Código: 501402 | Asignatura: RESISTENCIA DE MATERIALES Y ELECTROTECNIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp) [Tutorías ] | GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA [Tutorías ] | ||||
DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES [Tutorías ] |
Módulo: común a la rama agrícola
Materia: Bases de la Ingeniería del medio rural
Resistencia de materiales. Cálculo de vigas por tensión y deformación. Electrotecnia. Corriente alterna monofásica y trifásica. Análisis de circuitos.
R.1: Conocer y aplicar los fundamentos del cálculo de estructuras, así como del dimensionado de elementos constructivos.
R.2: Identificar y valorar los materiales empleados en construcción: sus características, idoneidad técnica en su aplicación, procesos de fabricación, técnicas de reciclaje, etc.
R.3: Conocer el cálculo de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos en régimen permanente en instalaciones del medio rural y optimizar la potencia consumida en éstas.
Resultados de aprendizaje:
ENAEE-14: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clase magistral | 22,5 | 38 |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 15 | 26 |
A-3 Laboratorio | 12 | 15 |
A-4 Trabajo teórico-práctico | 4,5 | 11 |
A-5 Actividades de evaluación | 6 | |
Total | 60 | 90 |
Competencia | Actividad formativa |
CG2 | A-1, A-2, A-5 |
CE15 | A-1, A-2, A-3, A-4, A-5 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
Carácter recuperable |
R3 | Resolución de forma individual de un problema de monofásica (12.5%) y otro de trifásica (12.5%) | 25%* | Recuperables (para notas inferiores a 5) cada uno de ellos de forma separada en la prueba al final del periodo lectivo |
R3 | Prueba escrita de teoría relativa a los conceptos adquiridos | 25%* | Recuperable (para notas inferiores a 5) en la evaluación de recuperación. Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
R3 | Prueba al final del periodo lectivo de resolución de un problema de monofásica (12.5%) y otro de trifásica (12.5%) que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura | 25%* | Recuperables (para notas inferiores a 5) cada uno de ellos de forma separada en la prueba de recuperación. Se requiere una nota mínima de 3.5 en cada uno de los problemas para ponderar |
*Obsérvese que el peso del resultado de aprendizaje R3 es en total del 50% | |||
R1, R2 | 1 Prueba al final del período lectivo de teoría (15%) y de resolución de problemas (17.5%) que recoja los conceptos adquiridos | 32.5% | Recuperable en la evaluación de recuperación. Será necesario obtener una nota mínima de 3.5 tanto en teoría como en resolución de problemas. Además, se requiere una nota mínima de 4 para promediar con las actividades de evaluación: 2 y 3. |
R1, R2 | 2 Resolución de dos problemas de forma individual, planteados durante el cuatrimestre | 7.5 % | Recuperable en la evaluación de recuperación |
R1, R2 | 3 Resolución de un problema en grupo, planteado durante el cuatrimestre | 10% | Recuperable en la evaluación de recuperación |
Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluación | Peso |
R3 | Prueba de recuperación de teoría relativa a los conceptos adquiridos | 25% Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
R3 | Prueba de recuperación de resolución de ejercicios que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura | 25% Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar |
R1 y R2 | Prueba de recuperación de teoría (15%) y de resolución de problemas (35%) que recoja los conceptos adquiridos | 50% Será necesario obtener una nota mínima de 3.5 tanto en teoría como en resolución de problemas. |
Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.
Se considerará como presentado cualquier estudiante que haya realizado cualquiera de las pruebas escritas al final del periodo lectivo o de la prueba de recuperación.
- Resistencia de materiales: tensiones internas, cálculo de tensiones y deformaciones, dimensionamiento de secciones transversales, aplicaciones al ámbito de la construcción.
- Corriente alterna monofásica. Corriente alterna trifásica. Análisis de circuitos.
RESISTENCIA DE MATERIALES (RM) (3 créditos):
TEMA RM1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE RESISTENCIA DE MATERIALES
1.1 Contexto y contenido de la asignatura. 1.2 Hipótesis de resistencia de materiales. 1.3 Ley de Hooke. 1.4 Materiales empleados en construcción. 1.5 Formas constructivas. 1.6 Definición de pieza prismática. 1.7 Esfuerzos que actúan en una sección cualquiera de una pieza prismática. 1.8 Esfuerzos que actúan en una ¿rebanada¿ de una viga de plano medio, modo de trabajo según la combinación de esfuerzos y convenio de signos. 1.9 Tipos de apoyos de las vigas. 1.10 Ecuaciones de equilibrio de la estática, tipos de vigas.
TEMA RM2: CÁLCULO DE TENSIONES A PARTIR DE ESFUERZOS
2.1 Relación entre esfuerzos y tensiones. 2.2 Esfuerzo axil: tracción y compresión simple. 2.3 Flexión pura. 2.4 Flexión esviada. 2.5 Flexión simple. 2.6 Flexión compuesta.
TEMA RM3: ASPECTOS GENERALES DEL CÁLCULO DE VIGAS
3.1 Leyes de esfuerzos y momentos flectores sobre una viga. 3.2 Deformaciones y giros en una viga. 3.3 Giros. Ecuación de la elástica o de la deformada de una viga. 3.4 Teoremas de Mohr.
TEMA RM4: CÁLCULO DE VIGAS ISOSTÁTICAS E HIPERESTÁTICAS
4.1 Comparación de vigas isostáticas e hiperestáticas. 4.2 Dimensionado por tensiones y por deformaciones en vigas isostáticas e hiperestáticas (biempotradas y empotradas-apoyadas). 4.3 Características y cálculo de vigas continuas
ELECTROTECNIA (EL) (3 créditos):
TEMA EL1. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA I.
1. Objetivos y contenidos. 2. Conceptos y definiciones básicos. 3. Tensión alterna sinusoidal: Valores asociados. 4. Régimen transitorio y régimen permanente con tensión alterna. 5. Expresión simbólica de la Ley de Ohm. 6. Resistencia, reactancia e impedancia: Asociación de impedancias en serie. 7. Conductancia, susceptancia y admitancia: Asociación de impedancias en paralelo.
TEMA EL2. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II.
1. Objetivos y contenidos. 2. Potencias instantánea, media y fluctuante. 3. Potencia activa, reactiva y aparente: Factor de potencia. 4. Potencia compleja. 5. Corrección del factor de potencia. 6. Aparatos de medida: Medida de potencia en corriente alterna.
TEMA EL3. ANÁLISIS DE CIRCUITOS.
1. Objetivos y contenidos. 2. Definiciones. 3. Análisis por el método de mallas. 4. Equivalencia de fuentes de energía.
TEMA EL4. SISTEMAS TRIFÁSICOS I.
1. Objetivos y contenidos. 2. Sistemas polifásicos. 3. Sistemas trifásicos: Conexión en estrella y conexión en triángulo. 4. Sistemas equilibrados y desequilibrados: Diagrama fasorial de tensiones e intensidades.
TEMA EL5. SISTEMAS TRIFÁSICOS II.
1. Objetivos y contenidos. 2. Potencia en los sistemas trifásicos. 3. Medida de potencia activa en circuitos trifásicos. 4. Medida de potencia reactiva en circuitos trifásicos. 5. Corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos equilibrados.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Resistencia de materiales:
Electrotecnia: