Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501106 Asignatura: EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA (Resp)   [Tutorías ] ALDANONDO OCHOA, ANA MARIA   [Tutorías ]
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN   [Tutorías ] SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación básica.

 

Materia Empresa

Subir

Descripción/Contenidos

Modulo I. Introducción a la Economía de la Empresa

La empresa y la actividad empresarial.

La figura del empresario, los tipos de empresas y los objetivos de la empresa.

La dirección de la empresa. La estrategia y la competitividad.

Modulo II.

La estructura económico-financiera de la empresa.

El análisis del beneficio y la rentabilidad.

La inversión en la empresa.

Modulo III.

La actividad de producción de la empresa.

Modulo IV.

La actividad comercial de la empresa.

Subir

Descriptores

Introducción a la empresa. Relaciones entre la empresa y su entorno. Áreas funcionales

Subir

Competencias genéricas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT2: Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita

CT6: Capacidad de aprendizaje autónomo

CT4: Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación. 

 

Subir

Competencias específicas

CE7: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

CG2: Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.

Subir

Resultados aprendizaje

Identificar las actividades empresariales.
Conocer el marco institucional y jurídico de la empresa.
Identificar los distintos tipos de organizaciones empresariales.
Identificar los principios básicos de los mercados.
Evaluar las distintas actuaciones en la organización y gestión de empresas.

Subir

Metodología

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

30
 
A-2 Prácticas

15
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 5
A-4 Elaboración de trabajo
 
12,5
A-5 Lecturas de material
 
 7,5
A-6 Estudio individual
 

60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 
 5
 
 
 
Total
60
90

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Aspecto

Criterios

Instrumento de Evaluación

Peso

Participación.

 

Conocimiento de conceptos de la Materia.

 

Elaboración de trabajo individual.

CE7 CT2 CT4 CT6 CG2

Participación en clase/ Ejercicios

 

Trabajo Individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.

 

10%

 

Actividades no recuperables

Conocimiento de Conceptos de la Materia

CE7 CT2 CT4 CT6 CG2

Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos

 

60%

Actividad recuperable

 

La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es de 5/10.

Conocimiento de conceptos de la Materia.

 

Elaboración de trabajo individual.

 

Elaboración de trabajo en grupo.

 

CE7 CT2 CT4 CT6 CG2

 

CB1 CB5

Trabajo Individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.

 

Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.

 

Presentación del trabajo de forma coordinada u homogénea.

 

30%

 

Actividades no recuperables

Subir

Temario

La impartición de la asignatura está basada en el texto:

Fernández, E.; Junquera, B. y del Brio, J.A. (2008). “Iniciación a los Negocios para Ingenieros”. Editorial Paraninfo. Madrid

 

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

 

Tema 1. Introducción a la empresa.

1. Concepto de empresa.

2. La empresa en el sistema económico.

3. El sistema empresa.

4. Los objetivos de la empresa.

5. Tipos de empresa.

 

Capítulo 1, excepto los puntos: 1.2.1; 1.2.3 y 1.5.1.2.

 

Tema 2. Dirección, planificación estratégica y control.

1. La gerencia.

2. La dirección.

3. Habilidades directivas

4. La planificación estratégica.

 

Capítulo 2, excepto los puntos 2.2.1; 2.2.3; 2.2.4; 2.4.2; 2.4.3.

 

Tema 3. Diseño organizativo y dirección de recursos humanos.

1. Organización, entorno y estrategia del negocio.

2. Decisiones de recursos humanos.

 

Capítulo 3, excepto los puntos 3.2.2; 3.2.3; 3.2.4 y 3.2.5.

 

 

MÓDULO II: EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN E INVERSION EN LA EMPRESA

 

Tema 4. El registro de la información económico-financiera de la empresa.

1. La información económico-financiera y su organización.

2. El registro diario de las transacciones.

3. El equilibrio económico-financiero de la empresa.

 

Capítulo 8, excepto el punto 8.4 y las páginas 449-452-453.

 

Tema 5. Análisis económico-financiero de la empresa.

1. El valor de la empresa. Análisis estructural.

2. Análisis de los estados financieros de la empresa.

3. Conclusiones de la información económico-financiera.

 

Capítulo 9, excepto el punto 9.3.

 

 

Tema 6. La función financiera.

1. El objetivo de la administración financiera en la empresa

2. ¿Por qué un sistema financiero organizado?

3. Activos financieros.

4. Mercados financieros.

 

Capítulo 10, excepto los puntos 10.4.3; 10.4.4; 10.5.

 

Tema 7. Las decisiones financieras.

1. Concepto y clases de inversión.

2. Parámetros que definen una inversión.

3. La influencia del tiempo en el valor del dinero.

4. Criterios de selección de inversiones.

 

Capítulo 11, excepto el punto 11.2.

 

 

MÓDULO III. EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA

 

Tema 8. La función de producción.

1. Concepto de función de producción.

2. Objetivos de la función de producción.

3. Tipos de sistemas productivos.

4. Planificación de la producción.

 

Capítulo 4, excepto los puntos 4.2.8, 4.2.9 y 4.3.2.

 

MÓDULO IV. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA

 

Tema 9. Comportamiento de compra y proceso de marketing.

1. Concepto de marketing.

2. Mercados de consumidores y comportamiento de compra.

3. Factores de influencia en el proceso de marketing.

4. Selección de los mercados meta

 

Capítulo 6, excepto los puntos 6.2; 6.4; 6.7.

 

Tema 10. Decisiones de marketing.

1. Producto

2. Precio.

3. Distribución.

4. Comunicación

 

Capítulo 7.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Fernández Sánchez, E; Junquera Cimadevilla, B y del Brio González, J. Angel (2008): Iniciación a los Negocios para Ingenieros. Editorial Paraninfo, Madrid.

 

Bibliografía complementaria

Cuervo García, A. (2001): Introducción a la Administración de Empresas. Editorial Cívitas. S.A. Madrid.
González Hidalgo, E.; Ventura Victoria, J (2003): Fundamentos de administración de empresas. Editorial Pirámide.
González Domínguez, F.J. y Ganaza Vargas, J. (2007): Principios y Fundamentos de Gestión de empresas. Editorial Pirámide.

 

 

Subir

Lugar de impartición

AULARIO

Subir