Código: 501705 | Asignatura: CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE SUELOS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
BESCANSA MIQUEL, PALOMA [Tutorías ] | ARRICIBITA BIDEGAIN, FRANCISCO JAVIE [Tutorías ] |
A partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos en relación a los suelos, se pretende, con esta asignatura, que el alumno sea capaz de conocer y ordenar el recurso tierra y de optimizar su uso mediante la toma de decisiones.
Para ello el alumno deberá conseguir:
- Conocer las bases de las clasificaciones modernas de suelos.
- Comprender la estructura de la clasificación de suelos Soil Taxonomy (USDA) y del sistema FAO.
- Ser capaz de clasificar un suelo según Soil Taxonomy (USDA) y sistema FAO manejando los datos morfológicos y analíticos de un perfil.
- Aprender a manejar e interpretar mapas de suelos.
- Conocer los métodos de evaluación de tierras y su aplicación a proyectos agronómicos y medioambientales.
CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT7. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.
CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación |
Asistencia a las sesiones presenciales |
Control de firmas |
10% |
Conocimientos de los conceptos de la materia |
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos |
30% |
Elaboración de trabajo e informes en grupo |
Capacidad de análisis y de síntesis |
Trabajo en grupo que analice y resuelva una situación planteada. Presentación del trabajo y expresión oral |
60% |
Programa de Teoría:
1. Introducción y objetivos de la Clasificación de suelos
2. Horizontes del suelos y características de diagnóstico
3. Sistema de Clasificación 'Soil Taxonomy': Ordenes, Subórdenes, Grandes grupos y Subgrupos
4. Clasificación FAO: Base de Referencia Mundial para los recursos de suelos. Ordenes y Unidades de suelos
5. Introducción a la cartografía de suelos.
6. Información preliminar para la evaluación de tierras. Propiedades del territorio
7. Métodos de evaluación de tierras. Aplicación a proyectos de desarrollo rural; regadíos; inventario de recursos naturales; gestión medioambiental; reforestación; planificación periurbana; ingeniería civil
8. Indicadores de calidad del suelo para la evaluación de tierras
Programa de Prácticas:
1. El trabajo en campo. Equipos de campo para el estudio del suelo. Medida de la densidad aparente.
2. Retención y movimiento del agua en el suelo.
3. Complejo de cambio del suelo: capacidad de intercambio catiónico y cationes de cambio. Determinación e interpretación.
4. Estudio de salinidad. Determinación e interpretación.
5. Fotointerpretación en estudios de suelos.
6. Cartografía de suelos: Tipos de mapas. Métodos
7. Salida al campo I: suelos de la zona húmeda/media de Navarra. Ejemplos de clasificación y evaluación
8. Salida al campo II: suelos de la zona árida y semiárida de Navarra. Ejemplos de clasificación y evaluación.
9. Estudio de casos prácticos y elaboración de un informe
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valenci
BUOL S.W., HOLE F.D., McCRACKEN R.J. 1983. Génesis y clasificación de suelos. Ed. Trillas, México
FAO/UNESCO. 1994. World Reference Base for Soil Resources. Wageningen/Roma
PORTA J. y M. LOPEZ-ACEVEDO 2005. Agenda de Campo de suelos. Ed Mundi-prensa, Madrid
MORENO C. 1989. Levantamientos Agrológicos. Ed. Trillas, México
PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
DENT D. y A. YOUNG. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres
FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma
FAO 1976. Esquema para la Evaluación de Tierras. Bol. Suelos FAO nº32, Roma
FAO 1990. Evaluación de tierras para la agricultura de regadío: directivas. Bol. Suelos FAO nº55, Roma
USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
http://www.soils.org/sssagloss/search.html
http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf
http://soils.usda.gov/classification/taxonomy/tax.pdf
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf