Código: 501206 | Asignatura: MATEMÁTICAS II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Matemática e Informática | |||||
Profesorado: | |||||
ROLDAN MARRODAN, ANGEL TEODORO (Resp) [Tutorías ] | BUJANDA CIRAUQUI, BLANCA [Tutorías ] |
CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo
CT7: Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Operar con las funciones elementales (polinómicas, racionales, trigonométricas, logarítmicas, exponenciales,…); conocer sus propiedades fundamentales y familiarizarse con las ideas de límite, continuidad y derivabilidad
- Trabajar con expresiones analíticas y simplificar y/o acotar éstas.
- Conocer los conceptos geométricos ligados a las funciones de una y varias variables: gráficas de funciones, curvas y superficies de nivel, curvas y superficies parametrizadas.
- Identificar y resolver las diferentes integrales: simples, dobles, triples, de superficie, de línea, su origen físico y su utilización en problemas de la Ingeniería.
- Conocer y aplicar los teoremas fundamentales del cálculo: Green/Stokes y Divergencia.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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41 |
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A-2 Prácticas
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15 |
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A-3 Estudio individual
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80
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A-4 Exámenes, pruebas de evaluación
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4 |
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A-5 Tutorías
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10
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Total
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70 | 80 |
Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Capacidad de aprendizaje autónomo. Capacidad de resolver problemas con iniciativa y creatividad. Razonamiento crítico. Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería. Conocimiento de conceptos de la asignatura. Capacidad de análisis y síntesis. Evaluación competencias: CT6, CT7 y CE1, CB1 |
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la asignatura.
Manejo de las técnicas aprendidas. Capacidad de análisis y síntesis. Interpretación de enunciados de problemas. Aplicación de los conceptos teóricos a la práctica. |
Prueba
escrita al final del curso. |
65%
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Capacidad de aprendizaje autónomo. Razonamiento crítico. Conocimiento de conceptos de la asignatura. Capacidad de análisis y síntesis. Evaluación competencias: CT6, CT7 y CE1, CG2, CB1 |
Prueba
escrita a lo largo del curso. |
35%
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Tema 1. Funciones, límites y continuidad en Rn
Producto escalar, normas y distancias en Rn. Funciones escalares y vectoriales de varias variables. Conceptos básicos. Representación gráfica. Curvas de nivel. Límites y continuidad.
Tema 2. Cálculo diferencial en Rn
Derivadas parciales y direccionales. Vector gradiente. Matriz jacobiana. Derivadas de orden superior y matriz hessiana. Composición de funciones y regla de la cadena. Funciones inversa e implícita. Polinomio de Taylor. Extremos absolutos y relativos. Extremos condicionados.
Tema 3. Cálculo integral en Rn
Integral doble y triple. Coordenadas cartesianas, cilíndricas y esféricas. Propiedades de la integral múltiple y aplicaciones.
Tema 4. Cálculo vectorial
Campos escalares y vectoriales. Campos conservativos. Integrales de línea. Integrales de superficie. Teoremas fundamentales del cálculo vectorial.
Tema 5. Ecuaciones diferenciales
Ecuaciones y sistemas diferenciales. Definiciones básicas, problemas de valor inicial. Ecuaciones diferenciales de primer orden. Ecuaciones diferenciales de segundo orden. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden. Aplicaciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Robert Adams: Cálculo (6ª Ed), ADDISON-WESLEY, 2009.
- R.E. Larson y R.P. Hostetler: Cálculo y geometría analítica. McGraw-Hill.
- J. E. Marsden y A. J. Tromba: Cálculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana.
- S.L. Salas, E. Hille y Etgen: Calculus. Reverté.
- D. G. Zill, Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado. Ed. Thomson, 2002.
- Richard Bronson: Ecuaciones Diferenciales Modernas, teoría y 409 problemas resueltos, Editorial: McGraw Hill, 1985.