Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501701 Asignatura: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL PAISAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
BESCANSA MIQUEL, PALOMA   [Tutorías ] CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA   [Tutorías ]
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN   [Tutorías ] ARAZURI GARIN, SILVIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Tecnología Específica: EAG, IMR y HFJP

Materia: Ordenación del Territorio y del Paisaje

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Descriptores

Activos bióticos - Gestión de la información territorial - Valoración de tierras - Valoración económica

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT7: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • CT9: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

 

 

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG5: Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

R1 Conocer el marco legal y su incidencia en los aspectos relativos a la ordenación del territorio y del paisaje.

R2 Conocer e interrelacionar los principales aspectos que intervienen en la ordenación del territorio.

R3 Conocer los sistemas de análisis del territorio y manejar herramientas de gestión de la información territorial.

R4 Valorar los activos ambientales en ámbito de la ordenación del territorio.

R5 Diseñar y aplicar los instrumentos económicos necesarios en la ordenación del territorio y del paisaje.

R6 Elaborar propuestas de ordenación del territorio.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-8: La capacidad de aplicar sus conocimientos para plantear y llevar a cabo proyectos que cumplan unos requisitos previamente especificados.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

24

34

A-2 Prácticas

-

-

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

-

-

A-4 Elaboración de trabajo

16

72

A-5 Lecturas de material

-

 

A-6 Estudio individual

-

-

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

-

A-8 Tutorías individuales

-

-

...

 

 

Total

44

106

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CB1

A-4

CB4

A-4

CT7

A-4

CT9

A-4

CG2

A-1; A-4; A-7

CG5

A-1; A-4; A-7

CE28

A-1; A-4; A-7

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos

15%

Nota mínima para que pondere en la calificación final=5/10

Recuperable mediante prueba escrita
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia

15%

Nota mínima para que pondere en la calificación final=5/10

No recuperable.
R1, R2, R3, R4, R5, R6 Realización de trabajo en grupo: Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados

70%

Nota mínima para que pondere en la calificación final=5/10

Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por los docentes, siempre y cuando el estudiante haya asistido a las sesiones presenciales. Esta asignatura tiene carácter práctico por lo que la asistencia es obligatoria.

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Contenidos

- Concepto de ordenación del territorio. Métodos y procesos de análisis territorial. Planificación territorial. La información y la ordenación del territorio: SIG.

- Valoración de activos ambientales.

- Valoración económica de externalidades ambientales en el sector agrario.

- Instrumentos económicos y legales en la ordenación del territorio y del paisaje.

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Temario

 

Bloque I. Ordenación del territorio.

-          Concepto y objetivos.

-          Planificación territorial.

-          Instrumentos legales en la ordenación del territorio y del paisaje.

 

Bloque II. Valoración de activos ambientales y análisis económico

-          Métodos y procesos de análisis territorial.

-          Valoración de tierras.

-          Valoración de activos bióticos naturales y antrópicos.

-          Análisis coste-beneficio y valoración económica de externalidades ambientales.

 

Bloque III. Elaboración de estudios relativos a la ordenación del territorio y del paisaje: Caso Práctico

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Azqueta Oyarzun, D. 2002. Economía Ambiental. Mac-Graw-Hill, Madrid.

Bañares, A; Blanca, G.; Gúemes, J.; Moreno, J. C.; Ortiz, S.  2010. Atlas y libro rojo de la flora amenazada de España. Adenda .

Boixadera J. y Porta J. 1991. Información de suelos y evaluación catastral. Método del valor índice. Monografías 3. Min. Economía y Hacienda. 151pp. Madrid.

Dent D. and Young A. 1981. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres.

Del Monte al Rodal, Manual SIG de Inventario Forestal José A. Reque Raúl A. Pérez 2011. Universidad de Valladolid.

Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente. III Inventario Forestal Nacional. Gobierno de España.

Gobierno de Navarra. 2003. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Gestión de los Lugares Natura 2000 en Navarra. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra SA- Dpto. de Medio Ambiente. Pamplona.

Dpto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Varios años. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra. Gobierno de Navarra.

FAO 1976. Esquema para la evaluación de tierras. Boletín Suelos 32. Roma

FAO 1995. Planning for sustainable use of land resources: towards a new approach. Land and Water Bulletin 2. Rome.

Franquet Bernis, J.M. 2008. Un modelo racional de organización territorial. Aplicación a Cataluña . Universitat Internacional de Catalunya.

Giménez, P.; Marco, J. A.; Matarredona, E.; Padilla, A.; Sánchez, A (Eds). 2010. Biogeografía, una ciencia para la conservación del medio.

Gomez Orea D. 2002. Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa, Madrid Martínez Alier, J. 1999. Introducción a la economía ecológica. Ed. Rubes.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes o Ministerio de medio Ambiente (según gobierno de turno). 1992. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología.

Otero Pastor, I. 1993. Planificación Territorial. Estudio de casos. Fundación Conde del Valle.

Peralta J. Varios años. Series de vegetación y sectorización fitoclimática de Navarra. Gobierno de Navarra.

Riera, P. et al. 2005. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Ed. Paraninfo.

Tellería, J.L. 1998. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces. Madrid.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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