Código: 501513 | Asignatura: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
LAQUIDAIN IMIRIZALDU, MARÍA JESÚS [Tutorías ] | LOPEZ RODRIGUEZ, JOSE JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ||||
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON [Tutorías ] |
MATERIA: HIDROLOGÍA, EROSIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL
MÓDULO: TECNOLOGÍA ESPECÍFICA: HFJP
- Descripción y caracterización de los procesos hidrológicos.
- Balance hídrico en sistemas agrícolas y naturales.
- Tipos de erosión hídrica. Importancia y efectos de la erosión.
- Estudio de la erodibilidad y erosionabilidad del suelo.
- Procesos de erosión: arranque y transporte.
- Técnicas de medición de la erosión.
- Técnicas de ingeniería para el control de la erosión.
- Especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.Balance hídrico, Hidrología superficial, Erosión, Conservación del suelo, Restauración ambiental
CT1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CT5: Capacidad para trabajar en equipo
CT7: Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Conocer los principios básicos de la hidrología.
- Caracterizar y cuantificar los principales componentes del balance hídrico en los sistemas agrícolas.
- Identificar y conocer las propiedades del suelo que inciden en su erosionabilidad.
- Conocer e identificar los principales procesos erosivos y sus consecuencias en el entorno agrario.
- Conocer y aplicar las técnicas de ingeniería para el control de la erosión.
- Valorar y utilizar especies vegetales en la restauración ambiental y paisajística.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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30
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45
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A-2 Prácticas
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16
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10
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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15
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A-4 Elaboración de trabajo
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6
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20 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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Total
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60
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90
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Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación (asistencia a clases) |
CT1 |
Registros del Profesor/a |
5% |
Conocimiento de conceptos de la materia |
CE28, CG2, CT7 |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. Requisito calificación mínima de 3,5 en esta prueba para superar la asignatura. |
50% Recuperable |
Elaboración de trabajo individual asociado a las prácticas |
CG2, CE28, CT1, CB1, CB2, CB3 |
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia. |
20% Recuperable |
Realización de trabajo en grupo |
CG2, CE28, CT1, CT5, CT7 |
Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea. |
25% |
1.- Introducción
2.- Procesos hidrológicos
2.1.- Precipitación
2.2.- Infiltración
2.3.- Evapotranspiración
3.- El Agua en el suelo
3.1.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos saturados
3.2.- Principios básicos de la hidráulica en medios porosos no saturados
4.- Principios de Hidrología estadística
5.- Determinación de escorrentía en cuencas
5.1.- Principios de geomorfología fluvial
5.2.- Análisis y registro de caudales de escorrentía
5.3.- Metodología para la determinación de caudales de escorrentía
6.- Erosión y pérdida de suelo
6.1.- Conceptos básicos
6.2.- Procesos erosivos y factores
7.- Medida y modelización de la erosión
7.1.- Evaluación de riesgos
7.2.- Predicción del riesgo de erosión
7.3.- Medida de la erosión
8.- Control de la erosión
8.1.- Estrategias de control
8.2.- Manejo de la vegetación y los cultivos
8.3.- Manejo del suelo
8.4.- Métodos mecánicos y técnicas de ingeniería
9.- Técnicas de revegetación con especies vegetales y restauración
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- CHOW, V. T. 1994. Hidrología aplicada. McGraw-Hill Interamericana.
- MUÑOZ CARPENA, R., RITTER RODRIGUEZ, A. Hidrología Agroforestal. Mundi-Prensa, 348p.
- GARCÍA RUIZ, J. M., BERMÚDEZ, F.L. 2009. La erosión del suelo en España. Sociedad Española de Geomorfología. 441p.
- MORGAN R.P.C. 1997. Erosión y Conservación del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- PORTA J., LÓPEZ-ACEVEDO M. y ROQUERO C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid
- STOCKING M. y MURNAGHAN N. 2001. Field Assessment of Land Degradation. Earthscan Pub. London.
Aulario.
Laboratorio Hidraúlica.
Laboratorio Edafología.
Laboratorios Producción Agraria.