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIJMAN, J.; OMTA, SWF., TRIENEKENS, J.H. (2006). International agri-food chains and networks: management and organization.
SANTESMASES, M.; MERINO, M.J.; SÁNCHEZ, J. (2009). Fundamentos de Marketing. Ed. Pirámide.
SEGOVIA, C.; SÁNCHEZ, M.; (Coords.). (2014). Casos de Marketing y Estrategia. Ed. UOC.
Sitio web de la biblioteca de la UPNA:http://www.unavarra.es/biblioteca.
Edificio Aulario de la UPNA.
Sitio web de información sobre el Grado IAMR:http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/