Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501802 Asignatura: AGRICULTURA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descriptores

Agricultura, desarrollo, gestión suelo, producción animal, tecnología de alimentos

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Competencias genéricas

 

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Competencias específicas

  • CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

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Resultados aprendizaje

   

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de Evaluación
R1. Conocer las ideas básicas sobre el desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria. Papel de la Agricultura en el Desarrollo A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R2. Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. Estudio de casos en el ámbito de suelos intertropicales. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R3. Analizar y contrastar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R4. Conocer, identificar y utilizar tecnologías de conservación y transformación de alimentos para pequeñas poblaciones con recursos limitados. Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 6 3
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 22 36
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   3
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 30 45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE17 A1, A-4
CE18 A1, A-4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de Aprendizaje Sistema de Evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4 Registro del Profesor/a (Asistencia a las sesiones presenciales) 5 % No
R1, R2, R3, R4   CE17 y CE18 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia)     15 %   Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación.
R1, R2, R3, R4   CT1, CT5, CT8, CE17 y CE18     Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.   (Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea; capacidad de análisis y de síntesis)   80 % Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10. Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación.

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Contenidos

En primer lugar, se pretende contextualizar la Agricultura para el desarrollo presentando brevemente las ideas básicas del desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria.

En segundo lugar, a partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos se pretende que el alumno sea capaz de:

- Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. Para ello el alumno deberá conseguir: conocer la tipología de suelos intertropicales; el manejo y la gestión sostenible del suelo en la agricultura intertropical; la evaluación de tierras en la planificación y ordenación del territorio en los proyectos de cooperación al desarrollo.

- Analizar y mejorar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. Para ello el alumno deberá conocer: los sistemas de producción animal en zonas en desarrollo; la gestión de poblaciones y recursos ganaderos en situaciones de baja disponibilidad de recursos; la calidad, la higiene y la inocuidad de los alimentos de origen animal.

- Conocer la evolución de las agroindustrias e identificar las circunstancias que condicionan la implementación de actividades de conservación y transformación de alimentos en los países en desarrollo, así como las tecnologías apropiadas aplicables para dichas circunstancias.

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Temario

 1. El papel de la Agricultura en el Desarrollo

  • Desarrollo: Concepto de desarrollo; Modelos e indicadores de desarrollo; Desarrollo agrario y desarrollo rural.
  • Alimentación: Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria; El reto de la producción de alimentos; Inseguridad alimentaria; situación mundial.
  • Agricultura: Modelos de producción agrícola; Limitaciones y retos actuales; Inversión, investigación y transferencia tecnológica en Agricultura para el Desarrollo

2. Estudio de casos en el ámbito de los suelos intertropicales: características específicas; sostenibilidad y conservación; prácticas de manejo del suelo en condiciones de bajos insumos.

 

3. Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos: características de los sistemas de producción; gestión de poblaciones y recursos; calidad, higiene e inocuidad alimentaria.

 

4. Estudio de casos en el ámbito de la Tecnología de Alimentos: Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas para pequeños agricultores/poblaciones con pocos recursos (energéticos, infraestructuras, equipamientos). Robustez de las soluciones.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BÁSICA:

FAO, 2011. La inseguridad alimentaria en el mundo. Ed. FAO

RODRÍGUEZ-FERRERA, J.C. 1997. La economía mundial y el desarrollo. Ed. Acento

TRUEBA, I. 2006. El fin del hambre en 2025. Un desafío para nuestra generación. Ed. Grupo Mundi-Prensa.

 

COMPLEMENTARIA

 

GESTIÓN SUELOS:

Crovetto.C. 1999. Agricultura de conservación. Ed. Eumedia

FAO 1976. Esquema para la Evaluación de Tierras. Bol. Suelos FAO nº32, Roma

FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma

FAO 2000. Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Bol. Tierras y Aguas FAO nº8, Roma.

FAO 2007. Conservation agriculture in Zambia: a case study of Southern Province.

Henriquez C. y G. Cabalceta. 1999. Guía práctica para el estudio introductorio de los suelos con un enfoque agrícola. Pub. ACCS y Universidad de costa Rica.

ICRAF 1997. Soil fertility replenishment in Africa: an investment in natural resource capital.  SSSA Special Pub. Madison, Wisconsin USA.

Shetto R., M. Owenya, (eds.) FAO 2007. Conservation agriculture as practised in Tanzania: three case studies

Thiombiano L, and M. Meshack 2009. Scaling-up Conservation Agriculture in Africa: Strategy and Approaches. Ed. FAO

USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

Soil and Tillage Research. Pub. Elsevier Science (www.elsevier.com/locate/still)

http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf

 

PRODUCCIÓN ANIMAL:

CIRAD, 2009. Memento de l'agronome. Editions Quae.

FAO, 2009. El estado mundial de la agricultura y la alimentación. La ganadería, a examen, FAO, Roma.

FAO, 2009. La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones. FAO, Roma.

HUISMAN B.E.A., OSSE J.W.M. , VAN DER HEIDE D. , TAMMINGA S. , TOLKAMP B.J. , SCHOUTEN W.G.P. , HOLLINGWORTH C.E. VAN WINKEL , G.L. (ed.) 1994. Biological Basis of Sustainable Animal Production. European Association for Animal Production.

THÉWIS, A., BOURBOUZE, A., COMPÈRE, R., DUPLAN, J-M., HARDOUIN, J. (coord.) 2005. Manuel de zootechnie comparée Nord-Sud. INRA Editions.

WADSWORTH, J. 1997. Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. Tomo 2: Las Herramientas Básicas (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.

WIENER, G. 1994. Animal breeding. The tropical agriculturalist. CTA-Macmillan.

 

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS:

Azam-Ali S, Judge E, Fellows P, Battcock M. Small-Scale Food Processing. A Directory of Equipment and Methods. 2ª edición, Practical Action Publishing, UK, 2003

Carlos A. da Silva, Doyle Baker, Andrew W. Shepherd, Chakib Jenane y Sergio Miranda da Cruz (editores). Agroindustrias para el desarrollo. FAO, Roma, 2013.

HLPE, 2014. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles. Un informe del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Roma, 2014.

Oxfam Intermón (2013). Tras la marca: el papel de las 10 empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario. http://www.behindthebrands.org


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Lugar de impartición

Aulario (aula asignada y aulas de informática); Departamentos (laboratorio y seminarios)

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