Código: 501701 | Asignatura: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y DEL PAISAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
BESCANSA MIQUEL, PALOMA [Tutorías ] | CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA [Tutorías ] | ||||
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO [Tutorías ] | ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN [Tutorías ] | ||||
ARAZURI GARIN, SILVIA (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: Tecnología Específica: EAG, IMR y HFJP
Materia: Ordenación del Territorio y del Paisaje
Activos bióticos - Gestión de la información territorial - Valoración de tierras - Valoración económica
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
CT5: Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT8: Capacidad para trabajar por proyectos.
CT9: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CG5: Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
24 |
34 |
A-2 Prácticas |
- |
- |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
- |
- |
A-4 Elaboración de trabajo |
16 |
72 |
A-5 Lecturas de material |
- |
|
A-6 Estudio individual |
- |
- |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
4 |
- |
A-8 Tutorías individuales |
- |
- |
... |
|
|
Total |
44 |
106 |
Competencia |
Actividad formativa |
CB1 |
A-4 |
CB4 |
A-4 |
CT2 |
A-4 |
CT5 |
A-4 |
CT8 |
A-4 |
CT9 |
A-4 |
CG2 |
A-1; A-4; A-7 |
CG5 |
A-1; A-4; A-7 |
CE28 |
A-1; A-4; A-7 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Conocimiento de conceptos de la materia |
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades. |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos |
40% (Recuperable mediante prueba escrita) |
Realización de trabajo en grupo |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. Capacidad organizativa del grupo, calidad presentación. |
Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. |
60% (Mínimo superar el 50% de la valoración de estos aspectos evaluados para superar la asignatura. Recuperable mediante elaboración de un trabajo.) |
Será necesario obtener una calificación de 5 en cada aspecto a evaluar para superar la asignatura.
La asistencia a las sesiones prácticas será obligatoria para poder superar la asignatura.
- Concepto de ordenación del territorio. Métodos y procesos de análisis territorial. Planificación territorial. La información y la ordenación del territorio: SIG.
- Valoración de activos ambientales.
- Valoración económica de externalidades ambientales en el sector agrario.
- Instrumentos económicos y legales en la ordenación del territorio y del paisaje.
Bloque I. Ordenación del territorio.
- Concepto y objetivos.
- Planificación territorial.
- Instrumentos legales en la ordenación del territorio y del paisaje.
Bloque II. Valoración de activos ambientales y análisis económico
- Métodos y procesos de análisis territorial.
- Valoración de tierras.
- Valoración de activos bióticos naturales y antrópicos.
- Análisis coste-beneficio y valoración económica de externalidades ambientales.
Bloque III. Elaboración de estudios relativos a la ordenación del territorio y del paisaje: Caso Práctico
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Azqueta Oyarzun, D. 2002. Economía Ambiental. Mac-Graw-Hill, Madrid.
Bañares, A; Blanca, G.; Gúemes, J.; Moreno, J. C.; Ortiz, S. 2010. Atlas y libro rojo de la flora amenazada de España. Adenda .
Boixadera J. y Porta J. 1991. Información de suelos y evaluación catastral. Método del valor índice. Monografías 3. Min. Economía y Hacienda. 151pp. Madrid.
Dent D. and Young A. 1981. Soil Survey and Land Evaluation. E&FN SPON Pub., Londres.
Del Monte al Rodal, Manual SIG de Inventario Forestal José A. Reque Raúl A. Pérez 2011. Universidad de Valladolid.
Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente. III Inventario Forestal Nacional. Gobierno de España.
Gobierno de Navarra. 2003. Guía metodológica para la elaboración de Planes de Gestión de los Lugares Natura 2000 en Navarra. Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra SA- Dpto. de Medio Ambiente. Pamplona.
Dpto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Varios años. Mapa de Cultivos y Aprovechamientos de Navarra. Gobierno de Navarra.
FAO 1976. Esquema para la evaluación de tierras. Boletín Suelos 32. Roma
FAO 1995. Planning for sustainable use of land resources: towards a new approach. Land and Water Bulletin 2. Rome.
Franquet Bernis, J.M. 2008. Un modelo racional de organización territorial. Aplicación a Cataluña . Universitat Internacional de Catalunya.
Giménez, P.; Marco, J. A.; Matarredona, E.; Padilla, A.; Sánchez, A (Eds). 2010. Biogeografía, una ciencia para la conservación del medio.
Gomez Orea D. 2002. Ordenación territorial. Ed. Mundi Prensa, Madrid Martínez Alier, J. 1999. Introducción a la economía ecológica. Ed. Rubes.
Ministerio de Obras Públicas y Transportes o Ministerio de medio Ambiente (según gobierno de turno). 1992. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Contenido y metodología.
Otero Pastor, I. 1993. Planificación Territorial. Estudio de casos. Fundación Conde del Valle.
Peralta J. Varios años. Series de vegetación y sectorización fitoclimática de Navarra. Gobierno de Navarra.
Riera, P. et al. 2005. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Ed. Paraninfo.
Tellería, J.L. 1998. Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Editorial Raíces. Madrid.