Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501601 Asignatura: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Producción Agraria
Profesorado:
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO   [Tutorías ] SECO MENESES, ANDRÉS   [Tutorías ]
NIETO GOROSTIDI, CÉSAR ISRAEL   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión Medioambiental

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Descripción/Contenidos

Estudio de impacto ambiental: El inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras.

Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros tipos de contaminantes en las explotaciones agroganaderas y en las industrias agroalimentarias.

Aprovechamiento y valorización de subproductos agroindustriales. Fundamentos básicos de las tecnologías de tratamiento de residuos y efluentes agroindustriales.

Aprovechamiento y valorización de los residuos ganaderos: compostaje, producción de biogás, uso agronómico.

Aprovechamiento y valorización de subproductos de origen vegetal.

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Descriptores

 

Impacto ambiental; residuos; aprovechamiento subproductos; efluentes.

 

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Competencias genéricas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT1.-Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible
  • CT8.-Capacidad para trabajar por proyectos
  • CT9.- Capacidad para dirigir y liderar proyectos

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Competencias específicas

  • CG2.-Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CG5.-Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • CE14.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Capacidad para desarrollar Estudios de Impacto Ambiental: evaluación y corrección
  • CE16.-Capacidad para gestionar y aprovechar subproductos agroindustriales
  • CE28.-Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de Evaluación

R1. Conocer el contenido y la metodología para desarrollar un Estudio de Impacto Ambiental

 

R2. Identificar y aplicar procedimientos cualitativos y cuantitativos de valoración de impactos ambientales y las medidas correctoras pertinentes.

Inventario ambiental. Métodos de identificación de impactos. Valoración cualitativa y cuantitativa de impactos. Medidas protectoras y correctoras. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R3. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para diagnosticar, gestionar y minimizar el impacto ambiental de los subproductos de las industrias agroalimentarias y minimizar su impacto ambiental. Caracterización y minimización de residuos, efluentes y otros contaminantes en explotaciones agroganaderas e industrias agroalimentarias; sistemas de gestión; tratamiento de residuos y efluentes. A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo

R4. Identificar las estrategias, procedimientos y tecnologías más adecuadas para valorizar y gestionar los residuos de las explotaciones ganaderas y los subproductos de las explotaciones agrarias.

 

R5. Conocer las técnicas y procedimientos más habituales para el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas, ganaderos y de industrias agroalimentarias.

Aprovechamiento y valorización de los subproductos en el sector primario: compostaje, producción de biogás, uso agronómico A1, A4, A5, A6, A7 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-6: La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de productos, procesos y métodos.
ENAEE-10: La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información.
ENAEE-16: Conciencia de las implicaciones, técnicas o no técnicas, de la aplicación práctica de la ingeniería.
ENAEE-19: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la aplicación práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de aplicación práctica de la ingeniería.

 

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

28

20

A-2 Prácticas

 

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

 

A-4 Elaboración de trabajo

30

35

A-5 Lecturas de material

 

15

A-6 Estudio individual

 

20

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

...

 

 

Total

60

90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 

R1, R2, R3, R4, R5

 

CT1, CG2, CG5, CE14, CE16, CE28

 

Prueba escrita que recoja los

conceptos adquiridos

(identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia)
 

40 %

 

Nota mínima para ponderar en la calificación final = 5/10
 

Si

 

Mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación
 

R1, R2, R3, R4, R5

 

CT1, CT8, CT9, CG5, CE14, CE16, CE28
 

Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.

Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea.
 60 %  

Si

 

Entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado.

 

Mínimo de asistencia a sesiones prácticas y seminarios requerido para superar la asignatura = 75%.

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Temario

MÓDULO I. INTRODUCCION ASIGNATURA

-      Desarrollo sostenible.

-      Crecimiento versus desarrollo.

-      Principios del desarrollo sostenible: ambiental, económico y social.

-      Sostenibilidad del sector primario; incidencias del sector primario en el medioambiente.

-      Indicadores de sostenibilidad.

-      El medioambiente como oportunidad.

-      Certificaciones ambientales.

MÓDULO II. ESTUDIOS PARA LA OBTENCION DE LA AUTORIZACION AMBIENTAL DE PLANES, ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS

-      Legislación relativa a la autorización ambiental de planes, actividades y/o proyectos.

-      Tipos de estudios ambientales.

-      El inventario ambiental.

-      Métodos y herramientas de identificación de impactos y afecciones.

-      Métodos y herramientas de valoración cualitativa y cuantitativa de impactos y afecciones.

-      Medidas protectoras y correctoras.

-      Procedimiento de tramitación de autorizaciones ambientales.

MÓDULO III. GESTION Y TRATAMIENTO DE EMISIONES Y RESIDUOS

-      Legislaciones trasversales: Ley de residuos y suelos contaminados, IPPC, Plan nacional integrado de residuos, aguas (Directiva nitratos), calidad del aire, otras (hábitats, lugares interés comunitario....)

-      Reducción de emisiones y residuos. Mejores Técnicas Disponibles (MTD)

-      Sistemas de tratamiento de residuos, aguas y olores

-      Aplicación agrícola de lodos,  purines y estiércoles:

MÓDULO IV. DESARROLLO PRACTICO DE ESTUDIOS AMBIENTALES

-      Caracterización y minimización de impactos en industrias agroalimentarias.

-      Caracterización y minimización de impactos en explotaciones agroganaderas.

-      Caracterización y minimización de impactos en infraestructuras rurales.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

-     Base de datos del IBERLex: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases de datos/iberlex.php

-     Base de datos EUR-Lex: http://europa.eu/documentacion/legislacion/index_es.htm

-     Página del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: http://www.mma.es/portal/secciones/normativa

-     Boletín Oficial de Navarra, Ley Foral 4/2005  de 22 de marzo de intervención para la protección ambiental.

-     Boletín Oficial de Navarra, Decreto Foral 93/2006 de 28 de diciembre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2005, de 22 de marzo, de intervención para la protección ambiental.

-     Conesa V., Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental, Ed. Mundiprensa, 2009.Borderías Uribeondo, M.P. y Muguruza Cañas, C. Evaluación de Impacto Ambiental. Publicaciones de la UNED. Madrid, 2008.

 

Complementaria

-     Boixadera J. y Teira, R. M. (eds.) Aplicación agrícola de residuos orgánicos. 5º Curso de Ingeniería Ambiental: Lleida, 23-24-25 de abril, 2001.

-     Costa, P. (coordinador) Residuos ganaderos: jornadas técnicas. Fundación La Caixa. 1993.

-     Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (2005-2006). Guías MTD en la industria alimentaria. Centro de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

-     Moral R, Muro J., Irigoyen I. 2010. Manejo, dosificación y gestión agronómica del compost. Universidad Miguel Hernandez. Apuntes Master Red Española de Compostaje.

-     Peña Castiñeira, F.J. Residuos ganaderos y medio ambiente. Fundación Semana Verde de Galicia. 1996.

-     Seoánez Calvo, M. (2003). Manual de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestión de las aguas residuales de las industrias agroalimentarias. Ed. Mundi-Prensa.

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Lugar de impartición

Aulario (aula asignada y aulas de informática) y Departamentos

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