Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501513 Asignatura: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS   [Tutorías ] LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIA: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL

MÓDULO: TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HFJP

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Descripción/Contenidos

-        Descripción y caracterización de los procesos hidrológicos.

-        Balance hídrico en sistemas agrícolas y naturales.

-        Tipos de erosión hídrica. Importancia y efectos de la erosión.

-        Estudio de la erodibilidad y erosionabilidad del suelo.

-        Procesos de erosión: arranque y transporte.

-        Técnicas de medición de la erosión.

-        Técnicas de ingeniería para el control de la erosión.

-        Especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

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Descriptores

Balance hídrico, Hidrología superficial, Erosión, Conservación del suelo, Restauración ambiental

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Competencias genéricas

 

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE28: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

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Resultados aprendizaje

- R1: Conocer los principios básicos de la hidrología.

- R2: Caracterizar y cuantificar los principales procesos hidrológicos implicados en la generación de escorrentía.

- R3: Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad.
- R4: Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario.
- R5: Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión.
- R6: Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.

RESULTADOS APRENDIZAJE ENAEE:
ENAEE-11: La capacidad de diseñar y realizar experimentos, interpretar los resultados y sacar conclusiones.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 45
A-2 Prácticas
16
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4
15
A-4 Elaboración de trabajo
6
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
 
 
 
Total
60
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5, R6                   

 Asistencia y participación

 5

NO

 R1, R2, R3, R4, R5, R6

 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. Requisito para superar la asignatura, una calificación mínima de 4 en cada una de las pruebas de la asignatura. 

 50 SI, mediante prueba escrita
 R2, R4, R5  Trabajos individuales que apliquen, analicen, desarrollen o recojan una parte de la materia.  20  NO
 R2, R4, R5, R6  Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma   coordinada y homogénea.  25  NO

 

 

 

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Temario

1.- Introducción

2.- Procesos hidrológicos

     2.1.- Precipitación

     2.2.- Infiltración

     2.3.- Evapotranspiración

3.- El Agua en el suelo

     3.1.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos saturados

     3.2.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos no saturados

4.- Principios de Hidrología estadística

5.- Determinación de escorrentía en cuencas

     5.1.- Principios de geomorfología fluvial

     5.2.- Análisis y registro de caudales de escorrentía

     5.3.- Metodología para la determinación de caudales de escorrentía

 6.- Erosión y pérdida de suelo

     6.1.- Conceptos básicos

     6.2.- Procesos erosivos y factores

7.- Medida y modelización de la erosión

     7.1.- Evaluación de riesgos

     7.2.- Predicción del riesgo de erosión

     7.3.- Medida de la erosión

8.- Control de la erosión

     8.1.-  Estrategias de control

     8.2.-  Manejo de la vegetación y los cultivos

     8.3.- Manejo del suelo

     8.4.- Métodos mecánicos y técnicas de ingeniería

9.- Técnicas de revegetación con especies vegetales y restauración

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-CHOW V.T., MAIDMENT D.R.,  MAYS L.W. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana.

- MUÑOZ CARPENA R, RITTER RODRIGUEZ A. 2005. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa, 348p.

- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.

- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

- PORTA J., LÓPEZ-ACEVEDO M. y ROQUERO C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

- STOCKING M. y MURNAGHAN N. 2001. Field Assessment of Land Degradation. Earthscan Pub. London.

- Generalitat Valenciana. 2008. Areas de ribera sostenibles. Una guia para su gestión.

- CLEWELL A.F.; ARONSON J. 2013 (2ºedición). Ecological Restoration. Principles, values and structure of an emerging profession

- VELASCO J, RIOS S, VIVES R, LLORENTE N, SANCHEZ D, ABELLAN P, MARTINEZ V. 2008. Manual de restauración de riberas en la Cuenca del Segura. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-Confederación Hidrográfica del Segura. 

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Lugar de impartición

Aulario.

Laboratorio Hidraúlica.

Laboratorio Edafología.

Laboratorios Producción Agraria.

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