Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2019/2020  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501402 Asignatura: RESISTENCIA DE MATERIALES Y ELECTROTECNIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesores
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp) GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA
DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: común a la rama agrícola

Materia: Bases de la Ingeniería del medio rural

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Descriptores

Resistencia de materiales. Cálculo de vigas por tensión y deformación. Electrotecnia. Corriente alterna monofásica y trifásica. Análisis de circuitos.

 

 

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Competencias específicas

  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los limites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
  • CE15: Capacidad para conocer, comprender y aplicar los principios de Ingeniería del Medio Rural: cálculo de estructuras y construcción, hidráulica, motores y máquinas, electrotecnia y proyectos técnicos.

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Resultados aprendizaje

R.1: Conocer y aplicar los fundamentos del cálculo de estructuras, así como del dimensionado de elementos constructivos.

R.2: Identificar y valorar los materiales empleados en construcción: sus características, idoneidad técnica en su aplicación, procesos de fabricación, técnicas de reciclaje, etc.

R.3: Conocer el cálculo de circuitos eléctricos monofásicos y trifásicos en régimen permanente en instalaciones del medio rural y optimizar la potencia consumida en éstas.

Resultados de aprendizaje:
ENAEE-14: La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clase magistral 22,5 38
A-2 Clase participativa y actividad dirigida 15 26
A-3 Laboratorio 12 15
A-4 Trabajo teórico-práctico 4,5 11
A-5 Actividades de evaluación 6  
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia Actividad formativa
CG2 A-1, A-2, A-5
CE15 A-1, A-2, A-3, A-4, A-5

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Idiomas

Español

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Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
Carácter recuperable
R3 Resolución de forma individual de un problema de monofásica (12.5%) y otro de trifásica (12.5%) 25%* Recuperables (para notas inferiores a 5) cada uno de ellos de forma separada en la prueba al final del periodo lectivo
R3 Prueba escrita de teoría relativa a los conceptos adquiridos 25%* Recuperable (para notas inferiores a 5) en la evaluación de recuperación. Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar
R3 Prueba al final del periodo lectivo de resolución de un problema de monofásica (12.5%) y otro de trifásica (12.5%) que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura  25%* Recuperables (para notas inferiores a 5) cada uno de ellos de forma separada en la prueba de recuperación. Se requiere una nota mínima de 3.5 en cada uno de los problemas para ponderar
*Obsérvese que el peso del resultado de aprendizaje R3 es en total del 50%  
R1, R2 1 Prueba al final del período lectivo de teoría (15%) y de resolución de problemas (17.5%) que recoja los conceptos adquiridos    32.5% Recuperable en la evaluación de recuperación. Será necesario obtener una nota mínima de 3.5 tanto en teoría como en resolución de problemas. Además, se requiere una nota mínima de 4 para promediar con las actividades de evaluación: 2 y 3.
R1, R2 2 Resolución de dos problemas de forma individual, planteados durante el cuatrimestre  7.5 % Recuperable en la evaluación de recuperación
 R1, R2 3 Resolución de un problema en grupo, planteado durante el cuatrimestre  10% Recuperable en la evaluación de recuperación

Para poder aprobar la asignatura por evaluación continua es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.

 

EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN

 

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso
R3 Prueba de recuperación de teoría relativa a los conceptos adquiridos 25% Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar
R3 Prueba de recuperación de resolución de ejercicios que recojan los conceptos adquiridos en la asignatura 25% Se requiere una nota mínima de 3.5 para ponderar
R1 y R2 Prueba de recuperación de teoría (15%) y de resolución de problemas (35%) que recoja los conceptos adquiridos 50%   Será necesario obtener una nota mínima de 3.5 tanto en teoría como en resolución de problemas.  

 

Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una nota superior o igual a 5 en el conjunto de la asignatura y superior a 4 tanto en los resultados de aprendizaje R1 y R2 como R3.

 

Se considerará como presentado cualquier estudiante que haya realizado cualquiera de las pruebas escritas al final del periodo lectivo o de la prueba de recuperación.

 

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Contenidos

- Resistencia de materiales: tensiones internas, cálculo de tensiones y deformaciones, dimensionamiento de secciones transversales, aplicaciones al ámbito de la construcción.

- Corriente alterna monofásica. Corriente alterna trifásica. Análisis de circuitos.

 

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Temario

RESISTENCIA DE MATERIALES (RM) (3 créditos): 

TEMA RM1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE RESISTENCIA DE MATERIALES

1.1 Contexto y contenido de la asignatura. 1.2 Hipótesis de resistencia de materiales. 1.3 Ley de Hooke. 1.4 Materiales empleados en construcción. 1.5 Formas constructivas. 1.6 Definición de pieza prismática. 1.7 Esfuerzos que actúan en una sección cualquiera de una pieza prismática. 1.8 Esfuerzos que actúan en una ¿rebanada¿ de una viga de plano medio, modo de trabajo según la combinación de esfuerzos y convenio de signos. 1.9 Tipos de apoyos de las vigas. 1.10 Ecuaciones de equilibrio de la estática, tipos de vigas.

TEMA RM2: CÁLCULO DE TENSIONES A PARTIR DE ESFUERZOS

2.1 Relación entre esfuerzos y tensiones. 2.2 Esfuerzo axil: tracción y compresión simple. 2.3 Flexión pura. 2.4 Flexión esviada.  2.5 Flexión simple. 2.6 Flexión compuesta.

TEMA RM3: ASPECTOS GENERALES DEL CÁLCULO DE VIGAS

3.1 Leyes de esfuerzos y momentos flectores sobre una viga. 3.2 Deformaciones y giros en una viga. 3.3 Giros. Ecuación de la elástica o de la deformada de una viga. 3.4 Teoremas de Mohr.

TEMA RM4: CÁLCULO DE VIGAS ISOSTÁTICAS E HIPERESTÁTICAS

4.1 Comparación de vigas isostáticas e hiperestáticas. 4.2 Dimensionado por tensiones y por deformaciones en vigas isostáticas e hiperestáticas (biempotradas y empotradas-apoyadas). 4.3 Características y cálculo de vigas continuas

 

 

ELECTROTECNIA (EL) (3 créditos):

TEMA EL1. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA I.

1. Objetivos y contenidos. 2. Conceptos y definiciones básicos. 3. Tensión alterna sinusoidal: Valores asociados. 4. Régimen transitorio y régimen permanente con tensión alterna. 5. Expresión simbólica de la Ley de Ohm. 6. Resistencia, reactancia e impedancia: Asociación de impedancias en serie. 7. Conductancia, susceptancia y admitancia: Asociación de impedancias en paralelo.

TEMA EL2. CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II.

1. Objetivos y contenidos. 2. Potencias instantánea, media y fluctuante. 3. Potencia activa, reactiva y aparente: Factor de potencia. 4. Potencia compleja. 5. Corrección del factor de potencia. 6. Aparatos de medida: Medida de potencia en corriente alterna.

TEMA EL3. ANÁLISIS DE CIRCUITOS.

1. Objetivos y contenidos. 2. Definiciones. 3. Análisis por el método de mallas. 4. Equivalencia de fuentes de energía. 

TEMA EL4. SISTEMAS TRIFÁSICOS I.

1. Objetivos y contenidos. 2. Sistemas polifásicos. 3. Sistemas trifásicos: Conexión en estrella y conexión en triángulo. 4. Sistemas equilibrados y desequilibrados: Diagrama fasorial de tensiones e intensidades. 

TEMA EL5. SISTEMAS TRIFÁSICOS II.

1. Objetivos y contenidos. 2. Potencia en los sistemas trifásicos. 3. Medida de potencia activa en circuitos trifásicos. 4. Medida de potencia reactiva en circuitos trifásicos. 5. Corrección del factor de potencia en sistemas trifásicos equilibrados.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


Resistencia de materiales:

  • Beer and Johnston (1993). Mecánica de materiales. Ed. McGraw-Hill
  • Ortiz Berrocal L. (1980). Resistencia de materiales. ETSI Industriales Madrid.
  • Ramirez (2002). Cálculo de estructuras. Universidad Pública de Navarra
  • Rodríguez-Avial, F. (1990). Resistencia de materiales (tomos I y II). Ed. Bellisco, Madrid
  • Rodríguez-Avial, F. (1990). Problemas resueltos de Resistencia de materiales. Ed. Bellisco, Madrid
  • Timoshenko S.P. (1975). Resistencia de materiales (tomos I y II). Ed. Espasa- Calpe

Electrotecnia:

  • Adolfo de Francisco García, José Javier Fernández-Golfín Seco, Rafael Illanes Muñoz (1993). Fundamentos de electricidad y magnetismo: teoría de circuitos. Fundación Conde del Valle de Salazar
  • De la Plaza, S. (1999). Electrotecnia y electrificación rural. (Tomos I, II y III). Servicio de Publicaciones de la E.T.S.I. Agrónomos de la U.P.M.
  • Willian H. Hayt, Jr - Jack E. Kemmerly - Steven M. Durban (2007). Analisis de circuitos en ingeniería. Mcgraw-hill
  • Fraile J. (1993): Electromagnetismo y circuitos eléctricos, 2ª edición. E.T.S.I Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica de Madrid
  • De Francisco A., Hidalgo M., Fernández-Golfín J.J., Illanes R. (1995). Problemas de Electrotecnia. Ed. Fundación Conde del Valle de Salazar.
  • Fraile J. (1996). Ejercicios de Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Ed. Servicio de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología . Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • Adolfo de Francisco García, José Luis Torres Escribano, Manuel Castillo (1993). La energía eléctrica en la explotación agraria forestal. Mundi Prensa Libros S.A.
  • Textos de las presentaciones elaboradas por los profesores de la asignatura

 

 

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Lugar de impartición

Aulario y laboratorios correspondientes.

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