Código: 501703 | Asignatura: GESTIÓN DE EMPRESAS AGROALIMENTARIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ GARCIA, M. MERCEDES [Tutorías ] |
- Selección de mercados. Planificación estratégica para la empresa agroalimentaria.
- Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Gestión de la calidad desde el punto de vista de la demanda.
- Planificación comercial en la empresa agroalimentaria.
Planificación estratégica. Estrategias de Mercado. Selección de mercados. Comercialización. Organización y Gestión de Empresas: Gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria. Habilidades directivas.
CT5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT8. Capacidad para trabajar por proyectos.
CT9. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CT10. Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.
CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CG6. Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CE19. Conocimientos de valoración de empresas agrarias y comercialización.
CE25. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnología de la Producción Hortofrutícola: Bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental; Control de calidad de productos hortofrutícolas; Comercialización.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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22,5
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30
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A-2 Prácticas
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19,5
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27
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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15
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33 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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60
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90
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Conocimiento de conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.
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Prueba escrita que recoja los
conceptos adquiridos |
40% Actividad recuperable Mediante prueba escrita |
Elaboración de trabajo individual |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Calidad presentación oral y escrita y de la exposición pública. |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.
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25% Actividad recuperable Mediante la realización del trabajo individual |
Realización de trabajo en grupo |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa del grupo, calidad presentación.
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Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. |
35% Actividad recuperable Mediante prueba escrita |
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Módulo I. Planificación estratégica en la empresa agroalimentaria
- La estrategia y la empresa. Proceso de Planificación estratégica. Análisis DAFO y otros instrumentos de análisis. Definición de estrategias empresariales. Revisión de razones de fracaso de la Planificación Estratégica.
Módulo II. Selección de Mercados Objetivo de la empresa.
- Tipos de mercados agroalimentarios. Identificación de las metas en la planificación empresarial. Selección de mercados (nacionales e internacionales).
Módulo III. Gestión de la calidad total en la empresa agroalimentaria.
- Componentes de la gestión de la calidad total. Clientes internos y externos. Dirección de la calidad. Percepción de la calidad. Satisfacción global. Herramientas para la medición de la calidad.
Módulo IV. Planificación comercial estratégica en empresas agroalimentarias.
- Misión, visión y valores en la empresa. Segmentación de mercados. Diferenciación y posicionamiento en el mercado. Plan de Marketing.
Módulo V. Habilidades directivas en distintos tipos de empresas agroalimentarias.
- Habilidades conceptuales, técnicas y humanas. Competencias del líder. Comunicación. Negociación y toma de decisiones en las empresas agroalimentarias.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bueno Campos, E. 2006. Dirección estratégica: desarrollo de la estrategia y análisis de casos. Ed. Pirámide.
Miranda, F.J., Chamorro, A. 2007. Introducción a la gestión de la calidad. Ed. Delta Publicaciones.
Navas López, J.E. 2008. Casos de dirección estratégica de la empresa. Ed. Thomson Civitas.
Rivera, J., De Garcillán, M. 2014. Marketing Sectorial. Principios y Aplicaciones. Ed. Libros Profesionales de Empresa. ESIC.
Valls, A. (2010). Las 12 habilidades directivas clave. Ed. Gestión 2000.