Código: 501703 | Asignatura: GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES (Resp) [Tutorías ] | SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA [Tutorías ] |
- Selección de mercados. Planificación estratégica para la empresa agroalimentaria.
- Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Gestión de la calidad desde el punto de vista de la demanda.
- Planificación comercial en la empresa agroalimentaria.
Planificación estratégica. Estrategias de Mercado. Selección de mercados. Comercialización. Organización y Gestión de Empresas: Gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria, Producción. Habilidades directivas.
R1- Analizar la demanda de calidad agroalimentaria. Producción.
R2- Elaborar estrategias para la comercialización.
R3- Diseñar planes estratégicos en las empresas agroalimentarias.
R4- Identificar las habilidades directivas para la gestión empresarial.
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-20: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
22,5
|
30
|
A-2 Prácticas
|
19,5
|
27
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
15
|
33 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1- Analizar la demanda de calidad agroalimentaria. R2- Elaborar estrategias para la comercialización. R3- Diseñar planes estratégicos en las empresas agroalimentarias. R4- Identificar las habilidades directivas para la gestión empresarial.
|
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.
Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. Especialmente centrado en el diseño de planes estratégicos e identificación de mercados y evaluación económica. |
40%
25%
35% |
Actividad recuperable Mediante prueba escritaPara superar la asignatura es necesario aprobar dicha prueba escrita.
Actividad recuperable Mediante la realización del trabajo individualActividad recuperable mediante prueba escrita
|
Módulo I. Planificación estratégica en la empresa agroalimentaria
- La estrategia y la empresa. Proceso de Planificación estratégica. Análisis DAFO y otros instrumentos de análisis. Definición de estrategias empresariales. Revisión de razones de fracaso de la Planificación Estratégica.
Módulo II. Selección de Mercados Objetivo de la empresa.
- Tipos de mercados agroalimentarios. Identificación de las metas en la planificación empresarial. Selección de mercados (nacionales e internacionales).
Módulo III. Gestión de la calidad total en la empresa agroalimentaria.
- Componentes de la gestión de la calidad total. Clientes internos y externos. Dirección de la calidad. Percepción de la calidad. Satisfacción global. Herramientas para la medición de la calidad. Producción.
Módulo IV. Planificación comercial estratégica en empresas agroalimentarias.
- Misión, visión y valores en la empresa. Segmentación de mercados. Diferenciación y posicionamiento en el mercado. Plan de Marketing.
Módulo V. Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Habilidades conceptuales, técnicas y humanas. Competencias del líder. Comunicación. Negociación y toma de decisiones en las empresas agroalimentarias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Miranda, F.J., Chamorro, A. 2007. Introducción a la gestión de la calidad. Ed. Delta Publicaciones.
Navas López, J.E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Ed. Thomson Civitas.
Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.
Valls, A. (2010). Las 12 habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000.
Web acceso a biblioteca: http://www.unavarra.es/biblioteca
Edificio Aulario
Web de la titulación en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos: http://www.unavarra.es/ets-agronomos/estudios/grado/grado-en-ingenieria-agroalimentaria-y-del-medio-rural/