Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501203 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Química
Profesorado:
ANCIN AZPILICUETA, M. CARMEN   [Tutorías ] ARZAMENDI MANTEROLA, MARIA CRUZ   [Tutorías ]
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA   [Tutorías ] ODRIOZOLA IBARGUREN, JOSE MANUEL   [Tutorías ]
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ] LUQUIN MARTINEZ, Mª ASUNCION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:

§ Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.

§ Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.

§ La Termodinámica y Cinética Química sentarán las bases del estudio de las reacciones químicas.

§ La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio, particularmente en los procesos de disolución/precipitación, en las reacciones de intercambio de protones y en las de intercambio de electrones.

§ Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación, la nomenclatura y a las reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización orgánicas.

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Descriptores

    • Estructura de la materia
    • Reactividad química

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Competencias genéricas

CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.

CT4: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

CT7: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería.

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Competencias específicas

CE4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería

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Metodología

Actividades Formativas:

 

Actividad formativa

Créditos/%

Actividad presencial/h

Actividad no presencial/h

A.1 Clases expositivas/participativas

30

45

 

A.2 Prácticas

10

15

 

A.3 Actividades de aprendizaje cooperativo

5

 

7,5

A.4 Realización de proyectos en grupo

5

 

7,5

A.5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante

40

 

60 

A.6 Tutorías y pruebas de evaluación

10

15  

 

 

 

 

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Idiomas

Castellano, Euskera, Inglés

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Evaluación

 

Aspecto

Instrumento

Peso

Evaluación de objetivos específicos

Diseño y desarrollo de trabajos

Pruebas de respuesta larga (oral y/o escrita)

Trabajos e informes

75

Consecución de objetivos en actividades prácticas

Pruebas e informes del trabajo experimental

25

 

Criterio: Es obligatorio aprobar teoría y prácticas

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Temario

Programa de teoría

I. Introducción

La Ciencia química

II. Estructura de la materia

Composición de la materia

Clasificación periódica de los elementos

Enlace químico

Estados de agregación

Disoluciones

III. Principios de la reacción química

Termodinámica química

Cinética química

Equilibrio químico

Estequiometria y balances de materia

IV. Las reacciones químicas

Reacciones ácido-base

Reacciones de intercambio de electrones (óxido-reducción)

Procesos de precipitación/disolución.

V. Introducción a la química orgánica

Formulación y nomenclatura

Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

 

Programa de prácticas de laboratorio

1. Preparación de una sustancia orgánica

2. Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess

3. Análisis de la acidez de un producto comercial.

4. Velocidad de reacción.

5. Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Teoría/problemas/cuestiones:

PETRUCCI Química General, 10ª Ed. Prentice HALL, 2011.

CHANG, Química, 10ª Ed. McGraw Hill, 2010.

DAVIS, BLAKE, STANLEY, WHITTEN, PECK. Química, 8ª Ed. Cengage Learning Editores, 2008

ATKINS-JONES, Principios de Química, 3ª Ed. Medica Panamericana, 2005.

Prácticas:

DTO. QUIMICA APLICADA. Guiones que se entregarán al comienzo de las prácticas.

Formulación y nomenclatura:

PETERSON, Fundamentos de nomenclatura química. Ed. Reverté, 2012.

CIRIACO, Nomenclatura de Química Inorgánica. Recomendaciones de la IUPAC de 2005.  Ed. Prensas Universitárias de Zaragoza, 2007.

QUIÑOÁ, RIGUERA Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos. Ed. McGraw-Hill, Madrid, 2005.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía y equipo docente:

Apellidos, Nombre

Categoría

Departamento

Arzamendi Manterola, Gurutze

CU

Química Aplicada

Cornejo Ibergallartu, Alfonso

AYD

Química Aplicada

Echeverria Morras, Jesus Carmelo

CEU

Química Aplicada

García Castillo, Jesús

CU

Química Aplicada

Garrido Segovia, Julián

CU

Química Aplicada

Gil Idoate, María José

CEU

Química Aplicada

Korili, Sofia

TU

Química Aplicada

Martínez Merino, Víctor

TU

Química Aplicada

Odriozola Ibarguren, Jose Manuel

TU

Química Aplicada

Razquin Lizarraga, Jesús

CD

Química Aplicada

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