Código: 501708 | Asignatura: EVALUACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES EN EL SECTOR AGROAL. | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS [Tutorías ] | GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA (Resp) [Tutorías ] |
R.1. Conocer y comprender las teorías y metodologías de evaluación de recursos energéticos de carácter renovable (eólico y solar)
R.2. Saber utilizar modelos y procedimientos de evaluación de recursos energéticos renovables.
R.3. Conocer los aprovechamientos energéticos de los recursos renovables
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 11 | 16 |
A-2 Elaboración de trabajos | 4 | 15 |
A-3 Prácticas | 12 | 12 |
A-4 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 1 | 2 |
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | |
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15, CE17, CE28) | Prueba escrita | 30 | Recuperable |
R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28) | Valoración de los informes de prácticas individuales. Valoración de la resolución de problemas individualmente | 40 | Recuperable el 50% |
R.1, R.2 (CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28 | Trabajo en grupo que resuelva un caso práctico planteado y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea, y exposición oral del mismo | 30 | No recuperable |
Evaluación de recuperación
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15, CE17, CE28) | Prueba escrita | 30 |
R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28) | Valoración de los informes de prácticas individuales. Valoración de la resolución de problemas individualmente | 20 |
Además, en la evaluación de recuperación se incluirá en la nota la obtenida en la evaluación continua en el trabajo en grupo
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
1. Evaluación de recursos eólicos
- El viento: fundamentos físicos.
- Cuantificación del potencial eólico: potencias eólica disponible y aprovechable límite.
- Variaciones temporales del viento: turbulencia y rafagosidad.
- Medidas de velocidad y dirección del viento. Tratamiento de datos eólicos.
- Distribuciones de velocidad y dirección del viento.
- Selección de emplazamientos.
- Modelos de estimación del potencial eólico. El WAsp
2. Evaluación de radiación solar terrestre.
- Constante solar y definiciones generales.
- Determinación del ángulo de incidencia de la radiación solar directa sobre cualquier plano.
- Estimaciones de radiación solar: valores promedios mensuales, valores horarios y fracciones difusas.
- Aparatos de medida de la radiación solar.
- Estimación de la radiación solar sobre superficies inclinadas.
3. Tecnologías de aprovechamiento de los recursos solar y eólico.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Rodríguez Amenedo J.L., Burgos Díaz J.C. y Arnalte Gómez S. 2003. Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica. Ed Rueda. Madrid (especialmente el capítulo 2).
- Rohatgi J. & Nelson V. 1994. Wind Characteristics. Burgués Publishing.
- Manwell J.F., McGowan J.G. & Rogers A.L. 2002. Wind energy explained. Chichester. England. (especialmente el capítulo 2).
- Holton J. R. 1990. Introducción a la meteorología dinámica. 2ª Ed. Instituto Nacional de meteorología. Madrid. (capítulos 1,2 y 3).
- Duffie J. A.,& Beckman W. A.. 1991. Solar engineering of thermal processes. 2ª Ed. John Wiley & Sons. New York. (capítulos 1 y 2).
- Duffie J. A.,& Beckman W. A.. 1991. Solar engineering of thermal processes. 2ª Ed. John Wiley & Sons. New York. (capítulo 20).
- De Juana J. 2002. Energías renovables para el desarrollo. Paraninfo. Madrid.
-Textos de las presentaciones elaborados por los profesores de la asignatura.