Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501708 Asignatura: EVALUACIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS RENOVABLES EN EL SECTOR AGROAL.
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)   [Tutorías ] GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Módulo de optatividad

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Descripción/Contenidos

Evaluación de recursos eólicos.
Evaluación de radiación solar terrestre desde el punto de vista energético.
Conversión de energías  primarias renovables en energía útil

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Descriptores

Recursos, renovables, rural, eólico, solar

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Competencias específicas

  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE5. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE6. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología.
  • CE15. capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del medio rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
  • CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

R.1. Conocer y comprender las teorías y metodologías de evaluación de recursos energéticos de carácter renovable (eólico y solar)

R.2. Saber utilizar modelos y procedimientos de evaluación de recursos energéticos renovables.

R.3. Conocer los aprovechamientos energéticos de los recursos renovables

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

11

16

A-2 Elaboración de trabajos

4

15

A-3 Prácticas

12

12

A-4 Debates, puestas en común, tutoría grupos

1

2

A-5 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

Total

30

45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15, CE17, CE28)

 Prueba escrita

                       30

          Recuperable

R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28)

Valoración de los informes de prácticas individuales.

Valoración de la resolución de problemas individualmente

                       40

Recuperable el 50%

R.1, R.2

(CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28

Trabajo en grupo que resuelva un caso práctico planteado y analice los resultados.

Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea, y exposición oral del mismo

                       30

No recuperable

 

Evaluación de recuperación

Resultados de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

R.1, R.2, R.3

(CE3, CE5, CE6, CE15, CE17, CE28)

Prueba escrita

                                30

R.1, R.2, R.3 (CE3, CE5, CE6, CE15,CE17, CE28)

Valoración de los informes de prácticas individuales.

Valoración de la resolución de problemas individualmente

                                20

Además, en la evaluación de recuperación se incluirá en la nota la obtenida en la evaluación continua en el trabajo en grupo

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Temario

1. Evaluación de recursos eólicos

 

-      El viento: fundamentos físicos.

-      Cuantificación del potencial eólico: potencias eólica disponible y aprovechable límite.

-      Variaciones temporales del viento: turbulencia y rafagosidad.

-      Medidas de velocidad y dirección del viento. Tratamiento de datos eólicos.

-      Distribuciones de velocidad y dirección del viento.

-      Selección de emplazamientos.

-      Modelos de estimación del potencial eólico. El WAsp

 

2. Evaluación de radiación solar terrestre.

-     Constante solar y definiciones generales.

-     Determinación del ángulo de incidencia de la radiación solar directa sobre cualquier plano.

-     Estimaciones de radiación solar: valores promedios mensuales, valores horarios y fracciones difusas.

-     Aparatos de medida de la radiación solar.

-     Estimación de la radiación solar sobre superficies inclinadas.

 

3. Tecnologías de aprovechamiento de los recursos solar y eólico.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Rodríguez Amenedo J.L., Burgos Díaz J.C. y Arnalte Gómez S. 2003. Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica. Ed Rueda. Madrid (especialmente el capítulo 2).

- Rohatgi J. & Nelson V. 1994. Wind Characteristics. Burgués Publishing.

- Manwell J.F., McGowan J.G. & Rogers A.L. 2002. Wind energy explained. Chichester. England. (especialmente el capítulo 2).

- Holton J. R. 1990. Introducción a la meteorología dinámica. 2ª Ed. Instituto Nacional de meteorología. Madrid. (capítulos 1,2 y 3).

- Duffie J. A.,& Beckman W. A.. 1991. Solar engineering of thermal processes. 2ª Ed. John Wiley & Sons. New York. (capítulos 1 y 2).

- http://www.psa.es//

- Duffie J. A.,& Beckman W. A.. 1991. Solar engineering of thermal processes. 2ª Ed. John Wiley & Sons. New York. (capítulo 20).

- De Juana J. 2002. Energías renovables para el desarrollo. Paraninfo. Madrid.

-Textos de las presentaciones elaborados por los profesores de la asignatura.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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