Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501511 Asignatura: MEJORA GENÉTICA VEGETAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
RAMIREZ NASTO, CARMEN LUCIA (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GARRIDO, MARÍA GUMERSINDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA, DE LA JARDINERÍA Y DEL PAISAJE

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Descripción/Contenidos

Mecanismos de herencia. Genética de poblaciones. Herencia de los carácteres cualitativos y cuantitativos. Métodos de selección y mejora (En este curso se estudiarán los fundamentos de la genética aplicada a la mejora vegetal analizando el comportamiento de genes aislados, genes en poblaciones y genes cuantitativos. Posteriormente se estudiarán los métodos de selección y mejora en plantas autógamas y alógamas y los métodos de producción y conservación de material vegetal. En la segunda parte de la asignatura se estudiarán los métodos de conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos).

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Competencias específicas

  • CE26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora vegetal.
  • CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

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Resultados aprendizaje

R1- Conocer e identificar las bases de la transmisión hereditaria de los genes y su aplicación en la obtención de nuevas variedades vegetales

R2- Identificar y analizar las distintas clases de material vegetal y las bases para el registro y conservación de las variedades comerciales así como la conservación de los recursos fitogenéticos de los bancos de germoplasma.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25 40
A-2 Prácticas 25 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  5
A-4 Elaboración de trabajo  1 25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    10
     
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2  Prueba escrita      50  Recuperable
R1, R2  Trabajo individual      20  No recuperable
R1, R2  Trabajo en grupo      30  No recuperable

Prueba escrita 50%:

Dos parciales. El primero de ellos al finalizar la primera parte de la asignatura (GENETICA) y el segundo al finalizar la segunda parte (MEJORA). Los parciales se aprobarán con una nota igual o superior a 5. La asignatura se aprueba si en cada uno de los parciales se obtiene una nota igual o superior a 5 (NO SE HACE MEDIA ENTRE PARCIALES).
Los alumnos que hayan superado el primer parcial serán los que EXCLUSIVAMENTE podrán presentarse a realizar el segundo parcial dado que se trata de una asignatura con Evaluación Continua.
Los alumnos que suspendan el segundo parcial deberán presentarse a la recuperación de la asignatura completa.

Trabajo individual; 20%.

Como Trabajo Individual, se considerará la nota obtenida en dos apartados: Cuestionarios y Foros.

CUESTIONARIOS 10%. Se realizarán un cuestionario al finalizar cada unidad.

FOROS 10%. Durante la impartición de la asignatura se realizará un foro que consistirá en la resolución de cuestiones relacionadas con el temario tanto teórico como práctico.

Trabajo en grupo 30%.

En este apartado se valorará el informe de prácticas y los problemas adicionales entregados por el profesor a lo largo del curso.
Cabe destacar que la realización de estos problemas es INDEPENDIENTE de la ejercitación que deberán realizar los alumnos en cada unidad y que el profesorado pondrá a disposición de los mismos a través de la aplicación de Mi Aulario.

 

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Temario

Bloque temático I. Genética y Mejora Vegetal

TEMA I. Mecanismos que aseguran la conservación y transmisión de la información genética. Mitosis, meiosis, mecanismos de reproducción y propagación.

TEMA II. Leyes que controlan la transmisión de los caracteres hereditarios y sus excepciones. Incompatibilidad, androesterilidad, técnicas facilitadoras de la mejora: poliploidía, haploidía.

TEMA III Comportamiento de los genes en las poblaciones. Alteraciones causantes del desequilibrio en poblaciones.

Conceptos, leyes, consanguinidad y heterosis.

TEMA IV.. Herencia de los caracteres cuantitativos. Heredabilidad. Respuesta a la selección.

TEMA V  Métodos de selección y mejora. Mejora de plantas autógamas y alegamas, mejora de resistencia. .

TEMA VI Producción de material vegetal de propagación vegetativa.

TEMA VII Métodos y técnicas para la conservación varietal. Causas de degeneración varietal. Certificación y producción de semilla y planta de vivero. Registro de variedades (requisitos de inclusión de una nueva variedad en el registro) y protección varietal. Derechos de propiedad. Legislación.

Bloque temático II. Recursos Fitogenéticos

TEMA VIII Recursos Fitogeneticos (RRFF). Concepto. Bases genéticas de la conservación. Conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos. Legislación .Conservación "in situ" y "ex situ".Colecciones de campo. Diversidad genética. Causas y consecuencias de la erosión genética.

TEMA IX Bancos de semillas. Conservación y recolección de semillas. Identificación Varietal: técnicas morfométricas, iosenzimáticas y moleculares. Análisis de datos.

TEMARIO CLASES PRÁCTICAS

Prácticas laboratorio

1. Mitosis, control cromosómico y meiosis.

2. Mendelismo simple y  complejo. Prueba de Bondad de ajuste.

3. Caracteres cuantitativos. Análisis de la velocidad de crecimiento en el basidiomiceto Pleurotus ostreatus (seta ostra).

Prácticas de Problemas

1.-Mendel simple

2.-Mendel complejo: Cambio en la segregación mendeliana, fenotipos letales, ligamiento y recombinación

3.- Prueba de bondad y ajuste

4.- Genética de poblaciones en equilibrio y en desequilibrio

5.- Genética cuantitativa

Realización de trabajo individual:

Diseño de un programa de mejora de  plantas autógamas o alógamas.

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas de laboratorio:

1.- Mitosis y meiosis.

2.- Mendel simple y complejo. Prueba de Bondad de ajuste,

3.- Caracteres cuantitativos. Análisis del carácter cuantitativo ¿velocidad de crecimiento¿ en monocariontes del basidiomiceto Pleurotus ostreatus.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA GENERAL.

  • CUBERO,J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 2ª Ed. Mundi-Prensa.
  • LACADENA, J.R. 1988. Genética general. Editorial AGESA.
  • LACADENA, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense
  • GRIFFITHS, A. J. F, GELBART, W. M., MILLER, J.H. LEWONTIN, R. 2000. Mc Graw Hill.
  • HARTL D.L. y Jones, E. W. 2005. Genetics: Analysis of genes and genomes. Sixth Edition. Jones and Bartlett publishers, Inc.
  • KLUG, W.S. CUMMINGS, M.R. 2001. Conceptos de Genética. 5ª Edición. Prentice Hall.
  • MÉNSUA, J. L. Genética: Problemas y ejercicios resueltos. 2003.Pearson
  • PUERTAS, M-.J. 1999. Genética. Fundamentos y perspectivas. 2 (a) ed. Mc Graw Hill. Interamericana.
  • STANSFIELD, W.D. 1992. Genética. Teoría y 440 problemas resueltos. Ed. Schaum-Mc Graw-Hill.
  • SUSUKI, D., GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J., LEWONTIN, R. 1996. Genetica.Interamericana. Mc Graw Hill.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA CUANTITATIVA.

  • FALCONER, D.S. 2001 Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia.
  • KEARSEY, M.J. 1996. The genetical analysis of quantitative traits. Ed. Chapman-Hall.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE MEJORA VEGETAL.

  • ALLARD, R.W. 1978. Principios de mejora de plantas. Ed. Omega.
  • BRIGGS,F.N. y KNOWLES, P.F. 1967. Introduction to plant breeding. Ed: Reinhold Publ, corporation NY. Amsterdam, London .
  • CUBERO, J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Editorial Mundi Prensa. 2ª edición.
  • FEHR, W.R. 1987. Principles of cultivar development. Vol I. Ed: Mc Graw Hill. Inc.
  • HAYWARD, M.D., BOSEMARK, N.O., ROMAGOSA, I. 1993. Plant Breeding. Principle and prospects. Ed.Chapman and Hall.
  • LACADENA. J.R. 1970. Genética vegetal. Fundamentos de su aplicación. Ed. AGESA. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA RECURSOS FITOGENETICOS

  • CHIN HF, HANSON J. 1999. Seed storage. In: Loch DS, Ferguson JE. (editors.). Forage Seed Production, Vol. 2. Tropical and Subtropical species. CABI, Wallingford, UK. pp 303-305

 

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Lugar de impartición

Aulario

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