Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501705 Asignatura: CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUELOS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesorado:
BESCANSA MIQUEL, PALOMA   [Tutorías ] ARRICIBITA BIDEGAIN, FRANCISCO JAVIE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

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Descripción/Contenidos

A partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos en relación a los suelos, se pretende, con esta asignatura, que el alumno sea capaz de conocer y ordenar el recurso tierra y de optimizar su uso mediante la toma de decisiones.

Para ello el alumno deberá conseguir:

- Conocer las bases de las clasificaciones modernas de suelos.

- Comprender la estructura de la clasificación de suelos Soil Taxonomy (USDA) y del sistema FAO.

- Ser capaz de clasificar un suelo según Soil Taxonomy (USDA) y sistema FAO manejando los datos morfológicos y analíticos de un perfil.

- Aprender a manejar e interpretar mapas de suelos.

- Conocer los métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales.

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Descriptores

Clasificación y cartografía de suelos. Evaluación de tierras. Usos del suelo.

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Competencias genéricas

CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa yreglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT7.Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología yrazonamiento crítico.

 

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Competencias específicas

CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.

CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

- Conocer las bases de las clasificaciones modernas de suelos.

 

- Comprender la estructura de la clasificación de suelos Soil Taxonomy (USDA) y del sistema FAO.

 

- Ser capaz de clasificar un suelo según Soil Taxonomy (USDA) y sistema FAO manejando los datos morfológicos y analíticos de un perfil.

 

-  Saber interpretar el nombre de un suelo para poder leer mapas de suelos.

 

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder utilizar información de suelos a partir de un mapa o de una base de datos georreferenciada.

 

- Conocer los métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales.

 

-  Aprender a utilizar la gran cantidad de información que se puede disponer de una tierra para saber contestar a las preguntas que sobre oportunidades y limitaciones de uso se puedan plantear los usuarios de la misma.

 

-  Saber estimar el potencial productivo de las tierras para usos alternativos.

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

 

Participación

Asistencia a las sesiones presenciales

 

Control de firmas

 

10%

Conocimientos de los conceptos de la materia

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia

 

Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos

 

 

30%

 

Elaboración de trabajo e informes en grupo

 

Capacidad de análisis y de síntesis

Trabajo en grupo que analice y resuelva una situación planteada. Presentación del trabajo y expresión oral

 

 

60%

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Temario

Programa de Teoría:

1.   Introducción y objetivos de la Clasificación de suelos

2.   Horizontes del suelos y características de diagnóstico

3.   Sistema de Clasificación 'Soil Taxonomy': Ordenes, Subórdenes, Grandes  grupos y Subgrupos

4.   Clasificación FAO: Base de Referencia Mundial para los recursos de suelos.      Ordenes y Unidades de suelos

5.   Introducción a la cartografía de suelos.

6.   Información preliminar para la evaluación de tierras. Propiedades del territorio

7.   Métodos de evaluación de tierras. Aplicación a proyectos de desarrollo rural; regadíos; inventario de recursos naturales; gestión medioambiental; reforestación; planificación periurbana; ingeniería civil

8.   Indicadores de calidad del suelo para la evaluación de tierras

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valenci

BUOL S.W., HOLE F.D., McCRACKEN R.J. 1983. Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas, México

FAO/UNESCO. 1994. World Reference Base for Soil Resources. Wageningen/Roma

PORTA J. y M. LOPEZ-ACEVEDO 2005. Agenda de Campo de suelos. Ed Mundi-prensa, Madrid

MORENO C. 1989. Levantamientos Agrológicos. Ed. Trillas, México

PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

DENT D. y A. YOUNG. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres

FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma

FAO 1976. Esquema para la Evaluación de Tierras. Bol. Suelos FAO nº32, Roma

FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma

USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

http://www.soils.org/sssagloss/search.html

http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf

http://soils.usda.gov/classification/taxonomy/tax.pdf

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulario

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