Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501702 Asignatura: DISEÑO Y CONTROL DE PROCESOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT   [Tutorías ] ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Instalaciones auxiliares y diseño de industrias agroalimenta

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Descripción/Contenidos

  • Conceptos básicos de diseño de una industria agroalimentaria. Definición de la actividad industrial. Planificación del proceso productivo. Distribución en planta: aspectos funcionales, de seguridad e higiene. Organización de la planta industrial. Diseño de almacenes.
  • Fundamentos de la automatización y el control de procesos de la industria agroalimentaria. Componentes básicos de un sistema de control. Tipos de sistemas de control de procesos.

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Descriptores

Diseño, automatización y control

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Competencias genéricas

CT1.Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la IngenieríaAgroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético ysostenible.

CT4. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa yreglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT7.Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

CT8. Capacidad para trabajar por proyectos.

CT10. Capacidad para emprender e innovar en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CG2. Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

CE20. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería y Tecnología de los alimentos: Ingeniería y operaciones básicas de alimentos; Tecnología de alimentos; Procesos en las industrias agroalimentarias; Modelización y optimización; Gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria; Análisis de alimentos; Trazabilidad.

CE21. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria; Automatización y control de procesos; Ingeniería de las obras e instalaciones; Construcciones agroindustriales; Gestión y aprovechamiento de residuos.

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Resultados aprendizaje

- Conocer los principios, componentes y aplicaciones de los principales sistemas de automatización y control empleados en la industria agroalimentaria para adquirir criterios de elección para su aplicación en un equipo o proceso de una industria agroalimentaria concreta.

 

-Conocer las bases para el diseño de plantas agroindustriales y ser capaz de planificar el proceso productivo de una industria agroalimentaria.

 

-Aplicar los aspectos de diseño funcional, racional e higiénico en el diseño de una industria agroalimentaria.

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

28

45

A-2 Prácticas

22

15

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

-

-

A-4 Elaboración de trabajo

6

15

A-5 Lecturas de material

-

15

A-6 Estudio individual

-

-

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

-

A-8 Tutorías individuales

2

-

...

 

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

 

Conceptos de la materia

 

 

Entrega a tiempo de informes

 

Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades

Registro del Profesor/a

 

 

5%

 

No recuperable

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Capacidad de resolución de problemas

Calidad de los informes (contenido, análisis y síntesis, discusión de resultados, presentación) y (en su caso) presentación oral.

 

Trabajos en grupo y/o individuales que resuelvan los problemas y analicen los resultados de las prácticas experimentales  realizadas y/o de los casos prácticos propuestos

45 %

No recuperable. La asistencia a clases prácticas de laboratorio será obligatoria, siendo ésta indispensable para aprobar la asignatura.

Conceptos de la materia y su aplicación a la práctica

Conceptos de la materia y su aplicación a la práctica

Prueba escrita que incluya cuestiones y casos prácticos

50% Recuperable. Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.

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Temario

PROGRAMA TEÓRICO

 

  1. Conceptos básicos de diseño.
  2. Definición de la actividad industrial. Estudios previos de producto y materias primas. Planificación del proceso productivo. Sistemas de proceso.
  3. Distribución en planta. Principios y objetivos. Factores. Metodologías para la distribución en planta. Organización de la planta industrial. Diseño de almacenes.
  4. Diseño a nivel de detalle. Diseño higiénico de equipos y sistemas auxiliares. Personal e higiene. Diseño general edificio
  5. Introducción al control de procesos. Definición. Objetivos. Estrategias de control.
  6. Elementos de un sistema de control. Conceptos generales y definiciones. Sensores. Transmisores. Controladores. Elementos finales de control.
  7. Tipos de control automático. Control por retroalimentación: p, pi, pd, pid. Control en cascada. Selección del sistema de control.

PROGRAMA PRÁCTICAS (plantas piloto y sala de ordenadores)

BLOQUE I. Identificación y descripción de sistemas de proceso e instalaciones en una planta de proceso de alimentos.

BLOQUE II. Estudio práctico de la planificación de proceso en diferentes industrias agroalimentarias.

BLOQUE III. Cálculo de necesidades de espacios y distribución en planta en una industria agroalimentaria.

BLOQUE IV. Estudio práctico de los lazos de control automático implementados en diferentes equipos de uso habitual en las industrias agroalimentarias.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bartholomai, A. (2001). Fábricas de alimentos. Procesos, equipamientos y costos. Ed. Acribia. Zaragoza.

Bolton W. Instrumentación y control industrial, 1999, Ed. Paraninfo, Madrid.

Casp A. (2005). Diseño de industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Creus A. Instrumentación industrial. (1997). Ed. Marcombo, 6ª Ed, Barcelona.

García-Vaquero, E; Ayuga Téllez, F. (1993). Diseño y Construcción de Industrias Agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

López, A. (1990). Diseño de industrias Agroalimentarias. Antonio Madrid Ed., Madrid.

Ollero de Castro P.; Fernández Camacho E. (1997). Control e instrumentación de procesos químicos. Ed. Síntesis, Madrid.

 

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Lugar de impartición

Aulario e instalaciones del Departamento de Tecnología de Alimentos (sala de ordenadores y plantas piloto)

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