Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2010/2011
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501203 Asignatura: QUÍMICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Química
Profesorado:
GARRIDO SEGOVIA, JULIAN JOSE   [Tutorías ] MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER   [Tutorías ]
ANCIN AZPILICUETA, M. CARMEN   [Tutorías ] GIL IDOATE, MARIA JOSE   [Tutorías ]
GARCIA CASTILLO, JESUS MARIA   [Tutorías ] RAZQUIN LIZARRAGA, JESUS ANGEL   [Tutorías ]
KORILI , SOFIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar al estudiante unos conocimientos generales sobre la constitución de la materia, desde lo macroscópico -con los estados de agregación- hasta lo más pequeño, con el estudio del átomo y el enlace químico. La Tabla Periódica nos lleva a la periodicidad de las propiedades de los elementos químicos. Se continúa la termodinámica química y la reactividad (equilibrio químico, cinética química y los tipos de reacciones). Para terminar con una introducción a la Química Orgánica, atendiendo a la formulación y a la nomenclatura, y a un grupo concreto de reacciones (ácido-base, oxidación, condensación y polimerización).

Subir

Descriptores

    • Estructura de la materia
    • Reactividad química

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería

Subir

Competencias específicas

CB4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

Subir

Metodología

Actividades Formativas:

Actividad formativa

Créditos/%

Actividad presencial/h

Actividad no presencial/h

A.1 Clases expositivas/participativas

30

45

 

A.2 Prácticas

10

15

 

A.3 Actividades de aprendizaje cooperativo

5

 

7,5

A.4 Realización de proyectos en grupo

5

 

7,5

A.5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante

40

 

60 

A.6 Tutorías y pruebas de evaluación

10

15  

 

 

 

Subir

Evaluación

 

Tipo de prueba

Breve descripción

Ponderación/

Pruebas de respuesta larga (oral y/o escrita)

Evaluación de objetivos específicos

60

Trabajos e informes

Diseño y desarrollo de trabajos individuales y en grupo

10

Pruebas e informes de trabajo experimental

Consecución de objetivos en actividades prácticas  

30

Subir

Temario

I. INTRODUCCIÓN

  • La Ciencia Química

 II. ESTRUCTURA DE LA MATERIA

  • Composición de la materia
  • Clasificación periódica de los elementos
  • Enlace químico
  • Estados de agregación

III. TERMODINAMICA QUIMICA 

IV. LA REACCION QUÍMICA

  • Balances de materia
  • Equilibrio químico
  • Cinética química
  • Tipos de reacciones: ácido-base, precipitación y óxido-reducción

V. INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGANICA

  • Formulación y nomenclatura
  • Reacciones ácido-base, oxidación, condensación y polimerización.

 

Subir

Idiomas


Castellano, Euskera, Inglés

Subir