Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501615 Asignatura: CULTIVOS HERBÁCEOS Y PRATENSES
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Producción Agraria
Profesorado:
CANALS TRESSERRAS, ROSA MARÍA (Resp)   [Tutorías ] ARREGUI ODERIZ, LUIS MIGUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Tecnología de la producción de cultivos herbáceos, pratenses y forrajeros

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se pretende que el estudiante alcance unos conocimientos suficientes sobre los distintos cultivos de carácter herbáceo ligados a explotaciones ganaderas (pratenses y forrajeros) y a explotaciones con una amplia base territorial (cultivos extensivos), de sus técnicas de cultivo y de sus modos habituales de explotación, dedicando un apartado a la planificación de alternativas, de especial interés en explotaciones ganaderas que basan su alimentación en el aprovechamiento de pastos y forrajes.

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Descriptores

Cultivos de alimentación animal, cultivos de alimentación humana, cultivos industriales. Planificación. Gestión

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Competencias genéricas

CT1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CE23: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Tecnologías de la Producción Vegetal: Sistemas de producción y explotación; Protección de cultivos contra plagas y enfermedades, Tecnologías y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Actividades formativas

Instrumento de evaluación

 

Que el alumno conozca la situación del cultivo de especies herbáceas a nivel mundial, nacional y local. Los cultivos principales, las superficies ocupadas, los rendimientos productivos y la situación de los mercados.

 

 

Clases expositivas

Estudio individual

 

 

Prueba escrita individual

 

Que el alumno identifique y reconozca los principales cultivos herbáceos sembrados. Que conozca sus requerimientos ambientales, las técnicas de cultivo y las formas de aprovechamiento.

 

 

Clases expositivas

Estudio individual

Prácticas

Elaboración de trabajo

 

Prueba escrita individual

Informes de prácticas

 

 

Que el alumno sea capaz de diseñar y planificar mezclas pratenses y rotaciones forrajeras sostenibles para gestionar la alimentación animal de explotaciones ganaderas con base territorial, en áreas mediterráneas y en áreas atlánticas.

 

 

Prácticas

Lectura de material

Estudio individual

 

 

Informes de prácticas

Prueba escrita individual

 

 

Que el alumno realice el seguimiento real de un cultivo herbáceo, planificando las diferentes tareas y utilizando las técnicas para optimizar su cultivo.

 

 

Elaboración de trabajo

Prácticas

 

 

Presentación del trabajo

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Metodología

4. Metodologías docentes - Actividades formativas

Metodología - Actividad

Horas presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

33

 

A-2 Prácticas

16

23

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

 

A-4 Elaboración de trabajo

 8

15

A-5 Lecturas de material

 

10

A-6 Estudio individual

 

42

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

3

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

 

 

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Calificación mínima a obtener

Participación activa

Asistencia y motivación del alumno en las distintas actividades programadas

-Registro de los profesores

 

5%

 

Actividad no recuperable

 

 

Conocimiento de conceptos de la materia

 

Asimilación de conceptos teóricos

 

-Prueba escrita individual de los conocimientos adquiridos a partir del aprendizaje autónomo (CG2, CE23).

 

50%

 

Actividad recuperable

 

La calificación mínima que hay que obtener para ponderar en la calificación es 2,5 sobre 5.

 

Resolución de casos prácticos, en equipo e individualmente

 

Aplicación práctica de los conceptos adquiridos

En equipo:

-Elaboración de informes de prácticas y resolución de casos prácticos en equipo (CT1).

Individual:

- Prueba escrita individual de resolución de casos prácticos (CT1, CE23).

-Presentación de un trabajo individual de simulación de gestión y seguimiento de cultivos herbáceos (CT1; CB1 y CB3).

 

  45%

 

 

 

Actividad no recuperable

 

 

En la prueba escrita individual de resolución de casos prácticos  la calificación mínima que hay que obtener para ponderar en la calificación es 2 (sobre 4,5)

 

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Temario

BLOQUE TEMÁTICO I- INTRODUCCIÓN

TEMA 1. Introducción a la asignatura. Programa, organización y evaluación.

TEMA 2. Clasificación de los cultivos extensivos. Aspectos productivos y socioeconómicos. Superficies y rendimientos. Importancia económica. La política comunitaria en los cultivos extensivos.

TEMA 3. Aspectos biológicos. Principales familias botánicas utilizadas como cultivos extensivos. Características distintivas, morfológicas y ecofisiológicas de las familias.

 

BLOQUE TEMÁTICO II- CULTIVOS PRATENSES Y FORRAJEROS PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

TEMA 4. Nomenclator de pastos.

TEMA 5. Dinámica productiva y nutritiva de pratenses y forrajeras.

TEMA 6. Gramíneas pratenses y forrajeras sembradas en áreas templadas y mediterráneas. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

TEMA 7. Leguminosas pratenses y forrajeras y otras familias sembradas en áreas templadas y mediterráneas. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

 

BLOQUE TEMÁTICO III- MEZCLAS PRATENSES Y ALTERNATIVAS FORRAJERAS

TEMA 8. Mezclas pratenses. Interés y elección de mezclas pratenses. Manejo y evolución de las mezclas en función del manejo y de los condicionantes ambientales.

TEMA 9. Diseño y planificación de alternativas forrajeras para explotaciones ganaderas en áreas templadas y mediterráneas. Criterios de decisión. Programación y calendarios de alimentación animal en base a pastos y forrajes.

TEMA 10. Establecimiento del cultivo. Labores previas. Siembras y resiembras. Criterios de decisión.

TEMA 11. Prácticas agronómicas para mejora de pastos. Enmiendas, fertilización, riegos y drenajes.

 

BLOQUE TEMÁTICO III- CULTIVOS PARA ALIMENTACIÓN HUMANA Y PARA PIENSOS

TEMA 12. Cereales. Trigo, cebada, avena, maíz, arroz, triticale. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

TEMA 13. Proteaginosas. Guisante, haba, lenteja, garbanzo, soja. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

TEMA 14. Oleaginosas. Colza, girasol. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV- CULTIVOS NO ALIMENTARIOS

TEMA 15. Cultivos industriales. Tabaco, algodón, lino. Identificación morfológica, requerimientos ambientales, caracteres agronómicos, cultivo y aprovechamiento.

TEMA 16. Cultivos bioenergéticos. Sorgo, maíz, colza. Cultivo y aprovechamiento.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

- GUERRERO A. 1994. Cultivos Herbáceos Extensivos. Mundi Prensa

- CANALS, R.M., PERALTA, J. Flora pratense y forrajera cultivada en la Península Ibérica. http://www.unavarra.es/servicio/herbario/pratenses.

- LÓPEZ-BELLIDO, L. 1991. Cereales. Ed. Mundi‑Prensa. Madrid.

- PUJOL, M. 1998. Gramíneas. Aplicaciones agronómicas. Politext 67. Edicions UPC. Barcelona.

-VARIOS AUTORES. Anual. Actas de las Reuniones Científicas de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos (SEEP).

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

- ALBA ORDOÑEZ A., M. LLANOS. 1990. El cultivo del girasol. Ed. Mundi Prensa

- ALONSO F. 1996. El cultivo de la Patata. Mundi-Prensa

- BARTOLINI R. 1990. El maíz. Mundi Prensa

- BUENDÍA, F. 2000. Principales especies pascícolas de las zonas templadas. Ed. Mundi‑Prensa. Madrid.

- DE MUSLERA, E., C. RATERA. 1991. Praderas y forrajes. Producción y aprovechamiento. Ed. Mundi‑Prensa. Madrid.

- DUTHIL, J. 1989. Producción de forrajes. Ed. Mundi‑Prensa. Madrid.

- HARRIS P.M. 1978. The potato Crop. Chapman and Hall

- HYCKA, M. 1993. Praderas artificiales, su cultivo y utilización. MAPA-

- LLANOS COMPANY 1981. El Tabaco. Manual práctico para el cultivo y curado. Mundi-Prensa.

- LÓPEZ-BELLIDO, L. 2003. Cultivos industriales. Ed. Mundi‑Prensa. Madrid.

- MOLINA J.L. 1989. La cebada. Mundi Prensa

- TINARELLI A. 1989. El arroz. Mundi Prensa

- VENTURI G. 1988. La Soja. Mundi Prensa

 

REVISTAS DE DIVULGACIÓN

- NAVARRA AGRARIA

- AGRICULTURA

- VIDA RURAL

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- TERRALIA

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Lugar de impartición

- Aula

- Aula de informática

- Finca de prácticas de la ETSIA (campo y laboratorio)

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