Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501205 Asignatura: GEOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias del Medio Natural
Profesores
BESCANSA MIQUEL, PALOMA ARRICIBITA BIDEGAIN, FRANCISCO JAVIE (Resp)
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Básica

Materia: Geología

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Descriptores

Geología, Materiales, Geomorfología, Hidrogeología, Agroclimatología

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Competencias genéricas

CB1     Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

 

CT4: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. 

 

CT5: Capacidad para trabajar en equipo

 

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Competencias específicas

 

CE- 6     Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería. Climatología

 

CE-28  Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del  medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras.

 

CG-2  Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa  constructiva, y las relaciones entre  las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

 

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Resultados aprendizaje

- Identificar y conocer los distintos materiales geológicos que conforman la corteza terrestre.

- Identificar y conocer las diferentes superficies geomorfológicas.

- Conocer los distintos factores y elementos del clima.

- Conocer y aplicar las principales clasificaciones climáticas en el ámbito agronómico.

- Identificar las causas y el efecto del cambio climático y las herramientas para su mitigación en el ámbito agroalimentario.

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 37,5
A-2 Prácticas 19,5  22,5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 7,5 30
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias

 

Competencia Actividad Formativa
CE-6 A-1, A-2, A-4, A-7
CE-28 A-1
CG-2 A-1, A-2, A-4, A-7
CT-2 A-4
CT-4 A-4
CT-5 A-4
CB-1 A-4
CB-4 A-4

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Idiomas

Castellano, Inglés

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Evaluación

Las clases prácticas de laboratorio son actividades no recuperables y tienen carácter obligatorio. Para poder superar la asignatura, tanto en la evaluación ordinaria como en la extraordinaria, será necesario tener las prácticas de laboratorio aprobadas.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación

Evaluación competencias: CE-6, CE-28
Asistencia a las sesiones presenciales.

Intervención y aportaciones.
Control de firmas.

Registro del profesor/a.
5%
Actividades no recuperables.
Conocimiento de conceptos de la materia

Evaluación competencias: CE-6, CE-28, CG-2
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.


Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos. La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es 5.

50%
Actividad recuperable.
Elaboración de trabajo individual

Evaluación competencias: CE-6, CT-2, CT-4, CB1
Identificación de conocimientos prácticos y aplicación de los mismos.

Exposición en clase.
Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.

Exposición oral en aula.

Prácticas del estudiante.
35%
Actividades no recuperables.
Realización de trabajo en grupo

Evaluación competencias: CE-6, CE-28, CT-2, CT-4, CT-5, CB-4
Capacidad de análisis y síntesis.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Trabajo en grupo que resuelva los problemas planteados y analice los resultados.

Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea y exposición oral del mismo.

10%
Actividades no recuperables.


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Contenidos

- Materiales de la corteza terrestre. Litología.

- Geomorfología.

- Factores y elementos del clima.

- Composición de la atmósfera. Cambio climático.

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Temario

PROGRAMA DE TEORÍA:

1.- Introducción al estudio de la tierra: las ciencias de la tierra. Estructura, geoquímica y evolución de la tierra. El tiempo geológico.

2.- Conceptos básicos de cristalografía: estructura y propiedades físicas de los minerales. Conceptos básicos de mineralogía: clasificación. Grupo Óxidos e Hidróxidos. Grupo Carbonatos. Grupo Silicatos.

3.- Filosilicatos. Propiedades.

4.- Rocas: clasificación general. Rocas Ígneas. Rocas Metamórficas. Rocas Sedimentarias. La meteorización química. Contexto Geológico Regional.

5.- Interés del estudio de los materiales geológicos: aplicaciones en geología ambiental, geología y recursos para minería, materiales de construcción, energéticos y fertilizantes. 

6.- Factores condicionantes del modelado del relieve: Litológicos. Estructurales. Climáticos. Dinámicos y antrópicos.

7.- Agentes geológicos que modelan el relieve: Fluvial. Glaciar. Viento. Marino. Formas y depósitos en medios sedimentarios más comunes en el entorno regional. La morfología del terreno como factor de formación del suelo.

8.- Nociones básicas de Hidrogeología: Cuenca Hidrológica. Cuenca Hidrogeológica. Comportamiento hidrogeológico de macizos rocosos y depósitos cuaternarios.

9.- Introducción al estudio del clima. Composición y estructura de la atmósfera. Factores y elementos del clima. Estaciones meteorológicas.

10.- Radiación solar.

11.- Calor y temperatura.

12.- Presión atmosférica. Vientos. Circulación general de la atmósfera.

13.- Humedad atmosférica. Evaporación y precipitación.

14.- Evapotranspiración. Balance hídrico.

15.- Clasificación del clima. Agroclimas. El clima como factor de formación del suelo.

16.- Cambio climático. Causas y efectos. Climas del pasado. Cambios climáticos debidos a la composición de la atmósfera.

 

PROGRAMA DE PRACTICAS:

1ª PARTE: GEOLOGIA y Geomorfología

  • Estudio de modelos
  • Herramientas para la Identificación de Minerales y Rocas
  • Recorridos de campo
  • Fotogeología y Fotointerpretación
  • Interpretación y uso de Mapas Geológicos

  2ª PARTE: CLIMATOLOGIA

  • Análisis de los elementos del clima
  • Estudio de series de datos climáticos
  • Cálculo de la evapotranspiración
  • Realización de balance hídrico
  • Clasificaciones climáticas


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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


1.- Tarbuck y Lutgens. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología física. Ed. Prentice Hall, 2002

2.- Pozo Rodríguez, M., González Yélamos, J. y Giner Robles, J. Geología Práctica. Ed. Pearson Prentice Hall, 2004

3.- Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Ed. Omega, 2001

4.- Bridge, J. Earth surface processes, landforms and sediment deposits. Ed. Cambridge, 2008

5.- Strahler, A. Geología física. Ed. Omega, 1997

6.- Gobierno de Navarra.  Mapa Geológico de Navarra. Dpto. de Obras Públicas Gobierno de Navarra, 1992, Venta en Servicio de Cartografía (Avda. San Ignacio en Pamplona)

7.- Elías Castillo, Fco. y Castellví,  F. Agrometeorología. Coedición: Min. Agricultura, Pesca y Alimentación y Mundi-Prensa, Madrid, 1996

8.- Fernández García, F. Manual de Climatología Aplicada. Ed. Síntesis, Madrid, 1995

9.- Barry, R. C. y Chorley, R. J. Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega, Barcelona, 1999

10.- Sánchez Rodríguez, J. Instrumentos meteorológicos. Ed. Instituto Nacional de Meteorología. Min. Transporte, Turismo y Comunicaciones, Madrid, 1990

11.- Strahler, A. y Strahler A. Geografía física. Ed. Omega, 1989

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Lugar de impartición

Aulario

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