Código: 501703 | Asignatura: GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] |
Planificación estratégica. Estrategias y selección de mercados. Comercialización. Organización de la calidad. Indicadores económicos en producción. Habilidades directivas. (Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria).
R1- Analizar la demanda de calidad agroalimentaria. Producción.
R2- Elaborar estrategias para la comercialización.
R3- Diseñar planes estratégicos en las empresas agroalimentarias.
R4- Identificar las habilidades directivas para la gestión empresarial.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20
|
23
|
A-2 Prácticas
|
19,5
|
22
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
2,5
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
15
|
20 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
10
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
5
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Competencia
|
Actividad formativa
|
||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||||
CB1 | A-4 Elaboración del trabajo |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | Registro del Profesor/a | 5% | No |
R1, R2, R3, R4 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 40% Para superar la asignatura es necesaria aprobar esta prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final=2/4 | Recuperable mediante prueba escrita |
R2 | Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a. |
R2 y R3 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas | 35% | Recuperable mediante prueba escrita |
- Selección de mercados. Planificación estratégica para la empresa agroalimentaria.
- Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Gestión de la calidad desde el punto de vista de la demanda.
- Planificación comercial en la empresa agroalimentaria.
Módulo I. Planificación estratégica en la empresa agroalimentaria
- La estrategia y la empresa. Proceso de Planificación estratégica. Análisis DAFO y otros instrumentos de análisis. Definición de estrategias empresariales en el sector agroalimentario. Revisión de razones de fracaso de la Planificación Estratégica.
Módulo II. Selección de Mercados Objetivo de la empresa.
- Tipos de mercados agroalimentarios. Identificación de las metas en la planificación empresarial. Selección de mercados (nacionales e internacionales).
Módulo III. Gestión de la calidad total en la empresa agroalimentaria.
-
Componentes de la gestión de la calidad total. Clientes internos y externos. Dirección de la calidad. Percepción de la calidad en el sector agroalimentario. Satisfacción global. Herramientas para la medición de la calidad. Producción.
Módulo IV. Planificación comercial estratégica en empresas agroalimentarias.
- Misión, visión y valores en la empresa. Segmentación de mercados. Diferenciación y posicionamiento en el mercado. Plan de Marketing.
Módulo V. Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Habilidades conceptuales, técnicas y humanas. Competencias del líder. Comunicación. Negociación y toma de decisiones en las empresas agroalimentarias.
CRONOGRAMA
Semana | Sesión | Tema | Actividad en el aula |
1 | 1 | 1 | Sesión teórica |
1 | 2 | 1 | Sesión teórica |
2 | 3 | 2 | Sesión práctica. Revisión plan estratégico real. Aula informática. |
2 | 4 | 2 | Sesión práctica. Inicio trabajo en grupo. Plan estratégico. |
3 | 5 | 2 | Sesión teórica y presentación de casos empresas. |
3 | 6 | 2 | Sesión práctica. Trabajo en grupo Módulo 1. Aula informática. |
4 | 7 | 3 | Sesión teórica. |
4 | 8 | 3 | Sesión práctica segmentación (medidas de distancia). Aula informática. SPSS y Excel. |
5 | 9 | 3 | Sesión teórica. |
5 | 10 | 4 | Sesión práctica identificación de mercados. Casos. Aula informática. |
6 | 11 | 4 | Sesión teórica. Debate temas actuales. |
6 | 12 | 5 | Sesión práctica. Costes de calidad. Trabajo en Grupo. Aula informática. |
7 | 13 | 5 | Sesión teórica. |
7 | 14 | 6 | Sesión Práctica. Calidad percibida. Aula informática. |
8 | 15 | 6 | Sesión teórica. |
8 | 16 | 6 | Sesión práctica. Calidad-producción. Aula informática. |
9 | 17 | 7 | Sesión teórica. Debate temas actuales. |
9 | 18 | 7 | Sesión práctica. Métodos determinación marketing-mix. Aula Informática. |
10 | 19 | 7 | Sesión teórica. |
10 | 20 | 8 | Sesión práctica. Métodos de determinación de marketing-mix II. Aula informática. |
11 | 21 | 8 | Sesión teórica. Presentación trabajo individual. |
11 | 22 | 8 | Sesión práctica. Optimización de carteras de productos. Aula informática. |
12 | 23 | 9 | Sesión teórica. Entrega trabajo en grupo. |
12 | 24 | 9 | Sesión práctica. Minimización de costes de distribución. Aula informática. |
13 | 25 | 9 | Sesión teórica. Visita empresario. |
13 | 26 | 10 | Sesión práctica. Póker del emprendimiento. Aula informática. |
14 | 27 | 10 | Sesión teórica. Visita a empresa. |
14 | 28 | 11 | Sesión práctica. Casos. Aula informática. |
15 | 29 | 11 | Sesión teórica. |
15 | 30 | 11 | Repaso contenidos asignatura. Revisión contenidos prueba escrita y entrega de trabajo individual. |
16-17 | Prueba escrita. Entrega de trabajo individual. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Kotler, P., Keller, K.L. (2016). Dirección de Marketing. 15ª Edición. Pearson Education. Ciudad de México.
Navas López, J.E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Ed. Thomson Civitas. Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.
Rivera, L.M. (1995). Gestión de la calidad agroalimentaria. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.
Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.
Valls, A. (2010). Las 12 habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000.
Complementaria
Briz, J. y de Felipe, I. (coords.). 2013. Metodología y funcionamiento de la cadena de valor alimentaria: un enfoque pluridisciplinar e internacional. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.
Osoro, P. R. (2013). Distribución agroalimentaria: Impactos de las grandes empresas de comercialización y construcción de circuitos cortos como redes alimentarias alternativas. Cuadernos de Trabajo Hegoa, (61).
Pérez, M. S. (2007). Estrategias y acciones de innovación en las empresas agrarias (Vol. 34). Universidad Almería.
Rivera, L.M. (2014). Decisiones en Marketing. Cliente y Empresa. Ed. Servicio Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, 3ª Edición, nº 575.
Sánchez, M. (2007). Estrategias y acciones de innovación en las empresas agrarias (Vol. 34). Universidad Almería.
Serra, J., & Bugueño, G. (2004). Gestión de calidad en las pymes agroalimentarias. Valencia: Editorial de la UPV.
Web acceso a biblioteca: http://www.unavarra.es/biblioteca
Edificio Aulario
Web de la titulación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/