Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501405 Asignatura: SUELOS Y AGRONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Producción Agraria
Profesores
BESCANSA MIQUEL, PALOMA (Resp) MURO ERREGUERENA, JULIO
IRIGOYEN IRIARTE, IGNACIO

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Bases de la Producción Vegetal

Subir

Descriptores

Morfología de suelos. Propiedades físicas y químicas de suelos. Tipología de suelos. Enmiendas. Fertilización.

Subir

Competencias genéricas

CT 1: Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CT 2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita. 

CT 7: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Subir

Competencias específicas

CG2:  Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CE10: Capacidad para conocer y aplicar las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.

 

Subir

Resultados aprendizaje

Identificar y valorar las potencialidades productivas de los suelos y, en base a su morfología y propiedades fisicoquímicas, proponer medidas correctoras que mejoren su fertilidad y capacidad productiva

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas 30 45
A-2 Prácticas 20 23
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 7 22
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia

Actividad formativa

CB1 A2
CB4 A4
CT 1 A1, A2, A4
CT 2 A4, A7
CT 7 A1, A2, A4
CG 2 A1, A2, A4, A7
CE 10 A1, A2, A4, A7

Subir

Idiomas

Español

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento Peso
 Participación.  Asistencia a clases.  Intervenciones y aportaciones.  Control de firmas.
 Registro del profesor.
 5% Actividades no recuperables.

Conocimientos de la materia.

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

Prueba escrita. La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es 5.

50%
Actividad recuperable.

Evaluación del trabajo individual.

Identificación de conocimientos prácticos y su aplicación.

Exposición en clase.

Trabajo individual que desarrolle una parte de la materia.

Exposición oral en clase.
35%
Actividades no recuperables.

Realización del trabajo en grupo.

Capacidad de análisis y de síntesis.

Aplicación de conocimientos prácticos.

Trabajo colectivo que analice y resuelva una situación planteada.

Presentación del trabajo de forma coordinada, homogénea y exposición oral.
10% Actividades no recuperables.

Subir

Contenidos

-    Identificar y valorar las potencialidades productivas de los suelos y, en base a su morfología y propiedades fisicoquímicas, proponer medidas correctoras que mejoren su fertilidad y capacidad productiva.

-    Comprender e integrar los factores abióticos que regulan y condicionan los ecosistemas agrarios.

Subir

Temario

SUELOS y AGRONOMÍA
Programa de Teoría:

Ciencia del suelo: Introducción y objetivos
El suelo: sistema de tres fases. Textura
Componentes orgánicos. Ciclos de la materia orgánica y de los nutrientes del suelo.
Estructura, porosidad y propiedades físicas
Reacciones de superficie: adsorción e intercambio iónico
Reacción del suelo: acidez y basicidad
Agua del suelo: Contenido y retención
Movimiento del agua en el suelo
Otras propiedades del suelo: color, temperatura, atmósfera del suelo.
Salinidad y sodicidad.
Factores y procesos de formación
Introducción a la clasificación de suelos
Tipología de suelos.
Laboreo: Laboreo. Objetivos del laboreo. Laboreo convencional. Laboreo de conservación
Implantación de cultivos: Siembra y plantación de cultivos, Material Vegetal
Factores que afectan a la siembra, Decisiones relacionadas con la siembra, Trasplante
Enmiendas orgánicas y cálcicas. Importancia de las enmiendas. Enmiendas orgánicas (Fuentes y cálculo). Restos vegetales. Residuos orgánicos ganaderos e industriales. Enmiendas Cálcicas (Fuentes y cálculo)
Bases de la fertilizacion mineral. Elementos minerales necesarios para las plantas. Fertilidad del suelo. Métodos de diagnóstico y evaluación de la fertilidad. Introducción a la fertilización. Principios generales de la fertilización. Fertilizantes: Conceptos básicos. Técnicas de aplicación y sistemas de fertilización.
El nitrogeno en los agrosistemas: Procesos de N. El N en el suelo. El N en la planta. Fertilizantes nitrogenados. Fertilización nitrogenada
El fosforo en los agrosistemas: El P en la planta. El P en el suelo. Diagnosis y evaluación de la fertilidad. Fertilizantes fosfatados. Fertilización fosfórica.
El potasio en los agrosistemas: El K en la planta. El K en el suelo. Diagnóstico y evaluación de fertilidad. Fertilizantes potásicos. Fertilización potásica.Fertilizantes compuestos
Elementos secundarios y oligoelementos en agrosistemas. Calcio, Magnesio, Azufre. Oligoelementos: Consideraciones generales: Hierro, Manganeso, y Cobre, Zinc y Boro, Molibdeno y Cloro. Fertilizantes con micronutrientes
manejo de nutrientes y medioambiente: Nitrógeno. Fósforo y otros
Residuos y agricultura. Reducción de impactos: Legislación (Código de Buenas Practicas Agrarias), Cubiertas vegetales-setos.
Programa de Prácticas:
Introducción al estudio del suelo.
Estudio de suelos en campo: morfología y descripción
Estudio de perfil: descripciones y equipos
Preparación, molienda y tamizado de muestras de suelo
Medida pH y Conductividad eléctrica
Salinidad, Sodicidad
Textura
Contenido de Materia orgánica
Capacidad de retención de agua
Contenido de Caliza total
Capacidad de Intercambio Catiónico
Realización y exposición de informe sobre un perfil muestreado y analizado, incluyendo la valoración de propiedades estudiada.
Balance de humus de un cultivo. Plan de enmiendas orgánicas
Plan de enmiendas cálcicas
Plan de fertilización mineral: Experimentación en campo
Plan de fertilización mineral: análisis suelo-planta
Casos prácticos (I) de manejo de nutrientes y sus implicaciones medioambientales (Resultados de ensayos de laboreo, filtros verdes, aplicación de purines, lodos, etc)
Casos prácticos (II) de manejo de nutrientes y sus implicaciones medioambientales (Resultados de ensayos de laboreo, filtros verdes, aplicación de purines, lodos, etc)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


-   Domínguez-Vivancos, A. 1997. Tratado de Fertilización. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

-   Fuentes Yagüe, J.L. 1994. El Suelo y los Fertilizantes Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

-  GISBERT, J.M. 2002. Taxonomía de suelos. Soil Taxonomy-99. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia

-  Guerrero, A. 2000. El Suelo, los Abonos y la Fertilización de los Cultivos Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 

-   Loomis, R. S. y Conor D.J. 2002. Ecología de Cultivos (Traducción, José Ramón Conde García, Inés Mínguez Tudela, Carlos Cantero Martínez; coordinación, Inés Mínguez Tudela) Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y R.M. POCH 2008. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO. 2005. Agenda de Campo de Suelos. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  PORTA J, M. LÓPEZ-ACEVEDO y C. ROQUERO. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Ed. Mundi-Prensa, Madrid

-  Urbano, P. 2001. Tratado de Fitotecnia General Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

-  Urbano, P. 2002. Fitotecnia : Ingeniería de la Producción Vegetal Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

-  USON A., BOIXADERA J., BOSCH A., ENRIQUE A. 2010. Tecnología de suelos: estudio de casos. Prensas Universitarias de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.

-  Villalobos, F. 2002. Fitotecnia : Bases y Tecnologías de la Producción Agrícola Ed. Mundi-Prensa. Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir