Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501703 Asignatura: GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión de Empresas

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Descriptores

Planificación estratégica. Estrategias y selección de mercados. Comercialización. Organización de la calidad. Indicadores económicos en producción. Habilidades directivas. (Área de conocimiento: Economía, Sociología y Política Agraria).

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT9. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • CT10. Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

 

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Competencias específicas

  •  CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG6. Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.
  • CE25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas; Comercialización.

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Resultados aprendizaje

R1- Analizar la demanda de calidad agroalimentaria. Producción.

R2- Elaborar estrategias para la comercialización.

R3- Diseñar planes estratégicos en las empresas agroalimentarias.

R4- Identificar las habilidades directivas para la gestión empresarial.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:

ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
20
 23
A-2 Prácticas
19,5
22
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2,5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 15
20
A-5 Lecturas de material
 
 10
A-6 Estudio individual
 
 10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 5
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CT5
CT8
CT9
CT10  
CG2
CG6  
CE17    
CE19
CE25
A-2 Prácticas, A-4 Elaboración de trabajo
A-4 Elaboración de trabajo, A-5 Lectura de Material
A-4 Elaboración de trabajo
A-1 Clases expositivas/participativas, A-2 Prácticas, A-4 Elaboración de trabajo, A-7 Exámenes
A-1 Clases expositivas, A-2 Prácticas, A-6 Estudio individual
A-1 Clases expositivas/participativas, A-2 Prácticas, A-4 Elaboración de trabajo, A-7 Exámenes
A-1 Clases expositivas/participativas, A-2 Prácticas, A-3 Debates,  A-4 Elaboración de trabajo, A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
A-1 Clases expositivas/participativas, A-2 Prácticas, A-4 Elaboración de un trabajo, A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
A-1 Clases expositivas/particpativas, A-2 Prácticas, A-4 Elaboración de un trabajo, A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 CB1  A-4 Elaboración del trabajo

 

 

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Idiomas

Castellano (Con material auxiliar formativo en inglés)

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4 Registro del Profesor/a 5% No
R1, R2, R3, R4 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 40% Para superar la asignatura es necesaria aprobar esta prueba escrita. Nota mínima para que pondere en calificación final=2/4   Recuperable mediante prueba escrita
R2 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según las indicaciones y fechas establecidas por el profesor/a.
R2 y R3 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas 35% Recuperable mediante prueba escrita

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Contenidos

- Selección de mercados. Planificación estratégica para la empresa agroalimentaria.

- Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.

- Gestión de la calidad desde el punto de vista de la demanda.

- Planificación comercial en la empresa agroalimentaria.

 

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Temario

Módulo I. Planificación estratégica en la empresa agroalimentaria

-    La estrategia y la empresa. Proceso de Planificación estratégica. Análisis DAFO y otros instrumentos de análisis. Definición de estrategias empresariales en el sector agroalimentario. Revisión de razones de fracaso de la Planificación Estratégica.

Módulo II. Selección de Mercados Objetivo de la empresa.

-    Tipos de  mercados agroalimentarios. Identificación de las metas en la planificación empresarial. Selección de mercados (nacionales e internacionales).

Módulo III. Gestión de la calidad total en la empresa agroalimentaria.

-    Componentes de la gestión de la calidad total. Clientes internos y externos. Dirección de la calidad. Percepción de la calidad en el sector agroalimentario. Satisfacción global.  Herramientas para la medición de la calidad. Producción.

Módulo IV. Planificación comercial estratégica en empresas agroalimentarias.

-    Misión, visión y valores en la empresa. Segmentación de mercados. Diferenciación y posicionamiento en el mercado. Plan de Marketing.

Módulo V. Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.

-    Habilidades conceptuales, técnicas y humanas. Competencias del líder. Comunicación. Negociación y toma de decisiones en las empresas agroalimentarias.  

 

CRONOGRAMA

Semana Sesión Tema Actividad en el aula
1 1 1 Sesión teórica
1 2 1 Sesión teórica
2 3 2 Sesión práctica. Revisión plan estratégico real. Aula informática.
2 4 2 Sesión práctica. Inicio trabajo en grupo. Plan estratégico.
3 5 2 Sesión teórica y presentación de casos empresas.
3 6 2 Sesión práctica. Trabajo en grupo Módulo 1. Aula informática.
4 7 3 Sesión teórica.
4 8 3 Sesión práctica segmentación (medidas de distancia). Aula informática. SPSS y Excel.
5 9 3 Sesión teórica.
5 10 4 Sesión práctica identificación de mercados. Casos. Aula informática.
6 11 4 Sesión teórica. Debate temas actuales.
6 12 5 Sesión práctica. Costes de calidad. Trabajo en Grupo. Aula informática.
7 13 5 Sesión teórica.
7 14 6 Sesión Práctica. Calidad percibida. Aula informática.
8 15 6 Sesión teórica.
8 16 6 Sesión práctica. Calidad-producción. Aula informática.
9 17 7 Sesión teórica. Debate temas actuales.
9 18 7 Sesión práctica. Métodos determinación marketing-mix. Aula Informática.
10 19 7 Sesión teórica.
10 20 8 Sesión práctica. Métodos de determinación de marketing-mix II. Aula informática.
11 21 8 Sesión teórica. Presentación trabajo individual.
11 22 8 Sesión práctica. Optimización de carteras de productos. Aula informática.
12 23 9 Sesión teórica. Entrega trabajo en grupo.
12 24 9 Sesión práctica. Minimización de costes de distribución. Aula informática.
13 25 9 Sesión teórica. Visita empresario.
13 26 10 Sesión práctica. Póker del emprendimiento. Aula informática.
14 27 10 Sesión teórica. Visita a empresa.
14 28 11 Sesión práctica. Casos. Aula informática.
15 29 11 Sesión teórica.
15 30 11 Repaso contenidos asignatura. Revisión contenidos prueba escrita y entrega de trabajo individual.
16-17     Prueba escrita. Entrega de trabajo individual.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Kotler, P., Keller, K.L. (2016). Dirección de Marketing. 15ª Edición. Pearson Education. Ciudad de México.

Navas López, J.E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Ed. Thomson Civitas. Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.

Rivera, L.M. (1995). Gestión de la calidad agroalimentaria. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia.

Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.

Valls, A. (2010). Las 12 habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000.

 

 

Complementaria

Briz, J. y de Felipe, I. (coords.). 2013. Metodología y funcionamiento de la cadena de valor alimentaria: un enfoque pluridisciplinar e internacional. Editorial Mundi-Prensa. Madrid.

Osoro, P. R. (2013). Distribución agroalimentaria: Impactos de las grandes empresas de comercialización y construcción de circuitos cortos como redes alimentarias alternativas. Cuadernos de Trabajo Hegoa, (61).

Pérez, M. S. (2007). Estrategias y acciones de innovación en las empresas agrarias (Vol. 34). Universidad Almería.

Rivera, L.M. (2014). Decisiones en Marketing. Cliente y Empresa. Ed. Servicio Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, 3ª Edición, nº 575.

Sánchez, M. (2007). Estrategias y acciones de innovación en las empresas agrarias (Vol. 34). Universidad Almería.

Serra, J., & Bugueño, G. (2004). Gestión de calidad en las pymes agroalimentarias. Valencia: Editorial de la UPV.

 

Web acceso a biblioteca: http://www.unavarra.es/biblioteca 

 

 

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Lugar de impartición

Edificio Aulario

 

Web de la titulación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/

 

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