Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501203 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Química
Profesorado:
GARRIDO SEGOVIA, JULIAN JOSE   [Tutorías ] MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER   [Tutorías ]
ANCIN AZPILICUETA, M. CARMEN   [Tutorías ] GIL IDOATE, MARIA JOSE   [Tutorías ]
ARZAMENDI MANTEROLA, MARIA CRUZ   [Tutorías ] GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA   [Tutorías ]
ODRIOZOLA IBARGUREN, JOSE MANUEL   [Tutorías ] KORILI , SOFIA   [Tutorías ]
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

El objetivo fundamental de la asignatura es  el estudio de la materia y su reactividad. Para ello:

 

 

  • § Se proporcionarán conocimientos generales sobre la estructura y composición de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico.

 

  • § Los espectros de los átomos, la estructura y la configuración electrónica conducen a la ordenación de la Tabla Periódica.

 

  • § La Termodinámica Química sentará las bases del estudio energético de la reacción química.

 

  • § La transformación de la materia se abordará desde la perspectiva del equilibrio y la cinética química. Los tipos de reacciones más importantes cerrarán el apartado.

  • Para terminar, se presentará una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación y a la nomenclatura y a un grupo concreto de reacciones (ácido-base, oxidación, condensación y polimerización).

 

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Descriptores

    • Estructura de la materia
    • Reactividad química

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CT2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CT3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CT4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería.

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Competencias específicas

CG4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

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Metodología

Actividades Formativas:

Actividad formativa

Créditos/%

Actividad presencial/h

Actividad no presencial/h

A.1 Clases expositivas/participativas

30

45

 

A.2 Prácticas

10

15

 

A.3 Actividades de aprendizaje cooperativo

5

 

7,5

A.4 Realización de proyectos en grupo

5

 

7,5

A.5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante

40

 

60 

A.6 Tutorías y pruebas de evaluación

10

15  

 

 

 

 

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Idiomas


Castellano, Euskera, Inglés

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Evaluación

 

Para aprobar la asignatura es obligatorio tener aprobadas las prácticas 25

 

 

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Temario

 

PROGRAMA DE TEORÍA

I. INTRODUCCIÓN

  • La Ciencia Química

II. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

  • Composición de la materia
  • Clasificación periódica de los elementos
  • Enlace químico
  • Estados de agregación

III. TERMODINAMICA QUÍMICA IV. LA REACCION QUÍMICA

  • Balances de materia
  • Equilibrio químico
  • Cinética química
  • Tipos de reacciones: ácido-base, precipitación y óxido-reducción

V. INTRODUCCION A LA QUíMICA ORGÁNICA

  • Formulación y nomenclatura
  • Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización

  PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

1.    Preparación del acetato de isoamilo.

2.    Termoquímica, calor de reacción y Ley de Hess.

3.    Análisis de la acidez de un vinagre comercial.

4.    Velocidad de reacción.

5.    Poder reductor de los metales. Escala electroquímica

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

TEORIA

  • PETRUCCI Química General, 8ª Ed. Prentice HALL, 2003.
  • CHANG, Química, 10 ed. McGraw Hill, 2010.
  • ATKINS-JONES,  Química 3ª Ed. Omega, 1998.
  • VIAN. Introducción a la Química Industrial. Ed. Reverté, 1994
  • WHITTEN, GAILEY, DAVIS. Química General, McGraw Hill, 1991

PROBLEMAS

  • PETRUCCI Química General, 8ª ed. Prentice Hall,  2003
  • ROSENBERG,  Química General, Schaum, Mc Graw Hill
  • LOPEZ CANCIO, Problemas de Química, Prentice Hall

 

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