Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501602 Asignatura: PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO   [Tutorías ] PRIETO COBO, EDUARDO   [Tutorías ]
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)   [Tutorías ] MUÑOZ SANTOS, JUAN RAMÓN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materia: PROYECTOS

Módulo al que pertenece la materia: COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

 

Es recomendable que esta asignatura no se curse antes de las asignaturas de los 5 semestres anteriores.

Subir

Descripción/Contenidos

  • Atribuciones profesionales.
  • Normativa técnica y legislación.
  • Ciclo de vida del proyecto. Documentos de un proyecto.
  • La redacción y el trámite técnico-administrativo del proyecto (aprobación de proyectos, solicitud de licencias, apertura de centro de trabajo, cumplimiento de plazos de contrato, redacción y valoración de certificaciones parciales, recepción y liquidación de las obras). El director de obras.
  • Seguridad y salud en el proyecto. Prevención de riesgos laborales.
  • Gestión de proyectos: Planificación de proyectos, gestión económica, de la calidad y control de proyectos.

Subir

Descriptores

Proyectos técnicos. Gestión y planificación de proyectos y obras.

Subir

Competencias genéricas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT4: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT5: Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

CT8: Capacidad para trabajar por proyectos.

CT9: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación

Subir

Competencias específicas

CG1: Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria; (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CG3: Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias industrias agroalimentarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CE15: Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.
CE17: Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

Subir

Resultados aprendizaje

R-1          Conocer y aplicar la normativa específica a los proyectos que se ejecutan en el ámbito agrícola.

R-2          Identificar los documentos que definen un proyecto de construcción, así como el contenido de los mismos. Analizar alternativas y costes.

R-3          Conocer los aspectos administrativos de las obras y proyectos.

R-4          Aplicar las técnicas fundamentales de la gestión de proyectos.

R-5          Realizar un anteproyecto en el ámbito de la ingeniería rural. 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
24
 
A-2 Prácticas
15
5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
6
5
A-4 Elaboración de trabajos
 14
60
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
1
 
A-8 Tutorías 
 
 5
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Evaluación continua:

Resultado de aprendizaje

(Competencia)

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Mínimo para aprobar

*

Mínimo para ponderar

*

Mínimo para poder realizar la evaluación de recuperación

**

R-1, R-2, R-4, R-5

(CT4, CT5, CT8, CT9, CG1)

Registro semanal de actividades realizado por el alumno

***

0

No

8 sobre 10

 

8 sobre 10

R-1, R-2, R-3, R-4

(CG1, CG3)

Prueba escrita

25

4 sobre 10

4 sobre 10

1 sobre 10

R-1, R-2, R-4 (CT4, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28, CB1)

Elaboración de trabajos individuales

25

5 sobre 10

5 sobre 10

3 sobre 10

R-1, R-2, R-4, R-5 (CT4, CT5, CT8, CT9, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28)

Realización de trabajos en grupo

50

5 sobre 10

5 sobre 10

3 sobre 10

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

** Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.

*** Imprescindible para poder conservar alguna calificación de la evaluación continua de los resultados asociados en la de recuperación.

Evaluación de recuperación:

Resultado de aprendizaje

(Competencia)

Actividad de evaluación

Peso (%)

Mínimo para aprobar

*

Mínimo para ponderar

*

R-1, R-2, R-4, R-5

(CT4, CT5, CT8, CT9, CG1)

Registro semanal de actividades realizado por el alumno

****

0

8 sobre 10

 

R-1, R-2, R-3, R-4

(CG1, CG3)

Prueba escrita

25

4 sobre 10

4 sobre 10

R-1, R-2, R-4 (CT4, CT8, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28, CB1)

Elaboración de trabajos individuales

****

25

5 sobre 10

5 sobre 10

R-1, R-2, R-4, R-5 (CT4, CT5, CT8, CT9, CG1, CG2, CE15, CE17, CE28)

Realización de trabajos en grupo

****

50

5 sobre 10

5 sobre 10

* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).

**** Lo solicitado durante el curso se debe subir a MiAulario en condiciones de ser aprobado antes del comienzo de la prueba escrita.

Subir

Temario

1. Introducción al proyecto.

1.1. Definición y tipos de proyectos.

1.2. Agentes implicados en el proyecto.

1.3. Ciclo de vida del proyecto.

1.4. Atribuciones profesionales.

1.5. Normativa técnica y legislación.

 

2. Bases del proyecto.

2.1. Planteamiento de la propiedad. 

2.2. Estudios previos.

2.3. Fuentes de información y normativa.

2.4. Evaluación multicriterio de alternativas.

2.5. Informes.

 

3. Redacción del proyecto.

3.1. UNE 157001.

3.2. Colegios profesionales.

3.3. Otros.

 

4. Tramitación y ejecución de proyectos.

4.1. Tramitación del proyecto.

4.2. Dirección de obras.

4.3. Recepción y puesta en marcha.

 

5. Seguridad de proyectos.

5.1. Seguridad de productos.

5.2. Seguridad en obras.

5.3. Prevención de riesgos laborales

 

6. Project Management.

6.1. Estándares en Project Management.

6.2. Certificación en Dirección de proyectos.

6.3. Técnicas de gestión de proyectos.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Cañizal Berini, Fernando y Pérez Hernando, Mª Antonia. La redacción del proyecto. Aspectos previos y metodología. Ed. Universidad de Cantabria. Santander, 1998.

De Cos Castillo, Manuel. Teoría del proyecto (Dirección de proyectos - Ingeniería de proyectos). Ed. Síntesis. Madrid, 1997.

Gómez-Senent Martínez, Eliseo y Capuz Rizo, Salvador (editores). El proyecto y su dirección y gestión. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 1999.

Morilla Abad, Ignacio. Guía metodológica y práctica para la realización de proyectos. Ed. Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 2001.

Turégano Pastor, José Vicente. Proyectos de ingeniería rural. Ed. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, 2010.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Instalaciones del Departamento asignado.

Subir