Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501206 Asignatura: MATEMÁTICAS II
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática
Profesorado:
TORRENS IÑIGO, JUAN JOSE   [Tutorías ] ROLDAN MARRODAN, ANGEL TEODORO (Resp)   [Tutorías ]
BUJANDA CIRAUQUI, BLANCA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Básica

Materia: Matemáticas

Subir

Descripción/Contenidos

Funciones escalares y vectoriales de varias variables. Límites, continuidad de una función en un punto, propiedades de las funciones continuas.

Cálculo diferencial en Rn.  Derivadas direccionales y parciales, matriz jacobiana y vector gradiente, diferenciabilidad, regla de la cadena, derivadas parciales de orden superior, matriz hessiana, polinomios de Taylor, extremos relativos, absolutos y condicionados.

Calculo integral en R2 y R3. Integrales dobles y triples, cambio de variable, aplicaciones.

Cálculo vectorial. Campos escalares y vectoriales en R2 y R3, integrales de línea y de superficie, campos conservativos, teoremas fundamentales del cálculo vectorial.

Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Ecuaciones de primer orden, métodos básicos de resolución, ecuaciones de orden superior, aplicaciones.

Subir

Descriptores

Cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales.

Subir

Competencias genéricas

  •  CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente

Subir

Competencias específicas

  • CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantease en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales.
 
 

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Operar con las funciones elementales; conocer sus propiedades fundamentales y familiarizarse con las ideas de límite, continuidad y diferenciabilidad.
R2 - Conocer los conceptos geométricos ligados a las funciones de una y varias variables: gráficas de funciones, curvas y superficies de nivel, curvas y superficies parametrizadas.
R3 - Identificar y resolver las diferentes integrales: simples, dobles, triples, de superficie, de línea.
R4 - Conocer y aplicar los teoremas fundamentales del cálculo vectorial: teoremas de Green, Stokes y divergencia.

R5 - Entender el concepto de ecuación diferencial y resolver ecuaciones diferenciales básicas.
R6 - Manejar un procesador simbólico a nivel de usuario


RESULTADOS DE APRENDIZAJE ENAEE

ENAEE-1: Conocimiento y compresión de los principios científicos y matemáticos que subyacen a su rama de ingeniería.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas
presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clases expositivas o participativas
45
 
A-2 Prácticas
15
 
A-3 Elaboración de trabajos 5 5
A-4 Estudio individual   70
A-5 Exámenes, pruebas de evaluación 5
 
A-6 Tutorías 5  
Total 75 75

Subir

Idiomas

Español, inglés y euskera.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5. ENAEE-1 Pruebas escritas que recojan los conceptos adquiridos  80% Sí 
R1, R2, R3, R4, R5. ENAEE-1 Trabajo individual  20% No

La evaluación continua se divide en tres partes:

  • Parte A: se evalúan los temas 1 y 2 (35%).
  • Parte B: se evalúan los temas 3 y 4 (45%).
  • Parte C: se evalúa el tema 5 (20%).

Para aprobar la asignatura en la evaluación continua es necesario obtener, al menos, un 3 en la parte C y un 5 en promedio entre las tres partes.

 

La evaluación de recuperación consta de un único examen en el que se evalúan conjuntamente las tres partes A, B y C. A este examen pueden presentarse los alumnos que no han superado la asignatura en la evaluación continua.

Subir

Temario

Tema 1. Funciones, límites y continuidad en Rn
Funciones escalares y vectoriales de varias variables. Límites, continuidad de una función en un punto, propiedades de las funciones continuas.

Tema 2. Cálculo diferencial en Rn
Derivadas direccionales y parciales, matriz jacobiana y vector gradiente, diferenciabilidad, regla de la cadena, derivadas parciales de orden superior, matriz hessiana, polinomios de Taylor, extremos relativos, absolutos y condicionados.

Tema 3. Cálculo integral en Rn
Integrales dobles y triples, cambio de variable, aplicaciones.

Tema 4. Cálculo vectorial
Campos escalares y vectoriales en R2 y R3, integrales de línea y de superficie, campos conservativos, teoremas fundamentales del cálculo vectorial.

Tema 5. Ecuaciones diferenciales
Ecuaciones diferenciales ordinarias. Ecuaciones de primer orden, métodos básicos de resolución, ecuaciones de orden superior, aplicaciones.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Robert Adams: Cálculo (6.ª ed.). Addison-Wesley, 2009.
  • R. E. Larson y R. P. Hostetler: Cálculo y geometría analítica. McGraw-Hill.
  • J. E. Marsden y A. J. Tromba: Cálculo vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana.
  • S. L. Salas, E. Hille y Etgen: Calculus. Reverté.
  • D. G. Zill: Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Thomson, 2002.
  • Richard Bronson: Ecuaciones diferenciales modernas, teoría y 409 problemas resueltos. McGraw Hill, 1985.

Subir

Lugar de impartición

Aulario de la Universidad Pública de Navarra

Subir