Código: 501201 | Asignatura: ESTADÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp) [Tutorías ] | LACASTA REMON, MARIA YOLANDA [Tutorías ] | ||||
AGUSTIN MARTIN, ALBA MARIA [Tutorías ] |
Estadística Descriptiva
Probabilidad
Inferencia Estadística
Introducción a la Modelización Estadística
Estadística Descriptiva, Probabilidad, Inferencia Estadística, Modelización Estadística
Prerrequisitos:
Se necesira cálculo elemental de matemáticas y análisis de funciones del nivel de bachillerato que incluya gráfica , derivada e integral definida de de una función.
CT7:Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
CB1:Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2:Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos, algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE3: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en
ingeniería.
Efectuar análisis estadísticos descriptivos de conjuntos de datos con objeto de poder resumir de modo efectivo y preciso la información al redactar informes o memorias.
Manejar un paquete estadístico para el tratamiento de bases de datos y de resultados de simulaciones de fenómenos aleatorios.
Modelizar problemas en ambiente de incertidumbre mediante la asignación de probabilidad de sucesos, del cálculo de la probabilidad condicionada y del uso de la independencia de sucesos.
Reconocer las principales distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas, junto con métodos generales del cálculo de probabilidades.
Utilizar las técnicas inferenciales clásicas: estimación puntual, por intervalos y contrastes de hipótesis.
Construir modelos estadísticos básicos utilizados en el diseño de experimentos y en tasaciones, valoraciones y análisis del impacto ambiental.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clase Magistral | 30 | 30 |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 12 | 16 |
A-3 Laboratorio | 15 | 22 |
A-4 Trabajo teórico – práctico | 22 | |
A-5 Proyecto de alcance reducido | ||
A-6 Proyecto de alcance amplio (tutorías) | ||
A-7 Actividades de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Evaluación competencias: CT6,CT7,CG2,CE1,CE3 |
Asistencia y aprovechamiento de las sesiones presenciales. |
Registro del profesor/a |
0-5% |
Conocimiento de conceptos de la materia Evaluación competencias: CT6,CT7,CG2,CE1,CE3,CB1,CB2
|
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos.
|
Examenes Teórico-Práctico Parciales | 35-40% |
Conocimiento de conceptos de la materia Evaluación competencias: CT6,CT7,CG2, CE1,CE3 |
Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.
Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos.
|
Examen Teórico-Práctico Final
Posibilidad de recuperar en examen extarordinario |
55-60% |
Realización de Trabajo en grupo Evaluación competencias: CT6,CT7,CG2,CE1,CE3 |
Uso del paquete de R-Commander para los cálculos estadísticos y de probabilidad y la elaboración de gráficos. Recogida de datos y elaboración de un archivo de variables y observaciones. Exposición oral. |
0-10% |
Estadística Descriptiva
Probabilidad
Inferencia Estadística
Introducción a la Modelización Estadística
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Ross, S. (2007) Introducción a la estadística. Reverté
Devore, J. (2005) Applied statistics for engineers and scientists. Thomson
Montgomery, D.C. (2002). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa-Wiley
Sáez del Castillo, C. Estadística con R y R-Commander (2010) (Libre distribución)