Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501601 Asignatura: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO   [Tutorías ] SECO MENESES, ANDRÉS   [Tutorías ]
NIETO GOROSTIDI, CÉSAR ISRAEL   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión Medioambiental

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Descripción/Contenidos

Estudio de impacto ambiental: El inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras.

Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros tipos de contaminantes en las explotaciones agroganaderas y en las industrias agroalimentarias.

Aprovechamiento y valorización de subproductos agroindustriales. Fundamentos básicos de las tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes agroindustriales.

Aprovechamiento y valorización de los residuos ganaderos: compostaje, producción de biogás, uso agronómico.

Aprovechamiento y valorización de subproductos de origen vegetal.

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Descriptores

 

Impacto ambiental; residuos; aprovechamiento de subproductos; efluentes.

 

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT1.-Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible
  • CT8.-Capacidad para trabajar por proyectos
  • CT9.- Capacidad para dirigir y liderar proyectos

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Competencias específicas

  • CG2.-Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG5.-Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • CE14.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Capacidad para desarrollar Estudios de Impacto Ambiental: evaluación y corrección
  • CE16.-Capacidad para gestionar y aprovechar subproductos agroindustriales
  • CE28.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de Evaluación
R1. Conocer el contenido y la metodología para desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental   R2. Identificar y aplicar procedimientos cualitativos y cuantitativos de valoración de impactos ambientales y las medidas correctoras pertinentes. Inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R3. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para diagnosticar, gestionar y minimizar el impacto ambiental de los subproductos de las industrias agroalimentarias y minimizar su impacto ambiental. Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros contaminantes en explotaciones agroganaderas e industrias agroalimentarias; sistemas de gestión; tratamiento de residuos y efluentes. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R4. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para valorizar y gestionar los residuos de las explotaciones ganaderas y los subproductos de las explotaciones agrarias.   R5. Conocer las técnicas y procedimientos más habituales para el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas, ganaderos y de industrias agroalimentarias. Aprovechamiento y valorización de los subproductos en el sector primario: compostaje, producción de biogás, uso agronómico A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE: ENAEE-6: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos. ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería. ENAEE-19: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de aplicación práctica de la ingeniería.

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 28 20
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 30 35
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1, R2, R3, R4, R5   CT1, CG2, CG5, CE14, CE16, CE28   Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia)   40 %   Nota mínima para ponderar en la calificación final = 5/10   Si   Mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación
  R1, R2, R3, R4, R5   CT1, CT8, CT9, CG5, CE14, CE16, CE28   Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.  60 %   Si   Entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.

 

Mínimo de asistencia a sesiones prácticas y seminarios requerido para superar la asignatura = 75%.

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Temario

 

MÓDULO 1 Introducción y conceptos básicos.

Tema 1 Sostenibilidad y Gestión Medioambiental en el sector primario

Tema 2 Principales impactos y efectos. Indicadores de sostenibilidad. El medio ambiente como oportunidad.

Tema 3 Certificaciones ambientales.

 

MÓDULO 2 Gestión y tratamiento de emisiones y residuos.

Tema 1. Legislaciones transversales

Tema 2. Reutilización y Reciclaje de restos orgánicos en el sector primario: compostaje.

Tema 3. Aplicación agrícola de lodos, purines y estiércoles.

Tema 4. Reducción de emisiones y residuos; análisis de ciclo de vida; utilización de mejores técnicas disponibles.

Tema 5. Sistemas de tratamiento de residuos, aguas y olores.

Tema 6. Aprovechamiento energético de restos orgánicos en el sector primario: biometanización.

 

MÓDULO 3 Estudios para la obtención de autorización ambiental de planes, actividades y/o proyectos.

Tema 1 Legislación relativa a la autorización ambiental de plantes, actividades y/o proyectos. Legislación ambiental básica de Navarra: La Ley Foral 4/2005; El Decreto Foral 93/2006.

Tema 2 El estudio de impacto ambiental: contenidos; impacto ambiental; medidas preventivas, correctoras y restauradoras.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Adams W. M. (2006). El futuro de la sostenibilidad, re-pensando el medio ambiente y el desarrollo en el siglo veintiuno. International Union for Conservation of Nature.

Cabildo Miranda MP y otros autores. (2008). Reciclado y Tratamiento de Residuos. UNED, primera edición.

Ley Foral 4/2005 de intervención para la protección ambiental. Boletín Oficial de Navarra, Pamplona, 22 de marzo de 2005.

Seoánez Calvo M. (2003). Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa.

Von Sperling M. (2007). Basic Principles of Wastewater Treatment IWA Publishing, Alliance House, 12 Caxton Street, London SW1H 0QS, UK.

 

Bibliografía complementaria

Boixadera J. y Teira, R. M. (eds.) (2001). Aplicación agrícola de residuos orgánicos. 5º Curso de Ingeniería Ambiental: Lleida.

Chiumenti A y otros autores (2005). Modern composting technologies. Emmaus: The jgpress

Conesa V. (2010). Guía metodológica para la evaluación impacto ambiental. Madrid. Ed. Mundiprensa.

Food and Agriculture Organization (FAO). (2012). Improving food systems for sustainable diets in a green economy Working paper 4.

Guías MTD en la industria alimentaria (2005-2006). Madrid: Centro de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Irigoien N. (2011). Agricultura y medioambiente. Recuperado (5/02/2016), de (URL-https://upnatv.unavarra.es/exetsia/natxo)

Labrador J. (2002). La Materia Orgánica en los Agrosistemas: Aproximación al Conocimiento de la Dinámica, la Gestión y la Reutilización de la Materia Orgánica. Madrid: Ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Ed. Mundi-Prensa.

Luna L., Clarke F.E., Hanshaw B.B. y Balsley J.R. (1971), A procedure for evaluating environmental impact, UG Circular 645.

Ministerio de Fomento. (1991) Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. Madrid. Ed. Ministerio de Fomento.

Ministerio de Medio Ambiente. (2005). Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid. Ministerio de Medio Ambiente.

Moral R., Muro J., Irigoyen I. (2010). Manejo, dosificación y gestión agronómica del compost. Universidad Miguel Hernandez. Apuntes Máster Red Española de Compostaje.

Moreno J. y Moral R. (2008). Compostaje. Madrid: Ed. Mundi Prensa.

Plana R. (2011). Tratamiento biológico de restos orgánicos. Recuperado (5/02/2016), de (URL-https://upnatv.unavarra.es/search/node/tratamiento%20biologico)

Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo. Diario Oficial de la Unión Europea. Bruselas, 2010.

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Lugar de impartición

Aulario (aula asignada y aulas de informática) y Departamentos

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